La empresa
Loggia, cuyo arquitecto es Francisco Toledo, ha retomado este mismo lunes las obras complementarias que le restaban al Real Carenero y a las baterías defensivas, tras 19 meses de espera, puesto que cabe recordar que quedaron interrumpidas en diciembre de 2010 debido a las obras del tranvía y, también, a la falta de una inversión de 400.000 euros para su finalización.
Si todo transcurre como está previsto, todo apunta a que la primera fase de la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo será una realidad en un plazo de un mes.
Toledo explicaba en los micrófonos de Radio La Isla que durante estos días se va a proceder al grafiado de la fachada del Real Carenero y devolver el color original a sus almacenes entre ocre y anaranjado, “algo que será impactante para todo el que transite por la zona”, señala Toledo. las mismas labores de grafiado se harán en el caso de las baterías defensivas.
Posteriormente se procederá a la limpieza de todo el recinto y la posterior consolidación del terreno, con lo que se darán por concluidos los trabajos de recuperación del Real Carenero y las baterías defensivas.
El Puente Zuazo
El siguiente objetivo es el inicio de la segunda fase y que es la que precisamente implica la recuperación de todo el Puente Zuazo para devolverlo a su estado original. Sin embargo, todo apunta a que los plazos van para largo dado que se trata de una actuación en la que es necesaria una inversión de 18 millones de euros, dada su complejidad. Puesto que no sólo habrá que recuperar al puente, sino trasladar todas las canalizaciones que ahora mismo pasan por él (de aguas pluviales y la red de abastecimiento de agua).
Toledo señalaba que ya cuentan con el informe favorable de la Consejería de Cultura para acometer las obras. El siguiente paso ahora es presentarlo en Madrid y empezar a moverse para buscar el dinero que se necesita para la recuperación del emblemático puente.