El tiempo en: El Condado

Rota

Ignacio Liaño evoca su niñez y familia nazarena en la III Exaltación de la Madrugá

La Hermandad del Nazareno ha dado a conocer también el cartel anunciador de la próxima Madrugá, obra de José Ignacio Ruiz Herrera

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La savia nueva irrumpe con fuerza y renovado fervor en la Hermandad del Nazareno. Prueba de ello ha sido la Exaltación de la Madrugá Nazarena que, por tercer año consecutivo, celebraba en la mañana del domingo la Hermandad del Señor de Rota con la intención de dar voz a sus más jóvenes integrantes para que sean ellos quienes narren en primera persona sus vivencias durante la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. En esta ocasión ha sido Ignacio Liaño quien se ha entregado en la Parroquia Nuestra Señora de la O a una emotiva semblanza en la que ha plasmado su joven pero profundo sentir nazareno.

Un sentimiento que para este joven cofrade roteño se encuentra intrínsecamente unido a los recuerdos de una niñez vinculada a su vez a la Hermandad del Nazareno a la que pertenece toda su familia. Así lo corroboraba su padre, Juan Antonio Liaño Pazos, quien fuera pregonero de la Semana Santa de Rota en 1989 y conocido orador local, que ayer tenía ante sí la nada sencilla encomienda de presentar a su hijo ante un auditorio expectante en el que ha sido su primer pregón.

Henchido de orgullo, Juan Antonio Liaño ha definido a Ignacio Liaño Bernal, perteneciente a la cuarta generación de su familia en pregonar la Semana Santa roteña, como un joven entusiasta, humilde, alegre y leal al que ha invitado a volar “con la fe que llevas dentro”, y a exaltar la Madrugá “como sólo tú sabes hacerlo”. Con un emocionado “te quiero” finalizaba Juan Antonio Liaño la presentación de su vástago al que cedía simbólicamente su testigo fundiéndose ambos en un profundo abrazo.

Con la marcha ‘Cristo de la Expiración’ interpretada por la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno aún resonando en sus oídos, el joven Ignacio Liaño se subía al púlpito de la iglesia de la O para, tras encomendarse a Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, iniciar su exaltación. Así, cual Antonio Machado, Liaño comenzó este recorrido vivencial y emocional rememorando su infancia nazarena. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Rota”, declamaba el joven exaltador mientras evocaba su primera salida procesional y los caramelos, túnicas, olores y sensaciones que ella llevaba impregnada.

Y es que, según el propio Ignacio Liaño confiesa, “nací porque no quería perderme más Madrugadas”. Por ello, el joven nazareno conserva intactos en su memoria los momentos compartidos con sus primos y con su querida abuela, su “yaya”, a la que tanto añora a día de hoy, en esas infinitas noches del Jueves al Viernes Santo. También a su padre y mentor, que le atendía hoy atento desde la primera bancada, dedicó Ignacio Liaño unas emocionadas palabras, “ahora que no nos escucha nadie”.  De él heredó Nacho su fe y devoción al Señor de Rota y a su madre, la Virgen de la Amargura, además de su capacidad comunicativa de conjugar verso y prosa a la hora de elaborar un pregón. “Tú me enseñabas la estrofa y yo te decía la rima”, bromeó el joven exaltador en un cariñoso guiño a su progenitor.

Tampoco olvidó el exaltador a su hermano Manuel ni a su tía Rosario, mientras continuaba su alocución recordando a los cofrades asistentes a su pregón que, a pesar de que “ninguna Semana Santa es igual” , Jesús Nazareno se encuentra en todas partes, en cada gesto, en cada hermano, en cada actividad que organiza la propia Hermandad y, especialmente, en los más necesitados.

Concluía Ignacio Liaño su sentida exaltación con un mensaje a los más jóvenes, “hoy ya es mañana y somos el futuro cofrade”, a los que animó a ser “capaces de crear y tomar las riendas”.

Una exaltación que puso en pie al numeroso público que la presenciaba y que se unió en un sonoro y dilatado aplauso. Acto seguido, el estreno de la marcha procesional del también joven músico de la Hermandad del Nazareno, Raúl Bernal Linares, ‘Bendita tú eres, Amargura’ inundaba la iglesia de la O poniendo el broche de oro a este ya consolidado acto de la Cuaresma roteña.

Premios de fotografía

Instantes antes de la celebración de la III Exaltación de la Madrugá a cargo del joven Ignacio Liaño, la Hermandad del Nazareno descubría el cartel anunciador de la Madrugá 2016.

El alcalde, José Javier Ruiz Arana, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno José Antonio Moreno Bernal, y el vicepresidente en funciones del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Temprano, daban a conocer la obra titulada ‘Él nos guía’ del fotógrafo roteño José Ignacio Ruiz Herrera. Por su parte, las fotografías ‘Toma mi cruz y sígueme’ de Miguel Ángel Benítez y ‘Devoción’ de Leopoldo Almisas recibían una mención especial al alzarse con el segundo y tercer premio del certamen fotográfico nazareno.

Por último, la Hermandad del Nazareno realizó un sencillo reconocimiento a los hermanos José Izquierdo Granado y Antonio Lluelma Letrán por su vinculación y trabajo en pro de la hermandad a lo largo de los años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN