El PP y el PSOE prosiguen con su habitual intercambio de golpes y en esta ocasión la trifulca política ha venido marcada por cuestiones económicas y por el pago a determinados proveedores que actualmente prestan servicios públicos en la ciudad.
El primero en lanzar la piedra ha sido la formación socialista, quien ha afirmado que, tras estudiar el informe de ejecución del primer trimestre del año del Presupuestos Municipal, la deuda con dichos proveedores asciende a 6,5 millones de euros, frente a los 6,3 millones de euros que sí se han abonado.
Dicha cantidad resulta de la suma de las obligaciones reconocidas presupuestariamente para la limpieza de dependencias municipales ascienden a 59.000 euros, cantidad de la que no se ha satisfecho ni un solo euro; la seguridad de los edificios municipales, de la que ya se deben 44.902 euros; de la limpieza de colegios públicos, 198.585 euros; de la limpieza viaria, 1.473.434, de la que se han realizado pagos por valor de 42.863 euros; y por trabajos en los jardines de la ciudad la deuda asciende ya a 145.641 euros.
Además, desde el PSOE señalan que el equipo de gobierno del PP y PA ha reconocido facturas relacionadas con la celebración del pasado Carnaval por un valor cercano a los 40.000 euros y sólo han pagado 15.260 euros.
Desviaciones
El edil socialista Fernando León asegura que ya existen desviaciones presupuestarias que van en sentido contrario al “supuesto” plan de ajuste aprobado recientemente. En este sentido, pone como ejemplo la partida presupuestaria destinada a suministros para el gabinete de comunicación, conocidos como gastos de publicidad del alcalde, contaba con un crédito inicial de 1.500 euros, pero en este primer trimestre ya se ha superado el crédito previsto y se han gastado 1.894 euros en este concepto.
Para suministros de servicios generales hay unos créditos por valor de 24.000 euros para todo el año y ya se han gastado 16.539 euros. Y lo mismo con partidas con el alquiler de la sede de Presidencia que tiene unos créditos asignados para todo 2012 de 49.000 euros, de los que ya se han gastado 46.728 euros.
Usar datos “maliciosamente”
La respuesta del Gobierno local no se ha hecho esperar y en la jornada de este sábado el delegado municipal de Hacienda, Manuel Raposo, acusaba a los socialistas de “falta de conocimiento sobre aquellos aspectos económicos que marcan el día a día de un Ayuntamiento”, además de usar los datos “maliciosamente” como un “elemento más para confundir a la ciudadanía y sembrar sospechas sobre cualquier actuación municipal”.
Llegados a este punto, Raposo ha asegurado que el Ayuntamiento sigue pagando mensualmente a los proveedores de servicios públicos. “Los señores López Gil y León deberían preguntar a los proveedores de este Ayuntamiento si realmente el Gobierno de José Loaiza está cumpliendo en los pagos y están satisfechos con la nueva forma de actuar que hemos emprendido. Todas las empresas que prestan un servicio público están cobrando de manera mensual, se les están liquidando mes a mes las cantidades que se les debían”.
El edil de Hacienda proseguía diciendo que “eso sin duda es un logro que nos va a permitir, junto al plan de pago a proveedores, poner a cero la deuda de nuestro Ayuntamiento. Lo que no podemos, como manifiestamente exige el PSOE, es saltarnos el orden de prelación de pagos. Las empresas a las que aluden, como la de limpieza en dependencias municipales, en los colegios, la seguridad en edificios públicos, la limpieza viaria o la que mantiene los jardines, están percibiendo de manera mensual la retribución municipal por su trabajo”.
El origen de las deudas
Manuel Raposo señala sobre las cantidades citadas por el PSOE que “existían deudas con estas empresas, que es lo que estamos afrontando, pero este gobierno está reduciendo de manera considerable la cadencia con la que se está pagando a los proveedores, lo que sin duda es un logro”.
El delegado afirma que lo que está haciendo la formación socialista con su denuncia no es otra cosa que “aprovechar que por fin se está liquidando la deuda existente con las empresas”.
El edil del PP considera que, cuando menos, “no deja de resultar curioso que el PSOE se preocupe por la deuda con los proveedores cuando se mostró contrario al pago de la misma. Basta recordar que votaron en contra del plan elaborado por el Gobierno municipal para liquidar la deuda que arrastraba el Ayuntamiento con estas empresas”.
Para el responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento isleño durante el primer trimestre de 2012, el equipo de gobierno de José Loaiza ha “continuado sentando las bases de un Ayuntamiento saneado, eficaz en la gestión, que pague los servicios que se prestan a la ciudadanía y que genere confianza entre los agentes económicos que crean empleo. Por su parte, los socialistas han intentado de manera insistente sembrar dudas sobre la solvencia del municipio y la capacidad de pago de su gobierno”.
Por último, indica que “la manipulación que hace el PSOE de la liquidación del primer trimestre no es sino una prueba más de la política del palo en la rueda. Es lo mismo que han hecho mientras han podido con los Polvorines, los terrenos de fábrica San Carlos o con el pago de la deuda a los proveedores. Hablan de necesidad de crear empleo, pero boicotean cualquier medida municipal en este sentido. La ciudadanía, especialmente la que está desempleada, y las empresas deben saber que los socialistas se opusieron a pagar lo que se le debía a los proveedores, pusieron en peligro, con su voto en contra, no sólo 2.000 puestos de trabajo, sino la posibilidad de que se creasen otros. San Fernando no se merece representantes como los que el PSOE han sentado en su Ayuntamiento”.