Hace 61 años y tal día como hoy, la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada Española, subía el atrio del Ayuntamiento para ser coronada por el entonces obispo Tomás Gutiérrez Díez. Con motivo de este aniversario, la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada procesiona en estos momentos por las calles isleñas camino ya de ese atrio del Palacio Consistorial, pero pasando ante el mismo.
Las puertas de la iglesia del Carmen se han abierto a las 18,00 horas para dar paso a la procesión de alabanza y gloria a la Patrona de San Fernando. Tras la cruz parroquial y como novedad este año, las salineras del Carmen y de la Sal vestidas de oscuro con banda y las hermandades de penitencia y gloria según su antigüedad.
Otras de las novedades del cortejo lo constituye la presencia de alumnos del Liceo con sus uniformes, así como una notable representación militar, encabezada por el vicealmirante Fernando Querol Pagán, como Almirante de Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz y del Arsenal de la Carraca. Asimismo, la Corporación Municipal procesiona bajo mazas y encabezada por el primer teniente de alcalde, Francisco José Romero Herrero.
El paso de la Santísima Virgen del Carmen Coronada presenta un exorno sencillo y a la vez exquisito a base de rosas blancas y nardos que desprenden su aromático olor. Portado por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, bajo las órdenes de José del Solar Peña, que ha sustituido este año a un capataz con décadas de experiencia ante la Patrona, como Ángel Zapata López.
La banda de música Maestro Agripino Lozano acompaña, con su sección de cornetas, el paso de la Patrona, en una procesión que ha registrado grandes cortes en la calle Real, hasta el punto de distancias de más de 100 metros. Un problema que la hermandad solucionó cuando la cruz parroquial iba por Real, a la altura de la calle Comedias.
La hermandad del Carmen adelantó el año pasado la hora de salida y recogida, que ha mantenido este año. Menos público del habitual en la salida, aunque ha ido incrementándose conforme avanzaba la tarde. Y aunque la calle no presentara en sus inicios la presencia de público que se esperaba, el paso de la Patrona siempre estuvo rodeado de cientos de personas.
La procesión recorre la calle Real, Losada, General Valdés, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Real, Plaza del Carmen.
A mediodía se celebró la función conmemorativa del LXI aniversario de la coronación, presidida por el prior de los carmelitas descalzos, fray José Manosalvas Eslava y concelebrada por la comunidad de carmelitas.