El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que el incumplimiento sistemático por parte del gobierno del plazo legal de pago a proveedores obligará al Ayuntamiento a asumir la puesta en marcha de un nuevo plan de ajuste, con el consiguiente perjuicio para los isleños e isleñas. Este hecho, indica el líder de AxSí, viene recogido en una resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de enero.
Dicha resolución contempla "la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario y obligatorio de financiación que permitirá la cancelación de las obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles anteriores a 1 de julio de 2021 de aquellas Entidades Locales que sean perceptoras de la participación en tributos del Estado y cuyo período medio de pago a proveedores haya superado los 30 días en diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021. La señora Cabada ha incumplido el periodo medio de pago en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio de 2021. Y sin conocer todavía el último trimestre del pasado año”.
Romero detalla que el Ayuntamiento aparece en el listado del Ministerio de Hacienda de entidades locales que han de iniciar este procedimiento al haber incumplido el plazo legal de pago, un incumplimiento que consta en las diferentes daciones de cuentas de la evolución trimestral del presupuesto al Pleno. Por otro lado, recuerda el portavoz, en el informe de Tesorería de julio incluido en la dación de cuentas de la evolución trimestral del presupuesto al Pleno de septiembre del pasado año ya se aclaraba que la cuantía de las obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de julio de 2021 ascendía a la cuantía global de 5.851.293,47 euros.
A partir de ahora, señala el líder de AxSí, se inicia un calendario cuyos pasos tendrá que seguir el Ayuntamiento de San Fernando. En primer lugar, los interventores de las entidades locales afectadas deberán comunicar entre el pasado 17 de enero y el 11 de febrero de 2022 una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que cumplan los requisitos y condiciones establecidas para que, entre los días 12 y 15 de febrero, los proveedores puedan comprobar que sus facturas por abonar están incluidas en el mismo.
Para formalizar la operación de endeudamiento referida en la Ley 22/2021 de cara a financiar las obligaciones de pago correspondientes los Plenos de las corporaciones locales deben aprobar tanto los planes de ajuste como el compromiso de aplicar las medidas que se requieran por el Ministerio de Hacienda, así como formalizar la operación de endeudamiento con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.
En cuanto al contenido del plan de ajuste la resolución del Ministerio de Hacienda establece en su apartado cuatro la necesidad de, en primer lugar, recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento; en segundo lugar, la reducción de los gastos de funcionamiento del presupuesto general, recogidos en los capítulos 1 y 2 del estado de gastos; en tercer lugar, una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos; y, en cuarto lugar, la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar, entre ellas las que puedan referirse a modificaciones organizativas y a la reducción del sector público de la entidad local.
Dicho plan de ajuste, indica el portavoz, tendrá una vigencia análoga al del período de amortización de los préstamos que se formalicen y deberá garantizar el futuro cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores, según la normativa de morosidad, y del objetivo de estabilidad presupuestaria. A partir del 6 de mayo de 2022 las entidades locales podrán formalizar los préstamos con las entidades bancarias designadas por el Instituto de Crédito Oficial, en las condiciones y con los requisitos que se fijen.
“Una vez más, los isleños e isleñas pagan por la deficiente gestión económica del gobierno municipal, aquel que nos ha castigado durante este mandato con una presión fiscal inaudita e insoportable. Al haber incumplido los plazos legales para abonar estas obligaciones Cabada condena a La Isla a que el Estado nos imponga un nuevo plan de ajuste, con el endeudamiento y los recortes que siempre conlleva. Sabemos cuál es la realidad, pues sólo basta echar un vistazo a la resolución y el listado del Ministerio de Hacienda, pero creemos que el equipo de gobierno debería hacerla pública, en primer lugar, para que los proveedores a los que se le deben los pagos sepan a qué atenerse”, afirma Romero.
“Necesitamos certidumbre y transparencia y por eso también solicitamos a Cabada que aclare diversas cuestiones sobre este plan de ajuste que afectan directamente a la ciudadanía: cuantía de los préstamos necesarios para este plan, deuda generada y, por encima de todo, si se van a producir recortes presupuestarios, las partidas afectadas y si va a perjudicar a la prestación de los servicios municipales básicos. Hace escasos días la señora Cabada, al referirse a la gestión de la deuda municipal, hablaba del “pequeño milagro económico”, jactándose de ello a pesar de la presión fiscal y de las necesidades que hay en la ciudad; pues bien, hoy nos gustaría que nos explicase el ‘pequeño plan de ajuste’ que se nos viene encima”, expone Romero.