EQUO Rota pedirá al Pleno que el Ayuntamiento apoye al comercio local mediante medidas concretas a nivel fiscal, de promoción, de difusión, y otros aspectos que ayuden a promoverlo. El partido propondrá al Pleno municipal que se ponga en marcha un Plan De Apoyo al Comercio Local y de Cercanía que revitalice el sector y estimule la economía de la ciudad y la creación de empleo.
Desde el partido verde destacan cómo Rota ha disfrutado siempre de un comercio local cercano, de calidad, de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de sus vecinas y vecinos. Este comercio, que combina valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica, y que revertía sobre la economía de la propia ciudad, se ha visto progresivamente amenazado por la instalación en la ciudad de cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad, destruyendo muchos de los empleos en estos comercios, deslocalizando los beneficios fuera de la ciudad e incluso del país.
El comercio local y de cercanía es uno de los medios fundamentales de empleo en la localidad, que siendo en gran parte de carácter familiar, favorece el mantenimiento de la trama urbana de barrio y la vida ciudadana, entendida como la que se desarrolla en los barrios como lugar de encuentro y relación.
Entre las ventajas que señalan desde EQUO, se encuentra cómo en momentos de crisis económica, el pequeño comercio de cercanía atiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluyendo a sus trabajadores. "Están más cercanos a las dificultades a sus comunidades y la vulnerabilidad de sus integrantes frente a la inflexibilidad y puro criterio económico de las grandes superficies y corporaciones que abandonan la ciudad y a sus trabajadores en cuanto no es rentable en puro criterio económico".
Por eso consideran que es obligación del Ayuntamiento defender la economía y el empleo de la ciudad y sus habitantes, buscando que los beneficios redunden en el desarrollo de la economía local y que no se destruya empleo de calidad y empresas pequeñas y familiares, así como conservar la vida comercial de los barrios y hacer de Rota una ciudad que resista mejor las crisis económicas, con una economía más cercana, menos expuesta a los vaivenes de las grandes corporaciones, más sostenible y más solidaria con la vida de sus vecinas y vecinos.
Por tanto, el Ayuntamiento debe, según el partido proponente, emplear sus recursos en cooperar, coordinar e impulsar planes, proyectos y medidas que favorezcan el comercio local, cercano, los mercados municipales, que son centros de vida de barrio, mediante la difusión, la promoción, las medidas fiscales, la modernización de los mercados, y las medidas que favorezcan la vuelta del comercio local y de cercanía al centro de la vida económica y social de la ciudad, así como la promoción de unos criterios de consumo responsable más sostenibles y justos.
En su moción, EQUO pedirá que el Ayuntamiento de Rota declare su apoyo al comercio local y de cercanía de la ciudad, con especial interés al situado en los barrios, como un sector generador de empleo, de cohesión social y territorial y más sostenible. así como que promueva el diseño de un Plan De Apoyo al Comercio Local y de Cercanía, que incluya medidas de fiscalidad, promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad, y comercio electrónico y redes sociales, comprendiendo también a los Mercados Municipales.
Además, proponen que desde el Consistorio se promuevan acuerdos con las asociaciones y organizaciones de comerciantes de la ciudad para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local en la ciudad en colaboración con los colectivos vecinales que quieran acogerse al Plan, y que se pongan en marcha campañas de educación, promovidas por las Delegaciones pertinentes, en el consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos de la localidad y de productos de cercanía, incluyendo el comercio justo y ecológico, contribuyendo a hacer del comercio local una actividad económica socialmente rentable y sostenible y a la inclusión de otros patrones de consumo más sostenibles y éticos.
Pero quizá el punto más importante de la propuesta solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo una moratoria indefinida de instalación de nuevas superficies comerciales, tanto en las ya establecidas en el PGOU, como de posibles innovaciones, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el comercio local y de acuerdo con las funciones atribuidas por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo (texto refundido de la Ley de Comercio de Andalucía).