El tiempo en: El Condado

Rota

Ecologistas en Acción y La Base Natural y Cultural rechazan la creación de los dos nuevos accesos a la playa

Los conservacionistas señalan que ambos accesos dañan zonas delicadas a nivel ecológico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ecologistas en Acción Rota y la asociación La Base Natural y Cultural de Rota han manifestado su rechazo a la aprobación el pasado jueves en el Pleno municipal de la instalación de dos nuevos accesos a la playa, uno a la cala que se encuentra entre el espigón del Duque de Nájera y del puerto deportivo, y otro por la zona de la Forestal, donde se encuentran las instalaciones de Protección Civil.

En el primero de los casos, lo que se aprobó fue instalar un acceso a la playa en las inmediaciones del Hotel Duque de Nájera mediante una escalera móvil que se coloque en temporada alta y se elimine el resto del año. Los denunciantes han destacado que existe una prohibición expresa en dicha zona de no mariscar bajo multa, por tanto no entienden que se facilite el acceso a esa zona, que todos los veranos se llena de personas "levantando piedras e impactando en este muy débil ecosistema litoral".

Desde ambos colectivos no se explican que la Delegacion de Medio Ambiente y Agricultura "no sopese estas iniciativas y sin que nadie, ni el equipo de Gobierno ni oposición, digan algo en contra, y que esta propuesta ni siquiera se haya presentado en el Consejo Rector y la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, evidenciando con ello la inutilidad de estos Consejos, y de los que tienen competencias para convocarlo".

En cuanto al otro acceso, situado en la Forestal, los conservacionistas señalan qye estará al lado de la "inoperante" Aula de la Naturaleza, instalándose una pasarela desde la cancela de Protección Civil hasta atravesar la vía peatonal de siempre "e invadir la duna y su vegetación con la pobre fauna y flora de esa zona, donde también se achican los espacios para los camaleones, incumpliendo el Protocolo de Protección del Camaleón que ellos mismos han aprobado", denuncian.

Además, los colectivos denunciantes señalan que la pasarela quiere instalarse en una zona donde el año pasado una asociación roteña realizo una repoblación de enebros marítimos (especie protegida). Por este motivo, Ecologistas y BNC creen que esta actuación causará un "enorme daño" al ecosistema dunar, y zonas de reproducción del Camaleón Común (especie protegida), y junto a un Centro de Interpretación del Litoral "cerrado y deteriorado, que entre otras cosas, debería de velar por la conservación de todo el entorno del pinar, las dunas, y el litoral. Es curioso que nadie, ningún asesor o técnico ni edil, hayan reparado con que a un lado y otro hay pasarelas a 100 metros. El nuevo acceso, en todo caso, podria desembocar en la otra pasarela y nada más", sugieren estos colectivos.

Si no hay una rectificación o modificación al respecto, estas asociaciones presentarán denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas. "Nos parece una barbaridad, una redundancia, y un gasto inútil, que pretendan mejorar turísticamente a Rota a costa de deteriorar nuestro entorno medioambiental", concluyen, señalando que "medidas muy populistas pueden ser muy agresivas con el Medio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN