El tiempo en: El Condado

Rota

El Ayuntamiento pide el arreglo urgente de la playa de Costa Ballena

A algo más de un mes de la temporada alta, los temporales la han dejado sin arena y con sus instalaciones muy dañadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El temporal que ha azotado la costa de Rota estos días atrás ha dejado numerosos daños en el litoral y en el material de Playas, a menos de un mes y medio del inicio de la temporada alta. Algunas playas en concreto, como la de Costa Ballena, ha sufrido cuantiosos daños, sobre todo en cuanto a pérdida de arena se refiere. Para comprobar in situ los daños sufridos, se han acercado a la zona el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, acompañando al diputado provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

La preocupación del alcalde pasa porque a estas alturas, es imposible que la playa recupere la arena perdida de forma natural, y el Consistorio no tiene capacidad para subsanar el problema de cara al verano. Por eso ha realizado un llamamiento a Demarcación de Costas para que actúe con toda la urgencia que requiere la situación. Además, se han producido destrozos notables en las bajadas a la playa, pasarelas y chiringuitos, que se han visto muy dañados por el temporal. Playas ya había comenzado a preparar las playas para la temporada alta y el temporal ha destrozado bastante material. "Necesitamos una actuación urgente, no solo basta con una aportación económica, sino que con los medios actuales no podemos estar preparados para la temporada de playas. A eso se le añade la necesidad desde hace tiempo de aporte de arena en esta playa de La Ballena, que incluso necesita de actuaciones más profundas para evitar la regresión del litoral", ha señalado el alcalde.

Ahora, para el primer edil, lo importante no es solo recibir ayuda económica, sino también de medios para poder estar preparados para la temporada alta, y tener el material perdido a punto. Otras playas como Punta Candor y Puntalillo se han visto también afectadas. Los técnicos municipales se encuentran en estos momentos realizando la valoración de los daños sufridos para comunicárselo así a la administración competente.

El alcalde ha finalizado recordando el valor de las playas de Rota para el turismo local, "que hemos sabido mantener en los estándares de calidad, con las Banderas Azules que las convierten en uno de nuestros principales atractivos", de ahí la importancia de que llegue esa ayuda del Estado de forma urgente, a todos los niveles.

Por su parte, el también vicesecretario del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que la gestión del Gobierno central "no ha funcionado, y las labores de Costas no habían de realizarse en mayo, hay que actuar con previsión y con estudios técnicos que prevengan situaciones como la de esta playa".

Ante el anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunciando una partida extraordinaria destinada a la regeneración de las playas dañadas por el temporal, ayuda que en Rota se concretará en las playas de Punta Candor y Costa Ballena, Ruiz Boix ha reclamado "la aportación ordinaria, que parece que ni ha llegado. Dicen que se han invertido casi 20 millones de euros en los últimos cuatro años y querríamos saber qué actuaciones se han llevado a cabo en estos cuatro años. Queremos conocer el nivel de ejecución real de esos presupuestos, y sobre todo la cuantía exacta de esas aportaciones extraordinarias que se van a realizar". Y es que el alcalde de San Roque asegura que ni en su localidad ni Rota "han recibido aportes de arena en los últimos cuatro años".

El socialista se ha referido además al plan de actuación con los chiringuitos, para que puedan ampliar su temporada de apertura, algo que según reclamaba Ruiz Boix, "debe venir acompañado de actuaciones previas porque ahora mismo es imposible para un chiringuito como el de Costa Ballena, destrozado por el temporal, dar servicio si no se han llevado a cabo actuaciones con anterioridad para evitar que esto suceda".

Ambos alcaldes han pedido a Costas ayuda urgente para que las playas luzcan con el mejor aspecto de cara al verano y con todos sus servicios dispuestos para recibir al turismo como todos los años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN