El tiempo en: El Condado

San Fernando

De Municipales a Policías Locales (1840 - 2023). En su 183 aniversario (III)

Tercera entrega del amplio estudio realizado por el investigador isleño Juan José Maruri sobre la historia de la Policía Local de San Fernando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una bicicleta de las que usaron en su día los agentes. -

Se acordó celebrar como es costumbre, festejos populares en su honor. La compra de una lámpara para adornar el despacho de la alcaldía; por carecer de ella. La colocación de dos arcos triunfales: el primero en la esquina de la Calle del Rosario y la Plaza de la Iglesia. El segundo en la Plaza de Alfonso XII. Colocar una gran mesa en el salón y archivo de la secretaria, para preparar un lunch. Contratar cinco carruajes con la empresa de los Sres. Arana y Pena de esta localidad, para transportar la comitiva oficial. Y de un landón descubierto para ser utilizado por S.M. el rey D. Alfonso XII. En posterior y regia visita producida el día 29 de octubre de 1879, el propio monarca inauguró la biblioteca pública y municipal Lobo en esta ciudad.

Se acordó se repartan 1.500 limosnas de a dos reales y de una hogaza de pan para igual número de pobres de la ciudad.

25 de octubre de 1877. Se vio el recibo presentado por Manuel Romero, del coste del alquiler del carruaje que asciende al total de 1.160 reales, y que trasladó desde esta ciudad a la de Algeciras el pasado día 18 de septiembre, al ejecutor de la justicia (verdugo), y demás personas que le acompañaron. Se acordó librar su abono a cargo del capítulo de imprevistos, a reintegrar en el mismo, cuando el estado lo abone a esta ciudad. Las ejecuciones por entonces se hacían mediante el empleo del garrote vil.

6 de diciembre de 1877. Instancia formulada por Bernardo Francisco José de la Vega, solicitando ocupar la plaza de mandadero que se encuentra vacante en la cárcel pública de esta ciudad. Se acordó pase a informe y dictamen de la comisión de cárcel.

12º) 30 de octubre de 1879. Cayetano Salvatierra y Vera, comandante en propiedad de la guardia municipal.Primer mandato (1879-1881). Nombrado como tal en dicha fecha, con el haber anual de 999 pesetas, más la diferencia que percibía por su retiro como capitán de infantería. Cesó en el cargo el 1 de noviembre de 1881.

8 de enero de 1881.Se acordó como es costumbre en estos casos, socorrer con 100 pesetas y una sepultura gratis, a la viuda del recientemente fallecido guardia municipal Manuel Ruíz Galán, en atención a sus buenos años de servicios prestados en el cuerpo.

25 de junio de 1881. Proyecto de creación de una compañía de bomberos en esta ciudad. Se acordó sea estudiada la propuesta, por parte de la comisión respectiva.

22 de octubre de 1881.Por aquel tiempo era una costumbre muy extendida, el que los mendigos pidiesen limosnas mediante el empleo de un pañuelo; para tal fin se concedían permisos para poder ejercer la mendicidad.

13º) 1 de noviembre de 1881. Joaquín Álvarez Pedreño, comandante accidentaly segundo de la guardia municipal. Primer mandato 1881. Nombrado y confirmado en su actual destino que hasta ahora viene desempeñando, con el haber anual de 1.000 pesetas, según lo prevenido en la disposición segunda del real decreto de 28 de noviembre de1851; cesó como segundo comandante por fallecimiento en el año de 1890. Fue el primer cabo responsable de la primera sección creada de la guardia municipal, nombrado como tal el 22 de mayo de 1860. Entre los años de 1881, 1882 y 1883, se citan en varios asuntos oficiales, al comandante Juan Beltrán y Caballero, de cuyo primer nombramiento no existe constancia hasta serlo nuevamente y de modo oficial el 7 de febrero de 1884.

10 de noviembre de 1881. Instancia suscrita por Juan Manuel Ruíz Sánchez, propietario del establecimiento denominado “La Llave” sito en la Calle de San Lorenzo (Almirante Cervera), solicitando se le obligue al dueño del Horno de San Lorenzo, establecido en la misma zona, que eleve su chimenea hasta alcanzar más dos metros de altura, por las molestias que ocasiona al vecindario al tenerla instalada muy baja.

5 de agosto de 1882. Se acordó y ordenó el blanqueo y pintado de las paredes de la cárcel, a fin de dejarlas en condiciones higiénicas. Como era norma desde antaño, tales trabajos eran realizados por los propios presos, a quienes se les gratificaban por ello.

16 de septiembre de 1882. La limpieza de los pozos negros existentes en nuestra poblaciónse proseguía realizando por el viejo sistema de cubos y vaciados en huertas y vaciaderos habilitados como tal en diferentes puntos de nuestra geografía local; tales excrementos eran utilizados como abono.

21 de octubre de 1882. Se había construido en el interior del cementerio municipal, una sala de autopsias y depósito de cadáveres; al tratarse de una urgente necesidad. Ya en tiempos del alcalde José María de la Herránse pretendió construirla sin resultado.

20 de enero de 1883. Se acordó se mande a construir una nueva caja mortuoria, con destino a los pobres que fallezcan en esta población y que carezcan de recursos a tal fin. Ya que la que existe en la actualidad, se encuentra rota y en mal estado en el hospital de San José, siendo su uso impropio para tales menesteres. Se acordó adquirir una nueva.

26 de mayo de 1883. Se leyó un expuesto suscrito por la comisión de beneficencia, en el cual narra el acto heroico que ha llevado a cabo José Ferrer, en la tarde del pasado día 4 del mes en curso, salvando a un niño de una muerte segura, con peligro de perder la suya en dicha acción. Este ayuntamiento acordó el solicitar para dicho individuo, que se le conceda la cruz de la orden de beneficencia, a la cual este se había hecho acreedor, y que se haga dicha petición a través del conducto del gobernador civil de nuestra provincia. 

19 de julio de 1883. “Aparato contra incendios”. Se leyó una instancia de Joaquín Miralles, ofreciendo tres aparatos mata fuegos, inventados por Míster Mounet, y preguntando que si existe consignación para su compra. Se acordó pase a la comisión de vigilancia y cumplimiento de las OO.MM. Se le pidió verificase una prueba demostrativa de dicho aparato, manifestando este no poder correr con los gastos que la misma conllevaría y que sería de unas 100 pesetas; los tres aparatos costaban 500 pesetas. En sesión del día 4 de agosto se acordó la compra de seis aparatos cuyo coste fue de 1.000 pesetas.

25 de agosto de 1883. Se acordó la compra de seis aparatos matafuegos a Joaquín Miralles. Y que cuando se pueda, se compre una bomba mecánica, con cuyo material y la creación y organización de un cuerpo de bomberos en la ciudad, y cuyo reglamento se acompaña al presente, se podría atender con resultado satisfactorio a la extinción de cualquier incendio que se produzca en esta población.

4 de octubre 1883. De la fachada de estas casas consistoriales se había desprendido hace unos días, una pesada y voluminosa piedra de 1 dm cúbico de volumen, a consecuencia de la erosión del fuerte viento y de las últimas lluvias caídas en toda la población. Se acordó ordenar se reconozca toda la fachada del edificio.

Se acordó la compra de un cefalostero, invento deManuel Díaz Munio, y de los elogios sobre dicho artilugio que trasladan los doctores titulares de este ayuntamiento, como complemento a la caja de autopsias que el mismo posee.

14º) 7 de febrero de 1884. Juan Beltrán y Caballero. Nombrado por segunda vez como tal en dicha fecha, con el haber anual de 999 pesetas, más la suma establecida para gastos de representación y vestuario, y la diferencia por su retiro como oficial del cuerpo de la guardia civil que le corresponde.Ocupó la plaza de máximo responsable de la fuerza, que prosiguió en el periodo de 1885 a 1889. Se tiene constancia oficial, aunque se desconoce la fecha de su primer nombramiento como comandante, entre los años de 1881 y 1883.

Junio de 1886. En el capítulo de gastos del citado mes y año, del presupuesto anual de 1885-1886, aparece una cuenta firmada por el depositario de propios, por la suma de 9 pesetas correspondientes a las raciones abonadas en metálico por el consumo de cebada y paja durante los seis primeros días del citado mes, del caballo que monta el guardia municipal de primera clase Felipe Cabello. (Legajo Nº2.482), nombrado como tal, el día 13 de agosto de 1873. Por lo cual se confirma el empleo de caballerías en dicha época, por parte de ciertos miembros del cuerpo local en sus servicios.

15º) 22 de mayo de 1889. Miguel Salguero Pedemonte, comandante interino (1889-1990). Fue nombrado como tal, el mismo día de su cese como director de la cárcel de esta ciudad, con el haber anual de 999 pesetas, más la gratificación anual de 600 pesetas, y 905,88 pesetas para gastos de representación anuales (total 2.504,88 Pesetas). Cesó el 30 de septiembre de 1890. Le sucedió de forma accidental Joaquín Álvarez Pedreño, que ejercía de segundo comandante hasta ser nombrado en propiedad Federico Vinaza Rodríguez, el 31 de octubre de 1889.

El 16 de noviembre de 1888, Miguel Salguero Pedemonte, fue nombrado director de la cárcel de este partido, con el haber anual de 1.650 pesetas.

16ª) 30 de septiembre de 1890. Joaquín Álvarez Pedreño, comandante accidental. Segundo mandato 1890. Nombrado como tal en dicha fecha. El cualejercía desegundo comandante y cabo primero del cuerpo, con el haber anual de 999 pesetas, más la gratificación anual de 600 pesetas, y 905,88 pesetas para gastos de representación anuales (total 2.504,88 Pesetas). Este cesó el 31 de octubre de 1890, al ser nombrado Federico Vinaza comandante en propiedad. Prosiguiendo Joaquín Álvarez comosegundo comandante de la fuerza.

El comandante Joaquín Álvarez Pedreño falleció en 1890.Y cuentan las crónicas que era tal la necesidad económica que sufrían sus deudos, que incluso se vieron obligados a implorar al cuerpo capitular ayuda para poder hacer frente a los gastos de su entierro, lo cual se acordó y que estos ascendieron a la cifra de 88 Pesetas; su sueldo anual era de 1.000 Pesetas más gastos de vestuario (60 Pesetas). Un simple guardia ganaba por aquél entonces 912,50 Pesetas.

17º) 31 de octubre de 1890. Federico Vinaza Rodríguez, comandante en propiedad (1890-1893). Nombrado como tal en dicha fecha, con la gratificación anual de 999 pesetas; más 806,88 pesetas para gastos de representación (1.805,88 pesetas).. Prohibiéndose expresamente que en cualquiera de estos casos, se acredite sueldo alguno al interesado, ni se le ponga en posesión de su destino. Cesó el 1 de mayo de 1893.

18º) 1 de mayo de 1893. Luís Palomino y Guillón, comandante de la guardia municipal y serenos (1893-1895). Nombrado como tal en dicha fecha, con el haber anual de 999 pesetas; más 806,88 pesetas para gastos de representación (1.805,88 Pesetas). De profesión escribano. Cesó el 3 de julio de 1895.

19º) 3 de julio de 1895. Antonio Solís y Sánchez, comandante interino. Primer mandato 1895. Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese en el mismo día de su antecesor Luís Palomino Guillón, con el haber anual de 999 pesetas; más 806,88 pesetas para gastos de representación (1.805,88 Pesetas). Cesó en dicho cargo el 7 de agosto de 1895, tras la toma de posesión del nuevo comandante Wenceslao Coronado; prosiguiendo de segundo comandante y cabo primero de dicha fuerza.

20º) 7 de agosto de 1895. Wenceslao Coronado Castillo, comandante en propiedad (1895-1899). Nombrado como tal en dicha fecha, con haber anual de 2.670 pesetas, percibiendo menor sueldo que los cabos del cuerpo. Por tal motivo pudo percibir su pensión a la que tuvo derecho, como oficial de la armada retirado, y anualidad de 800 pesetas, que sumadas a sus haberes dan un total anual de 3.470 pesetas. El 6 de diciembre de 1895 se le concedieron 50 pesetas de gratificación, por uniformidad. Teniente de Infantería de Marina retirado. Cesó por renuncia el 18 de julio de 1899.

3 de septiembre de 1897.“Premiar acto heroico del guardia municipal José Ríos Pérez”. El alcalde manifestó que el 24 de julio de 1897 le salvó la vida al carrero Francisco Falcón, quien al girar con su carro en la esquina de la Calle Santa Teresa de Jesús con la del General Pasquín (San Rafael), cayó del pescante a la calzada bajo las ruedas del mismo; siendo auxiliado y salvado de perecer por dicho empleado municipal; poniendo en riesgo su vida.

18 de marzo de 1898.“Hecho Heroico”. El Sr. Gutiérrez hace referencia a que, en la tarde del 7 del corriente, el guardia municipal Rafael García Quintanilla, llevó a cabo un hecho heroico al salvar de una muerte segura a una mujer, a la cual un hombre armado con una navaja de grandes dimensiones iba a clavársela. Y que, en ese preciso instante, el citado agente arrojó su capote sobré dicho individuo, y tras envolverle en este le pudo arrancar el arma de su mano, y posteriormente tras detenerlo lo condujo hasta la prevención. Que es público y notorio el citado acto de valor realizado, y pide sea por ello recompensado, de igual manera que se hizo con otros en análogos casos.

24 de junio 1898. “Hecho heroico”. El Sr. Colombo expuso dijo iba a hacerse eco de un acto humanitario realizado por parte de un agente de la guardia municipal, el cual habiendo observado como un joven sufría un ataque epiléptico y estando cerca de él, y tras ver como aquel joven caía al suelo y su cabeza bajo las ruedas de un carro, y en aquel preciso instante en que la vida de esta persona peligraba, el agente cuyo nombre no recuerda se arrojó con riesgo de perder la suya y agarrándose fuertemente sobre la rueda del citado carruaje; logró detenerlo con gran apuro, y de poder salvar la vida de aquel muchacho, con riesgo de perder la suya. Proponiendo que tal valerosa acción deberá de ser premiada, para estimulo de sus compañeros.

24 de febrero de 899.“Fuego”. Se dio cuenta del pavoroso incendio acontecido en la farmacia sita en la esquina de las Calles del General Pasquín (San Rafael), y la de Jesús (Jesús de la Misericordia). Y que también tuvo la enorme satisfacción de que en aquella triste e ingrata circunstancia, de ver a todas las diferentes autoridades civiles y militares de esta ciudad, cumpliendo con sus deberes, al igual que a los agentes de la guardia municipal con su comandante a la cabeza de ellos, y toda clase de empleados municipales realizando actos heroicos, y a muchos vecinos que les disputaban a estos los puestos de mayor peligro para sus vidas, y así entre todos lograr atajar tan voraz incendio producido. Y que gracias a la colaboración de todos ellos se pudo sofocar el incendio y evitar que el mismo se propagase a las viviendas colindantes.

3 de marzo de 1899. “Gratificaciones a diversos empleados municipales, por su actuación en dicho incendio”. Según se acordó en anterior sesión en gratificar a un grupo de empleados de este municipio, por su brillante y heroica actuación en el pavoroso incendio ocurrido en días pasados en una finca de la Calle del General Pasquín (San Rafael), este ayuntamiento acordó fuesen gratificados los miembros de las secciones de serenos y de la guardia municipal de esta ciudad, con la suma a repartir entre estos de 400 pesetas.

21º) 18 de julio de 1899. Cayetano Arriaga y Jiménez, comandante interino de la guardia municipal. Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese del comandante Wenceslao Coronado Castillo. Ejerciendo hasta entonces el cargo de segundo comandante y cabo primero de dicha fuerza. De cuyo cargo cesó el 30/10/1899, para proseguir como cabo primero de la sección de serenos, al haber sido nombrado comandante Cayetano Salvatierra y Vera. Cesó por renuncia el 31 de diciembre de 1903. El 10 de enero de 1904 fue repuesto de nuevo en su cargo de cabo primero de la sección de serenos. Cesado el 14 de enero de 1906 por jubilación.

22º) 30 de octubre de 1899. Cayetano Salvatierra y Vera, comandante en propiedad.Segundo mandato 1899. Nombrado como tal en dicha fecha, con el haber anual de la diferencia que este disfrutaba con el retiro de capitán de infantería, y el sueldo anual que percibía como comandante de la fuerza municipal de 999 pesetas, y demás gratificaciones consignadas en el presupuesto municipal. Prosiguió de segundo hasta el 9 de septiembre de 1903 en que fue declarado cesante.

Nota aclaratoria:“Evolución cultural de la sociedad española”. En el año de 1860, sabían leer el 19,97 % de nuestra población. En 1877, lo fue por parte del 24,38 %. En 1887 del 28,49 %; mientras que en 1900 lo era ya del 33,45 %. El porcentaje restante en los citados años, eran mayoritariamente de analfabetos.

12 de enero de 1900. El Sr. Colombo denuncia que unas vacas lecheras que transitaban por la calleacometieron a un señor. Y suplicaba a la presidencia, haga que se cumplan las ordenanzas municipales, y se ordene se lleven estas amarradas.

El Sr. Fernández Terán, refiere haber presenciado un hecho conmovedor en la casa Nº 27 de la Calle de San Onofre, donde en un corral de ella, vio un ser humano; concretamente a un niño de unos 13 años de edad, imbécil o loco (demente), atado como un perro por el tobillo, y la cuerda a un garfio asida en la pared. Este ser humano estaba completamente desnudo, pues solo tenía por vestido una blusa de algodón que apenas le cubría su cuerpo. Que increpó a los padres allí presentes por su inhumanidad, dando cuenta de todo ello a esta alcaldía, haciéndolo también en esta sala, para su mayor resonancia. Y para que la caridad oficial, ampare a ese pobre niño, y cambie su lastimoso estado.

20 de julio de 1900. Por entonces se celebraban carreras de caballos en el hipódromo establecido en la zona de la población militar de San Carlos (zona del antiguo llano). El ayuntamiento acordó aprobar y conceder para tal evento, un premio en metálico de 300 pesetas.

28 de septiembre de 1900. “Batalla campal”. El concejalColombo denunció el escándalo que la pasada noche produjeron varios individuos, en las proximidades de la escuela de la Calle Escaño (La Placilla).Llegándose a apedrear a la misma, dirigiendo a sus alumnas que se encontraban en clase todo tipo de insultos y frases injuriosas; sin que ningún municipal acudiese en auxilio de estas. Que el único guardia municipal más cercano al lugar de los hechos se encontraba en la esquina de la Calle Ancha (Maestro Portela), el cual manifestó al ser requerido para ello, no poder abandonar el punto, y que luego se pasaría a dar una vuelta por dicho lugar. El alcalde manifestó ignorar todo lo sucedido, yse encargará de averiguar y corregir el hecho en cuestión; dictando las medidas necesarias, para queno se vuelvan a repetir.

10 de mayo de 1901. El concejalColombo denuncia una fenomenal cencerrada, dada a unos novios la noche anterior, y en presencia de una autoridad. Y que tales acciones no son dignas de celebrarse en un pueblo culto como el nuestro. El alcalde manifestó que ya había dado órdenes para el esclarecimiento de los hechos.

5 de julio de 1901. Se ruega a la alcaldía presidencia de parte del Sr. Serra, que ordene a la comandancia de la guardia municipal, que las parejas de municipales no estén paradas en determinados lugares “papando moscas”. Pues hay vecinos que hacen más de dos meses que no ven a ninguno de ellos rondar por sus calles. El alcalde presidente le respondió su oportuna objeción; la cual tendrá en cuenta.

19 de julio de 1901. Se anuncia de modo oficial la pronta visita de S.M. el Rey a Cádiz, y también a esta ciudad.

9 de agosto de 1901. El Sr. Ortega refiere que hace unos días apareció un perro rabioso en el barrio de la Casería de Ossio. Y que el guardia municipal Ramírez allí destinado consiguió darle muerte de un disparo de su arma reglamentaria, antes de que dicho animal mordiera a ningún vecino. Se ruega de la presidencia, tome las medidas oportunas, para garantizar la seguridad del vecindario.

7 de febrero de 1902. Se informó que, rotas las negociaciones entre los dueños de salinas, y los obreros barqueros o concierto salinero, se produjeron numerosos tumultos y enfrentamientos en la población, teniendo que actuar en apoyo de nuestra Guardia Municipal, fuerzas a tal fin destacadas de la Guardia Civil, para sofocar el conflicto.

21 de febrero de 1902.“Abusos en el carnaval”.Estos se produjeron durante los días pasados de carnaval, y se trataron del arrojo sobre los transeúntes, de cartuchos repletos de papelillos, tierra y otros cuerpos extraños, que ocasionaron algunas contusiones y heridas de importancia a los que la sufrieron. Se acordó sacar un bando para evitar que, en el próximo domingo de carnaval, se repitan tales hechos y abusos y se castigue a los autores de los mismos.

11 de abril de 1902. “Acto heroico”.Se vio y trató del servicio heroico prestado por parte de un suplente de sereno, al haber este prendido solo, y sin la ayuda de nadie a cuatro individuos. Y que por cierto fue posteriormente reprendido por parte de uno de los cabos de serenos; cuando su acción merece ser elogiada y premiada.Rogando a esta alcaldía, que recompense al citado, por tan brillante servicio prestado. Respondiendo el alcalde, que ya había pedido informe de los hechos, al comandante de la guardia municipal. Y que, en vista de todo ello, pensaba en nombrar al mismo, como sereno interino, mientras que el ministerio de la guerra no proceda a cubrir en propiedad dicha plaza vacante.

29 de mayo de 1903. Se acordó dar las gracias por su actuación y acertadas instrucciones, al sargento de carabineros Francisco Guillén, con motivo del siniestro ocurrido en la huerta del Jardinillo de esta ciudad, donde estalló una granada, que había sido recogida por varios individuos y que produjo tres heridos graves; dos de ellos fallecieron. Estos fueron rápidamente evacuados en camilla al hospital de San José. Se acordó se informe de todo ello a sus jefes, para que le sirva de mérito en su hoja de servicios.

23º) 9 de septiembre de 1903.Antonio Solís y Sánchez, comandante accidental.Segundo mandato 1903.Nombrado como tal, el cual ejercía de segundo comandante y cabo primero de dicha fuerza. Declarado cesante el 15 de septiembre de 1903.

24º) 15 de septiembre de 1903. Diego Aballe Sampayo, comandante interino (1903-1906).Nombrado como tal en dicha fecha. Cesó el 7 de enero de 1906 por renuncia, al haber sido nombrado dependiente del resguardo de consumos, con el haber o jornal diario de 3 pesetas.

El día 12 de diciembre de 1903, fue aprobado en el congreso de los diputados de nuestra Nación, el decreto regulador de la jornada laboral diaria máxima estipulada en 8 horas y de 48 semanales. Este decreto fue promulgado el día 13 de marzo de 1904, entrando en vigor el 11 de septiembre de 1904. A comienzos del siglo XX, un obrero español estaba habituado a trabajar los siete días de cada semana, en jornadas diarias laborales; superiores de 12 horas.Los servidores del orden público tampoco escapaban de este abuso en sus jornadas laborales.

15 de enero de 1904.Se tuvo conocimiento de que un guardia municipal de nuestra plantilla, lucia los galones de cabo de dicha fuerza, sin haber este sido nombrado como tal por nuestro alcalde; este al responder seguidamente, lo negó rotundamente.

8 de julio de 1904. Instancia del guardia municipal Manuel Núñez Duarte, manifestando que el alcalde ha decretado su cese por estar inútil para el servicio, a resultas de las heridas sufridas por arma de fuego en acto de servicio. Pasó a la comisión de hacienda. Se le concedieron 952,50 pesetas anuales de pensión, mitad del mayor sueldo disfrutado en más de dos años en su permanencia en la fuerza local. Que el presente acuerdo sea leído a toda la plantilla, para estímulo de sus miembros.

12 de agosto de 1904. “Acto heroico”. En aquella jornada de verano y sobre las 13.30 horas, se produjo un grave suceso de gran relevancia en la zona de la playa del barrio de la Casería de Ossio. El cual consistió en el salvamento de un joven isleño que se estaba ahogando en sus aguas, donde se bañaba en aquel momento. Y de cómo al percatarse de lo acontecido el guarda rural Juan Toledo Toledo, destinado en aquel extramuro norte de nuestra población, se lanzó inmediatamente en su auxilio logrando salvar a dicho joven de una muerte segura de no hacerlo. Aquel zagal no era otro que Cayetano Roldán Moreno, a la sazón hijo del célebre alcalde isleño Manuel Roldán y Ramos, y que luego también lo fue durante parte de la pasada II república española, de nuestra ciudad; y cuyo triste final todos recordaremos.

26 de agosto de 1904. Se leyó un oficio remitido por la autoridad de marina a este ayuntamiento, mostrando sus quejas sobre el excesivo número de militares contagiados de enfermedades venéreas, e ingresados en el hospital militar de San Carlos. Se acordó se extremen las medidas de higiene, sobre las mujeres públicas por parte del médico de la beneficencia municipal encargado de ello.

30 de diciembre de 1904. Se llama la atención sobre los robos que se están produciendo últimamente en toda la población. Siendo preciso ordenar y extremar la vigilancia, sobre aquellos individuos calificados de sospechosos, y de no dejarlos de la mano. Vigilando tanto a forasteros que han invadido últimamente la ciudad pidiendo limosnas, hasta con amenazas en algunos establecimientos. El alcalde presidente respondió dar las órdenes oportunas al comandante de la guardia municipal, para su cumplimiento.

En este año entró en vigor la ley del descanso dominical en toda la Nación. Mientras en los EE. UU el célebre y legendario héroe del salvaje oeste americano “coronel Guillermo Federico Cody”, popularmente conocido como “Búfalo Bill”, solicitó el divorcio porque su mujer le pegaba.

24 de marzo de 1905. Se acordó prohibir el remonte de barriletes en las azoteas de esta población. Pero, no obstante, hay quienes siguen haciéndolo, empleando incluso cuchillas. Se acordó reiterar dicha prohibición. Uno de los mayores peligros ocasionados, fue la rotura del cableado eléctrico y telegráfico.

Se acordó prohibir el tránsito de caballerías por la Calle González de la Vega (Callejón de Ánimas), por su estrechez y el evitar atropellos.

28 de abril de 1905. El alcalde presidente manifestó la inminente visita del verdugo está próxima a llegar a Cádiz, para ejecutar en ella, a un reo condenado a muerte. Y propone que este ayuntamiento, se asocie con los deseos de la población vecina y hermana, de evitar tan triste acto. Y de solicitar a S.M. el Rey, le conceda el indulto de su vida. Se acordó sin discusión.

25º) 7 de enero de 1906. Antonio Cabrera Gutiérrez, comandante interino. Primer mandato (1906-1907). Nombrado como tal en dicha fecha. Cesó por renuncia el 27 de septiembre de 1907.

8 de abril de 1906. Tras su inauguración oficial el pasado día 14 de marzo de 1906, se produjo el primer accidente mortal provocado por el tranvía en su recorrido por nuestra ciudad, y lo fue en plena Calle Real en la zona del Carmen, falleciendo a resultas del mismo, Antonio Jiménez Castro; fogonero del crucero Extremadura.

26º) 27 de septiembre de 1907. Eugenio Díaz Palacios, comandante interino.Primer mandato 1907. Nombrado como tal en dicha fecha. Cesó el 30 de julio de 1908 por faltas cometidas en el desempeño de su cargo; le sucedió en el cargo el mismo día, Florentino Martín García. Fue nombrado segundo comandante el 29 de noviembre de 1913. Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1913; cesando el 5 de enero de 1916.

27º) 30 de julio de 1908. Florentino Martín García, comandante interino (1907-1909). Nombrado cabo primero y comandante interino de la fuerza. De cuyo cargo cesó el 31 de julio de 1908, para proseguir como cabo primero y segundo comandante de la guardia municipal. Cesó el 12 de noviembre de 1909.

28º) 12 de noviembre de 1909.Antonio Cabrera Gutiérrez, comandante en propiedad.Segundo mandato (1909-1913).Nombrado como tal en dicha fecha. Este cesó el 26 de mayo de 1913.

29º) 26 de mayo de 1913. Antonio Solís y Sánchez, comandante interino.Tercer mandato 2013.Nombrado como tal en dicha fecha. El cual ejercía de segundo comandante y cabo primerp de dicha fuerza. Cesó el 27 de mayo de 1913.

30º) 27 de mayo de 1913. Eugenio Espinosa Torres, comandante en propiedad.Primer mandato 1913. Nombrado como tal en dicha fecha. Militar de profesión. Cesó por renuncia el 28 de noviembre de 1913.

31º) 28 de noviembre de 1913. Luís Tortosa González, comandante en propiedad (1913-1915).Fue nombrado como tal en dicha fecha. Militar de profesión. Cesó por renunciael 20/06/1915.

32º) 20 de junio de 1915. Antonio Cabrera Gutiérrez, ccomandante en propiedad.Tercer mandato (1915-1916). Por tercera vez fue nuevamente nombrado José Cabrera Gutiérrez, para desempeñar el cargo vacante por el cese del anterior comandante Eugenio Espinosa Torres, al frente de la fuerza. Cesó por tercera vez el 31 de diciembre de 1915.

33º) 1 de enero de 1916. Eugenio Espinosa Torres, comandante en propiedad.Segundo mandato (1916-1917).Fue nuevamente nombrado jefe de la fuerza. Cesó por renuncia el 27 de junio de 1917.

34ª) 27 de junio de 1917. Antonio Cabrera Gutiérrez, comandante en propiedad.Cuarto mandato (1917-1919). Por cuarta y última vez fue nuevamente nombrado en propiedad, para desempeñar el citado cargo al frente de la fuerza el 27 de junio de 1917. Cesó el 27 de julio de 1919 por fallecimiento.

31 de octubre de 1918. Se abrió expediente a instancia de varios empleados de la guardia municipal, los cuales solicitan ver aumentados sus haberes. Se acordó por ser justo y razonable los fundamentos en los que se basan, se les aumenten sus sueldos hasta las 3,06 pesetas de jornal diario o de 1.116,90 pesetas anuales. Y así se acordó.

35º) 28 de julio de 1919. Eugenio Díaz Palacios, comandante interino.Segundo mandato (1919-1920). Nombrado segundo jefe de la fuerzael 29 de noviembre de 1913; de cuyo cargo cesó el 5 de enero de 1916. Nombrado comandante interino de la fuerzael 30 de julio de 1919, tras fallecer el anterior comandante propietario Antonio Cabrera Gutiérrez el 27 de julio de 1919. Cesando por tal motivo y en dicho momento de su anterior cargo como segundo comandante de dicha fuerza. Cesó el 31 de marzo de 1920; por fallecimiento.

36º) 31 de marzp de 1920. Antonio Ortus y Abril, comandante en propiedad (1920-1921).Nombrado como tal el 9 de abril de 1920. Militar de profesión. Cesó por renuncia el 17 de julio de 1921.

37º) 17 de julio 1921. Francisco Roncero García, comandante accidental. Primer mandato 1921. Nombrado el 17 de julio de 1921, en la vacante por renuncia del comandante propietario Antonio Ortus Abril. Roncero por entonces, ejercía el cargo de segundo comandante y de brigada en propiedad de la fuerza municipal. Cesó el 9 de diciembre de 1921.

38º) 9 de diciembre de 1921. Pedro González Lozano, comandante interino.Primer mandato (1921-1922). Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese por renuncia del anterior comandante propietario, cuya vacante ocupaba accidentalmente el brigada y segundo comandante del cuerpo Francisco Roncero García, que la desempeñó desde el 17 de julio de 1921 hasta el 9 de diciembre de 1921. Cesó el 18 de febrero de 1922.

39º) 18 de febrero de 1922. Francisco Roncero García, comandante Interino.Segundo mandato (1922-1923). Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese por renuncia de su antecesor. Cesó el 4 de octubre de 1922.

40º) 4 de octubre de 1922. Pedro González Lozano,comandante interino.Segundo mandato 1923. Nombrado como tal en dicha fecha, tras la renuncia del anterior comandante propietario, cuya vacante ocupaba accidentalmente el brigada y 2º comandante del cuerpo Francisco Roncero García, que la desempeñó desde el 17 de julio de 1921 hasta el 9 de diciembre de 1921. Cesó el 15 de enero de 1923.

41º) 15 de enero de 1923. Esteban Altero González, comandante en propiedad.Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese por jubilación de su antecesor. Cesó el 13 de mayo de 1923 por fallecimiento.

42º) 13 de mayo de 1923.Francisco Roncero García, comandante accidental.Tercer mandato 1923. Es nombrado como tal en dicha fecha, sin cesar de su empleo de segundo comandante de la citada fuerza municipal y de brigada en propiedad, tras fallecer su antecesor Esteban Altero, el mismo día. Cesó en el cargo el 17 de mayo de 1923, que desempeñó durante cuatro días. El 31 de enero de 1923 cesó como segundo jefe de la fuerza, y fue nombrado cabo de la sección nocturna.

43º) 17 de mayo de 1923. Joaquín Bozano Pérez, comandante en propiedad.Militar de profesión (condestable de la armada). Nombrado como tal en dicha fecha, por fallecimiento del anterior jefe del cuerpo Esteban Altero González. Cesó el 10 de septiembre de 1923.

44º) 10 de septiembre de 1923.Francisco Roncero García, comandante accidental.Cuarto mandato 1923. Que ejercía el cargo de brigada en propiedad y de segundo comandante de la fuerza municipal; ocupó la jefatura por espacio de 20 días. Este cesó el 4 de octubre de 1923.

45º) 4 de octubre de 1923. Pedro González Lozano, comandante en propiedad.Tercer mandato (1923-1930). Nombrado como tal el 9 de diciembre de 1923, por fallecimiento del anterior jefe del cuerpo Esteban Altero González. Cesó por jubilación el 31 de marzo de 1930.

20 de octubre de 1924. Se abrió expediente disciplinario al veterinario titular de esta ciudad, y al guardia municipal José Rodríguez Rosales, por la reyerta entre ambos sostenida en el interior de la plaza de toros en el día de ayer.

4 de noviembre de 1925. Proyecto de confección del reglamento para la reorganización del cuerpo de policía gubernativa en esta ciudad, respecto a la forma en que estos realizaran sus servicios y cometidos en ella. Y de llegar incluso a la elección de su personal hoy existente. No creyéndose aún necesario, el solicitar de momento la llegada a esta población, de un determinado número de “Guardias de Seguridad”; ya que ello originaria al erario público municipal el oportuno coste económico. Se tiene constancia de la llegada a la ciudad el 30 de marzo de 1927, de varios miembros del cuerpo estatal de policía de seguridad “Guardia de Seguridad”.

29 de diciembre de 1925. Se vio el expediente creado para el estudio, elaboración y aprobación, del nuevo reglamento para la guardia municipal.

22 de diciembre de 1926 Quedó sobre la mesa para posterior estudio y debate, el proyecto para confeccionar el reglamento para la brigada del cuerpo de bomberos de esta ciudad. Se tiene conocimiento de su existencia desde el último cuarto del siglo XIX.

6 de agosto de 1929. “Acto heroico”. Expediente instruido a instancia del administrador de consumos, dando cuenta del acto heroico llevado a efecto por parte del vigilante de la ronda de consumos Santos López Rubio quién salvó de perecer ahogado a Antonio Escudier Estévez, vecino de esta ciudad, el pasado día 6 de agosto de 1929 sobre las 13,45 horas, cuando este se encontraba bañándose en las aguas del caño de Sancti Petri junto al puente de Suazo. Concediéndole esta corporación a Santos López Rubio, el premio en metálico de 50 pesetas, como estímulo por su brillante y meritoria acción.

46º) 31 de marzo de 1930.Francisco Roncero García, comandante interino. Quinto mandato 1930. Nombrado comandante accidental, tras la jubilación del comandante propietario Pedro González Lozano. Roncero ejercía el cargo de segundo comandante, y de brigada en propiedad. Este cesó el 1 de junio de 1930.

47º) 1 de junio de 1930. José Tejera Aguilar, comandante en propiedad.Primer mandato (1930-1931).Nombrado como tal en dicha fecha, en la vacante producida por jubilación de su antecesor Pedro González Lozano. Tejera se jubiló por incapacidad física el 4 de marzo de 1931.

48º) 4 de marzo de 1931.Francisco Roncero García, comandante interino.Sexto mandato 1931. Es nombrado nuevamente como tal, el cual ejercía de 2º comandante, hasta su cese el 16 del mismo mes. Durante el periodo en el que causó baja en el cuerpo el comandante en propiedad José Tejera Aguilar por jubilación voluntaria por inutilidad física, y concretamente le suple entre los días 4 de marzo y16 de mayo de 1931.

49º) 16 de mayo de 1931. José Tejera Aguilar, comandante en propiedad.Segundo mandato (1931-1936). Nuevamente se instruye expediente para que vuelva a ocupar su cargo el 24 de abril del mismo año, tras ser reconocido por los facultativos municipales doctores La Herrán y Moreno Marchante, y haber mejorado notoriamente de su mal estado de salud; se reincorporó a su destino el 16 de mayo de aquel año, con el haber anual de 3.730 pesetas. Cesó por jubilación el 1 de septiembre de 1936.

22 de mayo de 1931.Se vio y trató el expediente instruido a instancia de numerosos miembros de la plantilla de la guardia municipal, solicitando la aplicación de la jornada laboral de 8 horas diarias de servicio, y del aumento de sus haberes. A pesar de su aprobación años antes, aún no se había aplicado a esta plantilla la jornada laboral de 8 horas.

13 de julio de 1934. Se vio y trató el expuesto presentado por el concejal Cayetano Roldán Moreno, de cambiar el actual y antiguo sable usado por la fuerza municipal, por una defensa o porra. Quedó sobre la mesa.

20 de julio de 1934.Nuevamente Cayetano Roldán Moreno, reiteró su ruego y propuesta de dotar de porras o defensas a los miembros de la guardia municipal, y su empleo como medio de defensa, en los casos de altercados y alteraciones del orden público, que se produzcan en los partidos de futbol. La alcaldía respondió, que el industrial que confecciona los nuevos uniformes (Sr.Ranchal), ha ofrecido presentar presupuesto del coste del citado material, e inclusofacilitarlas a la entrega de los nuevos uniformes.

27 de julio de 1934.Se vio y trató la propuesta presentada por el sastre local Andrés Jiménez Díaz, el cual presenta unas muestras de porras o defensas, para dotar de ellas a la guardia municipal. El valor por unidad de cada una es de 20,50 pesetas, bajo las condiciones que menciona. Se abrió debate sobre que estas sean reglamentarias, como las que usan los guardias de asalto. Y sobre que los jefes y responsables de la fuerza municipal, usen bastones en vez de porras. Pasó a examen y dictamen de la comisión de policía urbana y rural.

3 de agosto de 1934. Se trató nuevamente el tema de la compra de porras para la guardia municipal, y se dio lectura al informe en tal sentido solicitado a la comisión de policía urbana y rural. En este se cita que la longitud de dichas porras habrá de ser de 54 centímetros, y del mismo grosor que el de la muestra presentada, por el industrial Andrés Jiménez Díaz, que ofrece suministrarlas. Proponiéndose la compra de un total de 70 de estas. Las cuales estarán dotadas cada una de ellas de su correspondiente tahalí y cinturón respectivos; cuyo equipo completo tiene un coste de 20,45 pesetas. Se acordó su compra.

28 de diciembre de 1934. Manifestaciones de la alcaldía, sobre dotar de pistolas a la guardia municipal. Se expuso de que, de las ofertas presentadas al efecto, la más ventajosa ha sido la del Sr. Rodríguez. Se acordó se nombre una comisión al efecto, para que se encargue de la compra de un total de 70 pistolas, con cargo al próximo presupuesto municipal de 1935. Y así se acordó.

11 de enero de 1935. Se trató del trágico suceso recientemente acontecido en nuestra población, en el que una madre había asesinado cruelmente a sus tres hijos menores. Esta corporación acordó conceder nichos y ataúdes gratis en el cementerio de nuestra ciudad, para dar sepultura a tan infelices criaturas.

5 de abril de 1935. Se trató del problema planteado con los guardias municipales suplentes, que perciben jornales al estar estos trabajando en el arsenal de la Carraca y en la S.E.C.N (La Constructora Naval); especialmente entre los del turno de noche.

18 de julio de 1936. Se inicia la guerra civil española. La cual finalizará el día 01/04/1939.

28 de julio de 1936. Es nombrado delegado de policía urbana y rural, el gestor (concejal) José Abad Alonso, luego nombrado teniente comandante de la guardia municipal.

50º) 1 de septiembre de 1936. Aurelio González Rodríguez, comandante accidental.Primer mandato 1936. Nombrado como tal en dicha fecha, tras el cese por jubilación de su antecesor. Aurelio González Rodríguez cesó al ser nombrado teniente comandante de la militariza fuerza municipal Ramón Aceituno Millán el 11 de septiembre de 1936; tan solo diez días. Y tras su cese acontecido el día 1 de diciembre de 1936, hasta el nombramiento del teniente comandante José Abad Alonso que se produjo el 28 de abril de 1937.

11 de agostos de 1936. Se reorganiza y depura toda la plantilla de funcionarios y empleados municipales; y por lo tanto toda la fuerza local de seguridad de elementos afines al anterior régimen republicano. Se producen gran número de ceses, de jubilaciones y bajas en todas las plantillas. Algunos para purgar sus llamadas responsabilidades políticas, marcharon a combatir al frente de batalla,o enrolarse posteriormente en la célebre división azul que combatió en el frente de Rusia, durante la segunda guerra mundial como aliados de la Alemania nazi. Los que regresaron, pudieron ingresar de nuevo en la guardia municipal, gracias a dichos méritos (alférez provisional, excombatiente, exdivisionario, ex cautivo de guerra, herido o mutilado, etc.)

51º)11 de septiembre de 1936.RamónAceytunoMillán, teniente comandante “cargo militar interino”. Fue nombrado teniente comandante de la militarizada guardia municipal de esta ciudad en tal fecha. Cesó por voluntad propia al marchar por su condición de oficial (alférez) del cuerpo de la Infantería de Marina, al frente de sus hombres hacia el campo de batalla el 1 de diciembre de 1936; donde encontró la muerte.

52º) 1 de 1936. Francisco Roncero García, comandante accidental.Séptimo mandato 1936. Que ejercía de segundo comandante; y que asumió la jefatura por espacio de 20 días. El 21 de diciembre de 1936 se le instruyó expediente para su jubilación; la cual fue solicitada de modo voluntario el día 2 de enero de 1937; pasando a informe de la comisión de policía urbana y rural. Cesó por jubilación el 14 de enero de 1937.

Curiosamente pretendió retornar para ocupar la plaza de 2º comandante de la guardia municipal tras conocer el fallecimiento acaecidoel 30 de diciembre de 1947, del que ocupaba por entonces dicho cargo José Castañeda García. A dicha pretensión le respondió el secretario general de nuestro ayuntamiento que no era posible la vuelta a dicho cargo, de parte del reclamante al estar este ya jubilado. Ha sido quien más veces asumió la jefatura del cuerpo; y lo hizo en siete ocasiones durante su permanencia en el mismo (1 de octubre de 1901 -14 de enero de 1937).

53º) 21 de diciembre de 1936. Aurelio González Rodríguez, comandante accidental.Segundo mandato (1936-1937). Como tal fue nombradoen tal fecha, tras el cese por jubilación del comandante accidental Francisco Roncero García, que era el segundo jefe de la fuerza municipal, acontecida el día 21 de diciembre de 1936. Cesó el 28 de abril de 1937.

54º) 28 de abril de 1937. José Abad Alonso, teniente comandante "cargo militar interino" (1937-1940). Fue nombrado teniente comandante de la guardia municipal con carácter provisional, por orden del alcalde Ricardo de Isasi e Ivisón, a tenor de lo dispuesto en el artículo 7 del decreto del gobierno del estado de fecha 1 de marzo de 1937. Y así lo hizo tras el fallecimiento en combate en plena guerra civil librada en tales momentos, de su antecesor en el citado empleo y compañero oficial del cuerpo de Infantería de Marina el teniente Ramón Aceytuno Millán. Durante su jefatura, muchos miembros del cuerpo de la guardia municipal isleña se encontraban combatiendo en el frente de batalla.

1 de abril de 1939. Tras finalizar la pasada guerra civil española, se vieron numerosas instancias suscritas por miembros de la guardia municipal en sus diversas secciones (guardia municipal, serenos y guardería rural), solicitando su reincorporación a sus respectivos cargos, de los cuales fueron cesados durante los primeros días del alzamiento nacional, tras la restructuración y organización del cuerpo.

8 de marzo de 1940. Se dieron a conocer las bases para cubrir 33 plazas vacantes en la guardia municipal, mediante concurso, y la forma de crear el tribunal examinador, el cual quedaría compuesto de la siguiente forma: el alcalde como presidente, el primer teniente de alcalde y delegado del cuerpo, y un concejal que sea catedrático o maestro nacional; y en su defecto será designado este por parte del inspector provincial de primera enseñanza. Esta ha sido hasta la fecha, la mayor oferta de empleo público convocada, para cubrir vacantes en la guardia municipal de esta ciudad.

21 de junio de 1940. Expuesto de la alcaldía y delegación de personal, sobre el concurso a celebrar para cubrir plazas vacantes de todas las clases y categorías en la plantilla de empleados municipales. Se acordó en tal sentido, se saquen a subasta un total de 28 de aquellas, ordenadas por la ley de 25 de agosto de 1939 y de orden del ministerio de la gobernación de 30 de octubre de 1939. Dándose preferencia a los caballeros mutilados por la patria, oficiales provisionales del ejército y armada, excombatientes, huérfanos, y los del turno libre.

12 de julio de 1940. Tras celebrarse el concurso para la provisión de plazas vacantes en la guardia municipal, los considerados aptos fueron nombrados como tales, sin llegarse a cubrir el número de total de plazas convocadas, pues el requisito establecido en las bases de la estatura requerida era difícilmente alcanzado por parte de los aspirantes; teniéndose que modificar para la siguiente convocatoria.

9 de agosto de 1940. Se dio lectura al acta del tribunal examinador, proponiendo algunas modificaciones a las cláusulas del concurso, para lo que fue autorizado en sesión celebrada el día 12 del pasado mes de julio. Acordándose aceptar las propuestas presentadas, y que se saque de nuevo a concurso las 29 plazas vacantes convocadas de agentes de la guardia municipal, con el haber anual cada una de ellas de 3.245 pesetas. Dichas bases fueron aprobadas el día 23 del citado mes.

55º) 8 de octubre de 1940. José Castañeda García, comandante accidental. Primer mandato 1940. Nombrado como tal en dicha fecha. El cual,siendo brigada del cuerpo, ejercía de segundo comandante. Cesó el 16 de octubre de 1940.

56º) 16 de octubre de 1940. José García de Movellán Gordillo, comandante interino (1940-1941). Nombrado como tal en dicha fecha. El día 25 de octubre de 1940 fue nombrado tras el concurso celebrado el pasado día 10 del citado mes, en la vacante de su antecesor. Alférez provisional y excombatiente en la pasada guerra civil española. Cesó el 31 de diciembre de 1941.

19 de julio de 1941. Enrique García Escribano. Por entonces, era comisario jefe de la policía gubernativa en nuestra ciudad. En cuya comisaría de investigación y vigilancia, se había tramitado la denuncia contra el sereno Alfonso Vargas Gago, por el escándalo producido la pasada madrugada en el interior del patio de San Francisco, en cuya fiesta había participado el propio sereno; se le abrió expediente por ello.Se tiene constancia de la llegada a nuestra ciudad el día 30 de marzo de 1927, de varios miembros del cuerpo estatal de policía de seguridad “Guardia de Seguridad”. En sus inicios se ubicó en un local sin determinar en el centro de la Calle Real.Posteriormente pasó a los bajos del atrio del ayuntamiento, junto a las dependencias de la “Guardia Municipal”. Para posteriormente trasladarsea la Calle de San José Nº 2; donde permaneció un largo periodo. Solamente existieron durante un largo tiempo en tales dependencias, la presencia de inspectores bajo el mando de su comisario, correspondiéndole la labor de vigilancia a un agente municipal allí destinado a tal fin. Posteriormenteen 1977 se pretendió establecer en el hoy club de cabos primeros (Recreo de López o el Castillito) una dotación de efectivos procedentes del Cuerpo de Policía Armada de Cádiz. Fallido el intento estos fueron destinados a la nueva comisaría dela ciudad, en la Calle Doctor Cellier Nº 13. En dicho lugar permanecieron ya como Cuerpo de la Policía Nacional y actual C.N.P hasta su desalojo, y la posterior construcción de la actual y moderna comisaría del C.N.P ubicada en plena Avenida de la Constitución, inaugurada el día 3 de marzo de 2010.

57º) 31 de diciembre de 1941. José Castañeda García, comandante accidental.Primer mandato 1940. Nombrado como tal en dicha fecha. El cual,siendo brigada del cuerpo, ejercía de segundo comandante. Cesó el 10 de julio de 1942.

29 de mayo de 1942. Se vio el expuesto del alcalde, sobre la provisión de un total de 52 plazas vacantes a cubrir de todas las clases y plantillas del personal de este ayuntamiento. Los aspirantes con prioridad sobre los del turno libre, serán: los caballeros mutilados por la patria, los oficiales provisionales, los excombatientes y excautivos, y los huérfanos por la causa nacional. Entre los requisitos principales para aspirar a ocupar un puesto en la administración, era el certificado expedido por la F.E.T y de las JONS, de ser adicto al glorioso alzamiento nacional. Y así este requisito permaneció cual vital exigencia para optar entre otras cosas a muchos empleos, hasta poco antes de la llegada de la democracia a nuestra sociedad.

58º) 10 de julio de 1942. José Cuesta Expósito, interino y luego propietario.Primer mandato (1942-1943). Fue nombrado inspector jefe interino de los servicios de la guardia urbana de esta ciudad en dicha fecha. Y nombrado como tal en propiedad el 1 de octubre de 1942. Cesó por excedencia voluntariael 10 de julio de 1943.

59º) 13 de agosto de 1943. Pedro Gómez Gómez, comandante interino.(1943-1944). Mediante instancia presentada en solicitud del cargo, fue nombrado como tal en dicha fecha. Era natural y vecino de Cádiz, excombatiente y alférez provisional retirado. Se acordó informarle de que dicho cargo no se puede proveer en propiedad, sino mediante el correspondiente concurso próximo a celebrar. Pero que, en mérito a su brillante hoja de servicios presentada, se le nombró para ocupar dicho cargo interinamente, y sin que conllevase preferencia alguna, para en su día conseguir la propiedad. Cesó el 31 de agosto de 1944.

60º) 31 de agosto de 1944. José Cuesta Expósito, comandante en propiedad.Segundo mandato (1942-1946). Quién durante dos periodos ejerció la jefatura del cuerpo. Natural de Tarifa (Cádiz), excombatiente (alférez provisional) y miembro de la división azul. En este su segundo y último periodo al frente de la jefatura, se reincorporó tras su excedencia voluntaria el 1 de enero de 1944, permaneciendo hasta su cese por auto judicial ocurrido el 2 de abril de 1946. Hasta ser el caso judicial sobreseído el día 24 de noviembre de 1948. Cesó por jubilación el 31 de diciembre de 1948.

61º) 2 de abril de 1946.José Castañeda García, comandante accidental. Tercer mandato (1946-1947). Es nombrado nuevamente como tal en dicha fecha. El cual ejercía de segundo comandante y brigada del cuerpo, al ser cesado el jefe de la fuerza José Cuesta Expósito por auto judicial el 2 de abril de 1946. Cesó el 2 de abril de 1947.

62º) 2 de abril de 1947. José Rodríguez Roldán, inspector jefe interino, de los servicios de la policía urbana.Primer mandato (1947-1949, interino).(1949-1957, propiedad). Nombrado como tal en las citadas fechas.Bajo su mandato, y dentro de la guardia y posterior policía municipal, que transformó dentro de un convulso periodo de la pasada historia.Fue nombrado inspector jefe interino de los servicios de la policía urbana de la ciudad el 2 de abril de 1947. El 7 de enero de 1949, fue nombrado en propiedad. Cesó el4 de octubre de 1957, por excedencia voluntaria.

Durante la pasada postguerra, desaparecieron los populares serenos, para integrarse dentro de la sección nocturna o tercer turno de la guardia municipal; estos habían permanecido desde su creación en el año de 1846, casi un largo siglo de reputados y excelentes servicios a nuestra comunidad. Sus rondas nocturnas, sus faroles, chuzos y toques de silbato y su inconfundible figura permanecerán por siempre en los recuerdos de quienes los conocieron.

Reparto del servicio entre los serenos formados en el atrio municipal

63º) 4 de octubre de 1957. Francisco Aragón Meléndez, jefe accidental (04/10/1957-29/10/1957). En dicha fecha fue nombrado como tal.Por su condición de brigada y segundo jefe del cuerpo, suplió accidentalmente el periodo de excedencia solicitada por el inspector jefe José Rodríguez Roldan, y concedida por un plazo de seis meses, desde el 4 de octubre de 1957 hasta su reincorporación como responsable de la fuerza municipal, que acaeció el 5 de abril de 1958. Aunque el brigada Aragón ejerció dicho cargo entre el 4 de octubre de 1957 al 29 de octubre de 1957, para ser suplido por el tercer jefe y brigada del cuerpo Diego Reina Dianez.

64º) 29 de octubre de 1957. Diego Reina Dianez, jefe accidental (29/10/1957-05/04/1958). En dicha fecha fue nombrado como tal. Por su condición de brigada y tercer jefe del cuerpo, y tras habérsele concedido 30 días de permiso al por entonces jefe accidental y segundo comandante de la policía municipal, el Brigada Francisco Aragón Meléndez, suplió accidentalmente la ausencia del mismo, que hacía lo propio con el titular del cargo el comandante José Rodríguez Roldan, este último quién previamente había solicitado y le fueron concedidos seis meses de asuntos propios (04/10/1957-05/04/1958). Cesó el día 5 de abril de 1958 tras reincorporarse el inspector jefe José Rodríguez Roldán en su cargo.

65º) 5 de abril de 1958. José Rodríguez Roldán, inspector jefe de los servicios de la policía urbana.Segundo mandato (1958-1978, propiedad).En dicha fecha fue nombrado como tal.Excedente voluntario desde el 4 de octubre de 1957; por un plazo de seis meses, se reincorporó al cargo de inspector jefe de los servicios de la policía urbana de nuestra ciudad, para el que fue nombrado en propiedad el 2 de abril de 1947; cesando el Brigada Diego Reina Dianez como jefe accidental de la fuerza el 5 de abril de 1958, tras la reincorporación del propietario.

Década de los años 60 - Imagen que nos muestra la célebre banda de cornetas y tambores que poseyó esta Policía Municipal, cuyo director fue el popular agente Florencio Bermejo Palomo. Obsérvense en sus componentes, como los dos únicos que llevan placas identificativas (Bermejo y Agustín Benítez Jiménez), eran los únicos miembros efectivos del cuerpo; los restantes fueron trabajadores de toda suerte de empleos, que formaban parte de la misma y no pertenecían a la plantilla

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN