La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado ese lunes en el
Hospital San Carlos de San Fernando el nuevo aulario de simulación avanzada de la provincia, un recurso que promueve la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios, mediante la utilización de la
simulación clínica en todas sus modalidades.
Pajares ha estado acompañada por Sebastián Quintero, gerente de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, y su equipo directivo, cuya Unidad de Formación Continuada realizó un proyecto de propuestas de innovación metodológica y mejoras en la calidad de la formación, que incluía líneas de acción relacionadas con este tipo de técnica didáctica. Para ello, se adecuaron los espacios necesarios en el hospital isleño y se adquirió el material necesario para su puesta en marcha, a principios del pasado mes de febrero, con una
inversión cercana a los 50.000 euros.
Este recurso cuenta con dos salas, una de simulación y otra de visionado, en la planta 11, y se completa con el salón de actos en la segunda planta y el aula de formación en la primera. Las salas de simulación y de visionado están dotadas con todo el equipamiento para el desarrollo de la simulación de alta fidelidad, conexión a Internet, cámaras, audio y conexiones voz/datos y dos almacenes contiguos para guardar los equipos; el aula de formación por su parte, es polivalente y de debriefing, con toma de voz y datos conectada a Internet,
cuenta con capacidad para 24 personas y un equipo audiovisual. El salón de actos, con toma de voz y datos conectada a Internet, pantalla de proyección, cañón y equipo ofimático, cuenta con mesas y sillas para 120 personas; asimismo, hay una sala de reuniones para el equipo docente. Todas las salas cuentan con acceso a la red de datos del hospital, luz natural, acceso directo desde la calle sin pasar por el área de hospitalización y un entorno seguro que garantiza la custodia del material.
El material incluye simuladores de alta resolución (
SimJunior,
SimBaby y
SimNewB), de adultos, maniquíes de simulación básica y avanzada, material de reanimación, tratamiento médico y quirúrgico, de canalización de vías intravenosas periféricas y centrales, de intubación endotraqueal, bolsa autoinflable, medicación simulada, material quirúrgico y de intervención acorde con el escenario a simular.
La formación sanitaria basada en la simulación es una nueva área de enseñanza que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo ya que es una herramienta que permite mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente sin someterlo a situaciones de riesgo al utilizarla como plataforma de entrenamiento. Esta formación ofrece a los profesionales sanitarios, residentes y estudiantes de grado la oportunidad de aprender y entrenarse de forma independiente o como equipos en escenarios poco habituales.
El profesional o estudiante tienen además la posibilidad de observar y evaluar su respuesta frente a situaciones que requieren la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos, la integración de la información clínica, sus habilidades técnicas, su relación con el paciente y su capacidad de respuesta ante situaciones clínicas estresantes, todo ello sin amenaza para paciente alguno. Además es una herramienta óptima para la acreditación de conocimientos y habilidades del profesional sanitario, residente o estudiante de grado.
Pilotaje del aulario
En el ámbito pediátrico, las unidades de Cuidados Críticos y de Neonatología utilizan la simulación como metodología didáctica habitual en sus planes de formación continua anuales para las actividades de soporte vital pediátrico y neonatal y ventilación mecánica.
El equipo docente lo forman instructores formados en simulación avanzada por Iavante y el Grupo Internacional de Simulación Pediátrica (GIPS) que colaboran en esta formación con otros centros de la provincia como el Hospital Universitario de Puerto Real o el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
Por ello, han sido estos profesionales quienes han realizado el
pilotaje del aulario con alumnos de sexto de Medicina, médicos de familia y pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria de toda la provincia de Cádiz, realizándose cursos pilotos de emergencias neurológicas y respiratorias para la comprobación del buen funcionamiento de los maniquíes, del software de control y de los medios audiovisuales en la sala de emergencias, la sala de control y la sala de formación. En la actualidad, ya se han diseñados cursos monográficos con casos clínicos de patología respiratoria, neurológica y politrauma