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Prosigue el programa de coeducación en los centros escolares roteños

'Modelando la Igualdad' es la nueva propuesta del programa, que trabaja el sexismo presente en la elección de los colores

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La Delegación municipal de Igualdad ha desarrollado en el colegio Pedro Antonio de Alarcón una de las actividades enmarcadas en el programa de coeducación que se ha puesto en marcha para este curso.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, ha estado presente en la realización de esta propuesta titulada ‘Modelando la igualdad’. Se trata de una actividad muy participativa en la que se ofrece al alumnado plastilinas de color azul y rosa, y se les pide que observen su elección, la de sus compañeros/as y la figura realizada. A partir de ese momento se les explica los significados sexistas que se impone a los colores, para finalizar entregándoles un trozo de fimo morado, un color diferente que no estereotipa al género, para que modelen un colgante. Mientras realizan la actividad se les hace lectura de un cuento “Hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa” alusivo al juego sexista de los colores.

Así pues, el reto de esta actividad, en la que participan alumnos de segundo y tercero de Primaria de Lobillo, Luis Ponce, Calasanz, Azorín, Salesianas y Pedro Antonio, es aprender que en la vida no hay diferencia de género, que lo único que importa es jugar y divertirse.

Actividades en los centros

Dentro de este mismo programa de coeducación, la Delegación de Igualdad también ha desarrollado ‘Youtubers por la igualdad’ una actividad en la que tomaron parte alumnado de primero y segundo de Secundaria del IES Castillo de Luna y del IES Astaroth.

Para esta propuesta, y con la idea de desmontar desde dentro todos estos roles y estereotipos de género que se muestran en medios de socialización como el youtube, la Delegación contó con la colaboración especial en la clausura de la youtuber profesional Isabel Duque Arcos “la Psicowoman”,psicóloga y especialista en género, se trabajarán los contenidos que visionan en internet con la óptica de igualdad, coeducación y promoción de buenos tratos.

En este mismo programa también se enmarca el taller “El amor no se mide: APPS “DETECTA AMOR”, una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).

Alumnos y alumnas de cuarto de ESO de Astaroth participaron en este taller, impartido por técnicas de Igualdad, que son las encargadas de desplazarse a los centros para desarrollar las distintas actividades de este programa.

El ‘Muro de la tolerancia’, ubicado en el parque Laguna del Moral e inaugurado el Día de la Mujer, fue otra de las iniciativas incluidas en el programa de coeducación.

Escolares de sexto de Primaria de los centros educativos de Salesianas, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Ponce, el aula especifica del IES Astaroth, el centro ‘Pili Varo’, Eduardo Lobillo, Calasanz y Azorin, trabajaron en esta actividad que tenía como objetivo fomentar en toda la comunidad educativa un compromiso público en relación a la erradicación de la violencia y en pro de la tolerancia y el respeto.

Continuando con el programa, la Delegación de Igualdad también comenzó en febrero la actividad ‘Sonamos en igualdad’, que se lleva a cabo en dos partes, una destinada a tercero de ESO y otra que aún está por realizar para alumnado de quinto de Primaria de los centros Salesianas, Lobillo, Luis Ponce de León, Calasanz, Pedro Antonio y Azorín.

‘Sonamos en igualdad’ pretende que el alumnado aprenda a diferenciar el contenido de las letras que transmiten relaciones de control y dominio frente a mensajes de buen trato e igualdad; y dotarles de herramientas para trabajar la prevención de violencia de género a través de la creatividad, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación creativa entre chicas y chicos.

El programa de coeducación se completa con el taller de detección de violencia de género diseñado para alumnado de cuarto de la ESO del IES Arroyo Hondo, vale el lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’. Se trata de una formación piloto puesta en nuestra localidad, para el alumnado de 4º de la ESO, con el nuevo material elaborado por el IAM y IAJ, a través de la cual se ofrecieron pautas para el abordaje inicial de la problemática, profundizando en las actuaciones a medio y largo plazo que van a contribuir junto con el apoyo profesional especializado a la recuperación de la adolescente que sufre violencia de género.

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