El partido independiente Roteños Unidos ha querido explicar públicamente el sentido de su voto negativo en el Pleno Extraordinario del pasado martes a las ordenanzas reguladoras de las Bolsas de Trabajo municipales, sobre todo cuando ya el PSOE ha salido a los medios para manifestar su "decepción" ante la postura de los independientes.
El concejal Lorenzo Sánchez, portavoz de RRUU en el Pleno, explicaba que desde el punto de vista legal "no se puede mezclar una bolsa de empleo para el empleo público, que requiere los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, con una ordenanza que requiera de un nivel concreto económico de las familias para poder entrar". De ahí la insistencia del partido en pedir el informe del secretario, ya que consideran que una bolsa de trabajo para curbrir necesidades del Ayuntamiento ha de regirse por dichos principios, sin embargo eso no sucede en la bolsa de empleo de emergencia social. Sánchez Alonso recordó que el anterior equipo de Gobierno enfocó esta cuestión a través de programas específicos para personas en riesgo de exclusión social.
"Pedimos el informe del secretario para tener la garantía suficiente de que si alguien recurre el proceso de selección de estas bolsas, nos tengamos que ver luego en dificultades", ha señalado Lorenzo Sánchez, que a pesar de todo ha indicado que su partido comparte la filosofía general de esta bolsa de empleo. El voto negativo, explicaba, se reduce a la falta de ese informe "porque no podemos aprobar el asunto en el Pleno y que luego venga el informe contradictorio".
Desde RRUU califican de "coherente" la postura del PP, que pidió en el Pleno que se retrasase la votación del punto hasta el próximo Pleno ordinario, teniendo los informes sobre la mesa y pudiendo entonces aprobar, explicaba el concejal independiente, la ordenanza con informes favorables.
Sánchez Alonso ha insistido en que el posicionamiento de Roteños Unidos "no tiene nada que ver con el tema del empadronamiento, que nos parece menor". Y es que en el Pleno se discutía la cuestión de que estar empadronado en Rota sea una ventaja puntuable para los solicitantes de las bolsas, algo que defendía el equipo de Gobierno, pero que ponía en cuestión la oposición. A este asunto, el partido independiente sí le ve "una salida legal". No así el que una bolsa de empleo público, "que debe regirse por los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, exija entre sus requisitos a los solicitantes tener una situación económica familiar concreta". Pero a pesar de esta cuestión, Lorenzo Sánchez ha reiterado que las bolsas de trabajo "nos parecen un método muy positivo".