En el artículo de la semana pasada analizaba el término "trama", para señalar un bloque de poder político y económico que parasitaba a la sociedad.
Alguien me preguntó que hacer para denunciar a la trama y revertir sus malas praxis. Investigando un poco me encontré con una batería de medidas muy interesantes desde el ámbito institucional:
-Evaluar las privatizaciones de empresas y patrimonio público realizados por el PP y el Psoe para determinar el coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas.
-Determinar la cuantía total de los rescates bancarios y como va a afectar al sector financiero en las próximas décadas. Investigar quién se ha beneficiado de las actividades del "banco malo".
-Determinar las causas reales de la desaparición de las cajas de ahorro y su impacto en la sociedad española.
-Evaluación del origen real de la deuda soberana española, quien se ha beneficiado y el papel de la banca en él.
-Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de los recursos naturales y ambientales en España en los últimos años.
-Evaluación de los sobrecostes y la política energética de las electricas
-Evaluación de las políticas que impiden un cambio productivo hacia un modelo más sostenible.
Podría seguir muchas lineas pero valgan éstas como prueba de la posibilidad de investigar y sacar a la luz la tremenda injusticia, el latrocinio y el saqueo que ha recibido nuestro país por parte de las élites socio ecónomicas y con connivencia de nuestros representantes políticos.
Otra cosa que quería recalcar sobre el término trama y sus implicaciones políticas y socio económicas es la importancia capital de tejer un contrapoder efectivo por parte de la mayoría social. Solidaridad con los denunciantes de corrupción, apoyo a los estamentos judiciales ante presiones, crear y sostener un periodismo autónomo, libre y comprometido, un sindicalismo adaptado a las nuevas realidades productivas, una sociedad civil potente en protesta y en propuesta y sobre todo un bloque político y social dispuesto a enfrentarse a la trama de cara y sin miedo.
Otro aspecto de la trama es que es eminentemente masculino y machista. Y que las consecuencias negativas afectan de manera más cruel a las mujeres, como la pobreza energética, la precariedad laboral, las violencias ect.
Espero que empecemos a despertar, a desliar a la trama y a ordenar nuestra sociedad más justa, libre y democrática.