Esta mañana se llevaba a Pleno de forma extraordinaria a propuesta del delegado municipal de Limpieza, Francisco Laynez, la aprobación del inicio del expediente y de los pliegos para la contratación de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en la localidad. Una cuestión que ha sacado adelante en solitario el equipo de Gobierno, con los votos en contra de la oposición en bloque, PSOE e Izquierda Unida.
Ha sido precisamente Izquierda Unida quien ha querido justificar su voto negativo, y las explicaciones pertinentes las ha dado su concejal Antonio Franco. El servicio público de limpieza está concedido por diez años a la empresa pública FCC, que terminó su contrato con el Ayuntamiento en diciembre de 2014, encontrándose actualmente en prórroga. El voto negativo de IU viene porque "no nos parece de recibo las prisas en la semana en que se inicia la campaña electoral, y un contrato que se va a mantener durante quince años con una prórroga de tres se tome tan a la ligera".
Desde Izquierda Unida entienden que un expediente tan voluminoso que ofrecerá a los técnicos municipales mucho trabajo, debería haber iniciado su tramitación antes, sobre todo cuando se terminó el convenio en diciembre de 2014 "y no se pueden iniciar ahora las negociaciones con tanta prisa para aprobar el pliego de condiciones y de contratación".
De hecho el portavoz de Izquierda Unida no ha intervenido en el Pleno y ha querido dar sus explicaciones a posteriori a los medios. Antonio Franco además ha realizado una crítica al hecho de que el equipo de Gobierno esté renovando "a toda prisa" y durante los últimos meses los convenios con las asociaciones locales "a escasos días de la campaña electoral. La política hay que hacerla en buena lid, y están empleando métodos decimonónicos, porque parece que si el equipo de Gobierno no se mantiene no vaya a haber vida detrás del bipartito".
En conclusión, para Izquierda Unida el punto de la limpieza se podía haber llevado antes "y no con tanta premura a Pleno, y se podía haber elegido otra fecha que no fuese en campaña electoral".