Ya se pueden solicitar las ayudas a material escolar que se conceden desde la delegación municipal de Servicios Sociales. Así lo ha dado a conocer esta mañana la delegada municipal de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, ha recordado que la ordenanza municipal que regulaba estas ayudas fue modificada con el fin de hacer más ágil la concesión de las mismas para y para no limitar las cantidades a disposición de esta línea de subvenciones.
La delegada ha recordado que antes las ayudas llegaban demasiado tarde, ya que el proceso que se seguía anteriormente comenzaba en julio, con la recogida de las solicitudes, y en septiembre se valoraban las mismas para empezar a solicitar la documentación faltante para reunirse posteriormente la comisión que finalmente estipulaba qué solicitudes eran favorables para recibir las ayudas, para luego comunicarlo a las papelerías y librerías. Un proceso que en algunos casos retrasaba la llegada de las ayudas a Navidad.
Couñago quiso con la modificación de la ordenanza cambiar el procedimiento para que no se sucediesen dichos retrasos. Por tanto ahora las ayudas a material escolar se tramitan como cualquier ayuda de emergencia social: las personas interesadas han de recoger la solicitud, aportar los mismos documentos que las ayudas de emergencia, que son los que ayudarán a Servicios Sociales a comprobar si el solicitante puede ser beneficiario de estas ayudas, y se solicita un listado del material necesario para el curso. Dicho listado ha de ser solicitado al centro escolar en cuestión, o en Servicios Sociales, donde de momento disponen de los listados de material de Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León.
Al entregar este listado se gana la eliminación de plazos, y no hay límite para la concesión de ayudas. Antes el límite estaba fijado en 5.000 euros, y el año pasado se superó en 1.600 euros. Y el material que se subvenciona es el que los profesores de los distintos centros estipulan que es necesario, por eso la delegada de Servicios Sociales ha agradecido el trabajo realizado por por los directores y jefes de estudios de los colegios e institutos de Rota, "que respondieron a la llamada de nuestra delegación y han trabajado en red con nosotros para no pasar por la pena de que se vieran estudiantes sin su material. Nos han puesto todas las facilidades para adelantar la lista del material que se va a aportar y por tanto la tramitación de las ayudas".
Lo que no se quiere desde la delegación es que el no tener el material escolar, esto suponga un motivo de discriminación, y por tanto la delegada ha animado a los padres y madres a solicitar desde ya las ayudas.