El tiempo en: El Condado

San Fernando

"¿Cómo pueden pagar facturas de hace diez años y decir que se está creando o apuntalando empleo?"

"Más les valdría pedir disculpas a los deudores y a los ciudadanos que van a pagar los sobrecostes de una pésima gestión de las finanzas municipales", dice IU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal -

"¿Cómo se pueden pagar facturas con 8 o 10 años de retraso y vanagloriarse de que están creando o apuntalando empleos? Más les valdría pedir disculpas a los deudores y a los ciudadanos que van a pagar los sobrecostes de una pésima gestión de las finanzas municipales".

Essa es la pregunta y la respuesta de Izquierda Unida de San Fernando a las declaraciones del alcalde de la ciudad, José Loaiza, sobre la gestión que se está haciendo en el pago de facturas atrasadas, que según el gobierno municipal, están sirviendo para mantener puestos de trabajo.

Para IU, resulta "impresentable" la actitud del alcalde cuando se vanagloria en los medios de comunicación de que con el crédito aprobado en el pasado Pleno se están apuntalando 400 empleos en la ciudad. "Y además se atreve a descalificar a los partidos de la oposición. El alcalde olvida que las facturas que se van a pagar son por servicios prestados hace ya mucho tiempo, y que llevaban varios años esperando a ser pagadas. Hay algunas que se debían desde el año 1999. Y ese retraso en el pago no es responsabilidad de los partidos de la oposición, sino que más bien se debe a la mala gestión de los gobiernos del PA y del PP".

IU apoya que los proveedores municipales cobren los servicios que ya han prestado, y que lo hagan cuanto antes. Es decir inmediatamente después de que los hayan prestado a satisfacción. Y por eso este más de medio millón de euros cuyo pago se anuncia ahora debería haber estado en el bolsillo de sus destinatarios desde hace mucho tiempo.

"Resulta indignante ver cómo ahora el alcalde se atreve a presentarse como benefactor de las pequeñas empresas isleñas, presentando el pago de antiguas deudas como si del reparto de ayudas o subvenciones a empresas locales se tratase. Y además en este caso se trata de facturas que no tenían consignación presupuestaria, es decir que fueron gastos que en su momento no estaban respaldados por ninguna partida del presupuesto municipal. Se gastaba el dinero público sin que existiera la consignación para hacerlo. Esto no sólo era manifiestamente ilegal, sino que ha complicado aún más el que los proveedores pudieran cobrar en un plazo razonable".

Desde IU recuerdan a los ciudadanos que las facturas pagadas con mucho retraso, y con intereses, no las paga el Gobierno Municipal de su bolsillo, sino que "las vamos a pagar entre todos los isleños a través de los impuestos y tasas municipales. Y para pagar estos nuevos créditos ya se ha recurrido a subir muchos de ellos hasta en un 20 por ciento, según el acuerdo tomado en el Pleno del pasado mes de junio, al mismo tiempo que se suprimen o restringen numerosos servicios que se dejarán de gestionar de forma total o parcial. Se traslada el pago de la deuda a los trabajadores municipales y a la ciudadanía, sin que se tenga en cuenta para ello ningún tipo de criterio de redistribución de los recursos".

IU sigue insistiendo en saber, "porque no hay manera de que lo expliquen", cuáles son los efectos sobre el Plan de Ajuste y el pago a proveedores que tendrían los 7,8 millones del dinero desaparecido del la Caja, si el robo no se hubiera producido, o si se recuperara el dinero robado. "Creemos que el Ayuntamiento de San Fernando no esta en la misma situación de otros municipios donde no se ha producido tan importante pérdida de dinero público. Por mucho que se quiera ignorar el tema, no es lo mismo que la deuda municipal reconocida sea de 22 millones, que pueda ser reducida a menos de 14 millones de euros".

La formación de izquierdas dice que aún con estas medidas, el Ayuntamiento seguirá debiendo más de 10 millones, "aunque alguna de las deudas se hayan intentado enmascarar, como ha ocurrido hace unos meses con el déficit acumulado del servicio de transporte público, mientras que cada vez están menos garantizados los servicios municipales".
                                                                                                                                      
Desde IU dudan que estos pagos tan tardíos vayan a crear o apuntalar demasiados puestos de trabajo. "Las declaraciones grandilocuentes del alcalde y sus delegados solo intentan ocultar una pésima gestión del dinero de todos, que esta obligando a que los ciudadanos paguen cada vez más, y repaguen con intereses lo que ya habían pagado previamente. Seguramente a muchos isleños les gustaría saber donde está, o en que se ha invertido, la recaudación de algunos de los impuestos y tasas municipales de estos últimos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN