La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado erste miércoles la compra de 1.600 reactivos de biomarcadores específicos para la detección precoz del Alzheimer en su visita al Centro de Día de AFA Vitae (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) de San Fernando.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer 2022, García ha presentado las principales líneas de trabajo que está desarrollando la Consejería dentro del Plan Andaluz de Alzheimer y otras demencias, y de las que ayer tomó conocimiento el Consejo de Gobierno. Así, ha destacado el proyecto para la detección precoz del deterioro cognitivo mediante biomarcadores específicos de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo; la nueva línea telefónica para la información a enfermos y familiares, y la puesta en marcha de una campaña divulgativa para la prevención y detección precoz del deterioro cognitivo.
Se estima que 120.000 andaluces padecen esta enfermedad, con una incidencia creciente atendiendo al envejecimiento progresivo de nuestra sociedad. En esta dirección, la titular de Salud ha señalado que es “fundamental” trabajar en su detección precoz en tanto que “el diagnóstico en las fases más incipientes del Alzheimer disminuye el tiempo de incertidumbre diagnóstica, aporta a la persona la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo y favorece la planificación y previsión familiar”. Además, ha añadido, “permite abordajes terapéuticos farmacológicos y no farmacológicos, como la estimulación cognitiva, desde fases incipientes de la enfermedad, tratamientos que puedan aminorar la progresión de la enfermedad, preservando las capacidades de la persona el mayor tiempo posible”.
Por este motivo, la Consejería de Salud y Consumo ha mejorado durante este año la accesibilidad al estudio de biomarcadores específicos en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico biológico y precoz de formas preseniles, atípicas y/o rápidamente progresivas de Enfermedad de Alzheimer, que “ya cuenta con un protocolo, consensuado entre el Plan Andaluz de Alzheimer y el Plan Andaluz de Laboratorios de la Consejería de Salud y Consumo, junto con la Fundación Progreso y Salud, de adquisición y distribución de reactivos para determinación de biomarcadores de esta enfermedad para 1.600 pacientes”, atendiendo a la incidencia anual estimada de pacientes con estas formas de presentación de la enfermedad, ha detallado Catalina García.
En el último trimestre de 2022 y a lo largo de 2023, se adquirirán y distribuirán los nuevos reactivos para el estudio de biomarcadores; se continuará registrando y analizando las incidencias y se elaborará un protocolo final consensuado con el grupo de trabajo del Proceso Asistencial Integrado Deterioro Cognitivo. “La elaboración de este protocolo se hará tras un mínimo de cuatro meses de desarrollo de la vía clínica del proyecto, el análisis de incidencias e inclusión de las mejoras pertinentes”, ha añadido la consejera.
Línea Alzheimer
Catalina García ha anunciado, igualmente, la activación, desde hoy mismo, de la Línea Alzheimer, que informará sobre esta enfermedad, de sus síntomas y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros. Esta línea parte de un núcleo de 274 preguntas base respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad y asociaciones de pacientes. Esta línea estará operativa a través del número 953 00 30 30, durante las 24 horas de los 365 días de año, y estará ubicada en Salud Responde.
La titular de Salud y Consumo ha detallado que el pilotaje inicial se está realizando en la provincia de Jaén, y a partir del mes de octubre se hará extensivo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en un tiempo máximo de dos meses.
Asimismo, la consejera ha informado del desarrollo de una campaña divulgativa sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo de etiología neurodegenerativa. Dirigida a profesionales sanitarios, especialmente de atención primaria, a las personas mayores y su entorno y a las personas con responsabilidad en la Administración Pública, la campaña pone el acento en las diez señales de alarma ante las que habría que consultar al médico, tales como olvidar hechos o información reciente importantes, tener dificultades para realizar tareas cotidianas o para encontrar las palabras correctas.
La segunda campaña divulgativa, bajo el lema Recuérdalo hoy para no olvidarlo mañana, se centra en identificar los doce factores de riesgo modificables sobre los que la Comisión Lancet señaló recientemente su evidencia científica. Entre estos factores se encuentran aumentar la educación, prevenir y tratar la pérdida de audición; abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol o evitar la soledad y el aislamiento social.
Finalmente, García ha trasladado el “compromiso firme” de la Consejería de Salud y Consumo de seguir trabajando con la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad y la CONFEAFA (Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias), para continuar avanzando en el Plan Andaluz del Alzheimer, que tiene como objetivo la normalización, prevención, potenciación del diagnóstico temprano, formación y asesoramiento, atención social y sanitaria coordinada en torno a cada persona, apoyo a las personas cuidadoras, familiares, fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria y mejora de los registros y sistemas de información.
Sobre la enfermedad de Alzheimer
Según los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, debido al envejecimiento progresivo de la población, que expone a una proporción cada vez mayor de personas al riesgo de desarrollar una demencia neurodegenerativa.
De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años (119 pacientes por 100.000 habitantes menores de 65 años según estudios recientes); 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1 en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años. Estimamos que cada año surgen 150-200 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer presenil (inicio precoz en menores de 65 años) en Andalucía y que en total deben estar afectados por enfermedad de Alzheimer unos 120.000 andaluces, independientemente de su edad.
Además, la enfermedad de Alzheimer está infradiagnosticada a nivel mundial. El 50-70% de los casos detectados en los estudios poblacionales está sin diagnosticar en los sistemas de salud. La cifra puede ser especialmente llamativa en el caso de las demencias leves, de las que hasta un 90% estarían sin diagnosticar. Y el diagnóstico de la enfermedad es tardío, sobre todo en estadio de demencia moderada, realizándose en el 40-70% de los casos con diagnóstico en fase moderada o avanzada. Precisamente, con la compra de los 1.600 reactivos de biomarcadores, la Consejería de Salud y Consumo busca dar diagnóstico precoz a la enfermedad en Andalucía.
Al acto han asistido, junto con la consejera, María Luisa del Moral, la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial, Eva Pajares; la directora del Plan de Alzheimer en Andalucía, Eva Cuartero; Ángela García Cañete, de la Confederación Andaluza de Alzheimer; y Roberto Suárez, del Centro de Día AFA Vitae; entre otras autoridades.