El tiempo en: El Condado

San Fernando

San Fernando tiene lo que necesita la Junta y la UCA, sólo hay que pelearlo

El Parque de la Historia y el Mar puede servir al Ceimar y ser además sede del Centro de Investigación Subacuática y de un Museo Andaluz de Arqueología Subacuática.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque de la Historia y el Mar -

El Partido Socialista ha manifestado que no entiende que el alcalde, José Loaiza, no realice mayor presión para conseguir que el Parque de la Historia y el Mar se convierta en la sede física del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

No sólo por el prestigio y la atención que atraería para la ciudad, sino porque este campus universitario podría ser la llave para conseguir traer otro tipo de iniciativas como es el caso del Centro de Investigación Subacuática y el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática.

La Universidad de Cádiz continúa buscando un emplazamiento para el Ceimar, tal y como anuncian diferentes medios de comunicación, y desde el PSOE se entiende que el Parque de la Historia y el Mar reúne los requisitos necesarios para convertirse en el lugar de referencia para este centro docente de investigación y con carácter internacional.

“Son nueve millones de euros los que ha costado una instalación que cuenta con acuarios adaptados para acoger especies de diferentes trópicos. Además cuenta con salida directa al mar y en las inmediaciones hay un astillero con sistemas con fama internacional. Hay que dar salida a ese edificio y la oportunidad está ahí, por ello creemos que Loaiza debe prestar gran parte de su atención en lograr este objetivo, ya que se convertiría en uno de los pilares del futuro de San Fernando acogiendo la investigación, la Universidad y convirtiéndose en un lugar de referencia para el mundo del mar", dice Patricia Cavada, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Cavada recuerda que Loaiza es el presidente de Diputación y "presume de ser un peso pesado de su partido. Es decir que llama a las puertas y se las abren. Por ello debe abanderar esta iniciativa y presionar y presionar y presionar a su partido, a la Universidad y a la Junta por conseguir que la instalación se convierta en la sede del Ceimar y además signifique el inicio para que otras actuaciones y proyectos lleguen a la ciudad”, dice Cavada.

Dificultades

El PSOE de San Fernando rreconoce no obstante las dificultades que existen para que la intención se consolide y se haga realidad, pero "no por su dificultad debe dejar de intentarse, sobre todo cuando la provincia pierde oportunidades por no contar con espacios adecuados. Es lo que ha ocurrido con el tesoro de Las Mercedes que se marchará a Cartagena, que cuenta con el museo subacuático a nivel nacional,  al no haber un espacio de referencia en la provincia".

Es por ello que los socialistas consideran que además de ser sede del Ceimar, en la instalación existe espacio suficiente para atraer otras iniciativas complementarias como es el caso del Centro de Investigación Subacuática y el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática.

El primero no cuenta con un espacio adaptado a sus necesidades (está ubicado en el balneario de la Palma) y sin duda sus posibilidades serían mayores integrado dentro de la red del Ceimar. Todo ello propiciaría que la tercera pata fuera más factible ya que Andalucía necesita un lugar de referencia para estas cuestiones, un museo que sea centro del interés por las cuestiones subacuáticas. 

Actualmente no lo tiene y lo necesita, por lo que San Fernando se convertiría en el espacio idóneo para acoger ese Museo Andaluz de Arqueología Subacuática, que se convierta en referencia en toda la región y que repercuta en la provincia, pero sobre todo en San Fernando. Algo que se tiene que negociar cuanto antes debido al interés de otras localidades como Cádiz.

“Todo tiene que ser un conjunto. Está claro que San Fernando necesita un proyecto ambicioso y sin duda esta iniciativa sentaría las bases para un nuevo desarrollo de ciudad vinculada al mar. Aquello a lo que tantos años La Isla lleva dándole la espalda. No sólo eso sino atraer la Universidad y además la investigación con contenido de interés cultural".

Esa oferta, dicen los socialistas, serviría para justificar la cantidad de dinero que se ha gastado en el Parque de la Historia y el Mar, "abocado al fracaso" si se continúa en la idea original de ser un acuario más. "Hay que dar un plus, San Fernando necesita diferenciarse y aquí tiene la oportunidad. En manos de Loaiza está el liderar un proyecto que contaría con el respaldo socialista que también lucharía por traerse proyectos de investigación, además de mediar con las administraciones y remar en la misma dirección”,  dice Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN