La asociación La Base Natural y Cultural de Rota y Ecologistas en Acción han reclamado al Ayuntamiento de Rota, a la vista del deterioro, la usurpación, y, en ocasiones, pérdida completa de los caminos municipales que a través de las Delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura se preocupen por evitar dicchas situaciones y pongan en marcha las gestiones necesarias para programar los deslindes, así como para recuperar y mantener los caminos municipales perdidos, usurpados y no deslindados del municipio.
Ambos colectivos preguntarán en el Consejo de Medio Ambiente, que se celebrará hoy día 2 de febrero cuándo este asunto y el de las Vias Pecuarias autonómicas se tomará en consideracion. Además realizarán un especial llamamiento para que se tome en cuenta el estado del Camino Echevarría, del que solicitarán sea el primero en ser intervenido dado su llamativo y extraño cerramiento de unos años hasta ahora.
Numerosas asociaciones sociales, recreativas y deportivas, además de partidos políticos de la localidad, han firmado un documento que pasará previamente por el Pleno municipal para su aprobación, dirigido a la Consejeria de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta para que sean al fin recuperadas las Vías Pecuarias de la localidad.
Los colectivos denunciantes recuerdan que desde la celebración de la Cumbre de París por el cambio climático, en la cual se pidió a los países participantes el aumento y protección de los bosques y del patrimonio natural de la tierra para proteger la biodiversidad y paliar los efectos del cambio climático, desde muchos Ayuntamientos del mundo, incluido el de Rota se hizo la promesa de cambiar en lo posible al uso de las energías alternativas. Por eso tanto Ecologistas como la BNC piden que Rota se sitúe a la vanguardia social convirtiéndose en una ciudad más ecológica, sostenible, amable y habitable.