El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez; el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu; la concejala de Acción por el Clima del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez, y la concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, así como representantes del proyecto
SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad han participado este viernes en la liberación de
dos tortugas marinas en la playa de Camposoto, en el municipio isleño. Esta suelta se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
Los participantes han valorado la importancia del proyecto
SOS Caretta, en el que colaboran el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho y el sector pesquero, para la recuperación de estas tortugas marinas.
En el ámbito del proyecto
SOS Caretta se han recogido
más de una veintena de tortugas marinas que han llegado vivas a puerto, en su mayor parte rescatadas por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda.
Así, dos de ellas son las dos tortugas marinas liberadas este viernes en la playa de Camposoto.
Abu y
Chata, rescatadas en aguas de la provincia, y que, tras recuperarse en el Cegma, han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico.
Estos ejemplares pertenecen a la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Una de ellas lleva una marca satelital de seguimiento proporcionada por la asociación Hombre y Territorio, a través del proyecto SOS Caretta, para conocer su ruta migratoria.
Estas tortugas son parte de más de una veintena de ejemplares que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, coordinado por la asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Cepsa, con el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho, como las cofradías de pescadores de Sanlúcar y Tarifa y el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste de Cádiz.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con
la Fundación Cepsa y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que se encarga de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural. En esta iniciativa participan, además, entre otros, el acuario de Sevilla.
Tras la recogida de ejemplares, los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto
SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.
Además, en esta jornada de suelta de tortugas, la asociación
Seashore Environment and Fauna y Hombre y Territorio, coordinadora del proyecto
SOS Caretta, han realizado una actividad educativa con escolares del CEIP San Ignacio de San Fernando.