Los gaditanos depositaron selectivamente para su reciclaje, a lo largo del año 2011, el 45 por ciento de los envases de plástico y cartón generados, según explicaron los delegados territoriales de Gobernación, Fernando López Gil, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández. Los responsables autonómicos visitaron este viernes el Bus del Reciclaje, que hizo escala en la plaza del Rey de San Fernando en su trayecto estival por los 16 municipios del litoral gaditano.
Según explicó López Gil, en la provincia se depositaron el pasado año un total de 21.178 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y
bricks), de cartón y papel procedentes de los contenedores de color amarillo y azul y de la recogida selectiva a las puertas de los comercios, lo que supone el 45 por ciento del total de los envases puestos en el mercado en la provincia, según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los datos mejoran los obtenidos hace dos años, cuando el porcentaje de reciclaje se situaba en el 27,7 por ciento.
En concreto, durante 2011 se depositaron separadamente el 42,6 por ciento de los envases de papel y cartón, bien a través de los 3.391 contenedores existentes o de la recogida puerta a puerta para el pequeño comercio, y el 47,15 por ciento en los 7.478 contenedores amarillos. A estas cifras se suman otras fuentes de recogida selectiva, como la de las plantas de recuperación o las recogidas complementarias, lo que sitúan a la provincia por encima de los objetivos marcados por la normativa europea en materia de gestión de residuos domésticos.
Además, en Cádiz se recogieron a través de los 3.416 contenedores selectivos el 27,7 por ciento del vidrio generado -lo que se traduce en algo más de diez toneladas- a través de Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de toda España.
López Gil recordó también que Andalucía cuenta ya con el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que prevé la reducción en origen de los residuos, la prevención y el uso de materiales reciclados. Se trata de un documento que contempla unas inversiones de más de 2.000 millones de euros con las que se pretende alcanzar en la comunidad autónoma el objetivo de las
tres R; es decir, "reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto".
Bus de reciclaje
Los delegados desglosaron estos datos a bordo del Bus del Reciclaje, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio. Se trata de una campaña para fomentar la sensibilización con el reciclaje de los envases y la preven-ción en la generación de los residuos que actualmente recorre los municipios costeros. El pasado 16 de agosto llegó a la provincia de Cádiz y seguirá su andadura, tras la parada de hoy en San Fernando, por la Bahía y la Costa Noroeste, donde la finalizará el día 8 de septiembre.
Está previsto que mañana, sábado, esté en la capital gaditana, mientras que el martes de la próxima semana está en Puerto Real, el miércoles en El Puerto, el jueves en Rota, el viernes en Chipiona y el sábado, por último, en Sanlúcar de Barrameda.
La iniciativa permite participar en diferentes actividades de educación ambiental. Su objetivo es encaminar a hábitos que conlleven la mejora de la calidad del medio ambiente, como la reducción y el reciclaje de los residuos de envases, bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera. Las actividades del Bus están dirigidas tanto a los vecinos de los distintos municipios, como a entidades, asociaciones, escuelas de verano y de adultos, organizaciones profesionales y empresas de los distintos ámbitos.
Los participantes del Bus del Reciclaje recibirán una charla sobre la separación y la prevención en la generación de residuos de envases y luego podrán participar en las actividades que se le ofrecen dentro del Bus como: video informativo sobre la separación de residuos de envases y su reciclado; el uso de contenedores; juegos didácticos de ordenador; exposición de materiales reciclados y reutilizados; paneles informativos de los ciclos de los envases, propios-impropios; y
Lánzate al Reciclaje, un castillo hinchable, donde los participantes juegan al mismo tiempo que aprenden sobre la correcta separación de los envases.