Desde aquella famosa frase del ex diputado del Partido Popular, Jesús Mancha Cadenas, cuando el PP gobernaba en Madrid con la mayoría absoluta de José María Aznar hasta la actualidad, un decenio después, las cosas han cambiado tanto que el que ofrece es el que negaba y el que negaba, el que ofrece. Y ambos por absoluta necesidad, no tanto para ellos como para la población que puede verse en un trágico apuro cuyos primeros brotes -negros, por supuesto- ya se están dando en la Sanidad pública de la Bahía.
La frase del diputado Mancha fue que “si la Junta quiere un hospital que construya uno nuevo, que el de San Carlos es militar”. Las frases de ahora son que el proyecto de la Junta es un “caramelo envenenado” -el alcalde de San Fernando, José Loaiza, dixit- y “qué más quiere la Junta si Defensa le regala un hospital”, que decía este viernes el candidato a la presidencia del PP de Cádiz, Antonio Sanz.
La diferencia entre las dos posturas, al día de hoy, es que mientras que la Junta de Andalucía ha presentado una propuesta cuantificada, el Ministerio de Defensa ni siquiera ha hablado oficialmente y todo lo que se sabe es a través de los cargos públicos u orgánicos del Partido Popular. Y de esas declaraciones se entrevé que Defensa está por quitarse de en medio el hospital a toda costa porque le cuesta 35 millones de euros al año y con el dinero de la Junta, le seguiría costando 24, como mínimo.
Este periódico ha tenido acceso al documento completo que se ha recibido en el Ministerio de Defensa en el que se detallan los pormenores de esos 11 millones de euros que costaría el convenio.
Dicho coste está calculado sobre la base de que el personal facultativo corresponde al Servicio Andaluz de Salud y el resto de personal sanitario y no sanitario a Defensa y no se reflejan los costes en infraestructuras necesarios para poder asumir en el centro la actividad expresada.
Esto es, que hay que hacer reformas en el Hospital Naval, tanto para adaptarlo a los estándares de calidad del Servicio Andaluz de Salud -que si se visita San Carlos y el Puerta del Mar, la impresión es que están los dos en igual de malas condiciones- como para adaptar los nuevos servicios.
Las áreas que se podrían poner en marcha en San Carlos, para la atención especializada para la población de San Fernando, además de las englobadas en el actual convenio de colaboración (Consultas externas, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y pruebas diagnósticas), son Cuidados críticos y Urgencias, Hospital de día oncohematológico, Hospitalización polivalente, de pacientes pluripatológicos y paliativos, añadiendo la atención en fases subaguda y crónica de lesionados medulares y grandes dependientes por Traumatismo craneoencefálico (TCE).
Consultas externas
Desglosándolas por áreas y cuantificándolas, la estimación de actividad en Consultas Externas es de 110.034 consultas, tanto primeras como sucesivas de las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermadología y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia y Medicina Física y Rehabilitación.
También se incluyen las especialidades de Medicina Interna. Neumología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología y Urología.
Aplicando las modalidades de prestación del actual convenio que es un 44 por ciento de las consultas con personal facultativo del SAS y el resto personal de San Carlos y un 56 por ciento de las consultas en que todo el personal es del SAS, el gasto estimado para esta actividad es de 1.797.949 euros.
Para esta actividad se necesitarían entre 23-25 módulos de consultas en actividad sólo por la mañana o bien 17 módulos con actividad mañana y tarde así como 14 salas de exploraciones.
Área Quirúrgica
La estimación de actividad en el área quirúrgica es de 3.143 para las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología y Venereología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y Ginecología.
Aplicando las modalidades de prestación del actual convenio para procedimientos quirúrgicos donde el personal facultativo lo pone el SAS, y el resto del personal es de San Carlos, el gasto estimado para esta actividad es de 1.513.926 euros. Para esta actividad se necesitarían tres quirófanos y 13 puestos de Hospital de Día Quirúrgico.
Área Diagnóstica
La estimación de actividad de pruebas complementarias derivadas de la atención prevista para la población de San Fernando es de 39.662 exploraciones en las que entran Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología, Hematología, Densitometría ósea, Ecografías, Eco Doppler Sistema Vascolar periférico, TAC, Endoscopias Digestivas Altas y Bajas, Ergometría, Holter, Ecocardiografía y Campimetría.
El coste estimado de dichas pruebas sería de 827.060 euros y para esta actividad se necesitaría un Área de Radiodiagnóstico, dos salas convencionales de techo, un TAC multicorte, un Mamógrafo con estereotaxia, un Ecógrafo y un Telemando. También se necesitaría un Área de Laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Microbiología
Área de Críticos y Urgencias
La estimación de demandas de urgencias sería de 68.000 urgencias al año con una media de 186 urgencias al día. Con una estancia máxima de 24 horas y una ocupación 80 por ciento se necesitarían 2.920 estancias, cuyo coste estimado de consultas urgentes y observación es de 3.971.939 euros.
Para desarrollar esta actividad se necesitarán diez puestos (4 camas y 6 sillones), así como siete módulos de consultas (seis de adulto y uno de pediatría).
Hospital onco-hematológico
La estimación de actividad esperada en esta área de hospital de día sería de 3.687 sesiones de quimioterapia. El coste estimado sería de 258.899 euros. Para esta actividad se necesita una unidad centralizada de preparación de citostáticos y 9 ó 10 puestos de hospital de día médico.
Hospitalización polivalente
Para dar cobertura a procesos con una estancia de 48-72 horas (estancias cortas) tanto del área de urgencias como de la CMA con una ocupación del 80 por ciento y estancias no superiores a 72 horas, se generarían 5.841 estancias que tendrían un coste que se estima en 631.003 euros.
Para esta actividad se necesitarían 16 habitaciones individuales, según las previsiones que aparecen en la propuesta de convenio de la Junta.
Área de Hospitalización para Pacientes Pluripatológicos
Esta Unidad daría respuesta a los cuidados de pacientes crónicos con patologías múltiples y de alta dependencia. Con una ocupación del 80 por ciento, se necesitarían 6.424 estancias y el coste estimado en esta área sería de 902.180 euros. Para esta actividad se necesitarían 22 habitaciones individuales.
Área de Hospitalización de Cuidados Paliativos
Este área daría respuesta a la atención a pacientes en situación terminal y sus familias. Con una ocupación del 80 por ciento se. Srían necesarias 5.256 estancias, cuyo coste estimado es de 567.806 euros. Para esta actividad se necesitarían 18 habitaciones individuales.
Área de Hospitalización de Lesionados Medulares y Gran Discapacitado por Traumatismo Craneoencefálico.
Esta unidad daría respuesta a los lesionados medulares tanto por traumatismo o procesos de origen no traumatológico y atención de grandes discapacitados por daño craneal traumático en fase subaguda. Se necesitarían, con una ocupación del 80 por ciento, 5.256 estancias para atender a 30 lesionados modulares por traumatismo y 8 de origen no traumático al año, así como a 25 grandes discapacitados por traumatismo craneoencefálico y 50 casos moderados. El coste estimado es de 567.805 euros.
Para esta actividad se necesitarían 18 habitaciones individuales, adaptadas para este tipo de enfermos así como un área de rehabilitación.
Como se puede observar en la propuesta de convenio, el número de especialidades y servicios dista mucho de una ampliación del actual convenio y se parece más a una salida a la cada vez más acusada masificación del Puerta del Mar, ya que muchos de esos servicios sólo pueden aplicarse en la capital en estos momentos y pasarían a aplicarse también en San Fernando.
Eso supondría que los traslados sería tanto de gaditanos como de isleños, unos a Cádiz y otros a La Isla, al tratar el problema a través de una descentralización de los servicios del SAS.
No hay generosidad, sólo intereses de las partes pendientes de conjugar
Ya se explicaba en este periódico el pasado 12 de agosto, cuando comenzaba la pelea política que es la que está apabullando a los ciudadanos con acusaciones mutuas. El problema es que ni la Junta de Andalucía quiere salvar San Carlos ni el Ministerio de Defensa mantenerlo, sino que cada una de las partes está buscando solución a sus problemas particulares.
Por una parte, la Junta -como también anunciábamos el mes pasado- ha descartado la construcción del nuevo hospital en Cádiz llamado a descongestionar la situación sanitaria del Puerta del Mar. La opción más barata es la de usar el Hospital de San Carlos a partir de 2014, porque ahora no tiene dinero y ni siquiera sabe si lo tendrá en 2014, pero tiene que tener un plan B para cuando sobrevenga el colapso en Cádiz.
Por parte de Defensa la única salida que ve es dejar de gastarse los 35 millones de euros cada año, pero el caramelo envenenado del que hablan los populares no lo está ofreciendo la Junta, sino el mismísimo Ministerio de Defensa. Y es que en la generosa oferta de ceder el hospital al Servicio Andaluz de Salud se incluye la plantilla del centro que al pasar al SAS pasaría también a equiparse a los trabajadores autonómicos.