El tiempo en: El Condado

Rota

Coplas, crítica y emoción en el pregón de Ana Barba que inaugura el Carnaval 2015

La XXVIII edición del pregón de Carnaval que tuvo lugar en la noche de ayer a cargo de Ana María Barba así como la coronación de la Sirena Adulta dieron el pistoletazo de salida a la fiesta en la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rota se entregaba ayer de lleno al inicio de su Carnaval. Y lo hacía, como ya es toda una tradición en la localidad, con los actos institucionales de elección y coronación de la Sirena del Carnaval 2015, así como con el XXVIII Pregón que este año ha corrido a cargo de Ana María Barba. Un pregón cargado de coplas con el que Ani Barba ha realizado su particular recorrido por los grandes temas y motivos de esta fiesta popular a la que se siente íntimamente unida.

Previamente, la pregonera era también una de las protagonistas de un divertido concurrido pasacalles que partía de la Peña Musiquera ‘Al compás’ para desembocar en el centro de la localidad y, posteriormente, en la carpa instalada en el aparcamiento de los Salesianos.

Una vez allí, y ante un animado auditorio, las ninfas del Carnaval 2015 tomaron el escenario para dar paso al acto de Coronación de la Sirena Adulta. Tras las palabras de su antecesora Anabel Delgado Pérez, fue la joven Marta Lucero, representante de la Peña Cadista El Camaleón, la galardonada con esta distinción y coronada por la alcaldesa, Eva Corrales, para, posteriormente, imponer las bandas y hacer entrega de un ramo de flores al resto de sus compañeras.

Concluida la primera parte del acto, el numeroso público asistente a la carpa se impacientaba. El interés y expectación por el pregón se palpaba en el ambiente. Por ello, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, no se andó con rodeos cuando presentó a la pregonera del Carnaval de Rota 2015, Ana María Barba quien, en palabras de Curtido, “respira Carnaval desde que nació”. Y es que, según el edil de Fiestas, “quien conoce a Ani Barba sabe que vive el Carnaval no sólo en febrero sino cada día del año”.

Ataviada con un original traje de piconera en blanco y negro con numerosos motivos musicales, la pregonera irrumpía en un todavía cerrado escenario y se dirigía a los roteños sentada desde las escaleras del mismo. Y lo hacía de una manera sorprendente, al ritmo de la pieza musical carnavalera por excelencia. Así, el telón se abría y Ana Barba comenzaba su pregón bailando por tanguillos de Cádiz junto a la bailaora local Ofelia Márquez.

Una actuación que no sería la única de la noche. Numerosas agrupaciones, así como conocidos carnavaleros roteños desfilaron ayer por el escenario en un pregón plagado de coplas que trazaban un más que personal retrato del Carnaval desde el prisma de Ana Barba. Temas universales de la fiesta como la crítica social al papel de la política o la Iglesia, sin olvidar la importancia de la mujer en el Carnaval, el resurgir de las chirigotas callejeras o un particular homenaje a la Peña Cultural Carnavalesca ‘La Media Luna’ de la que Barba es integrante, fueron algunos de los ejes que hilvanaron el discurso de la pregonera que concluyó con una hermosa copla interpretada a capella por la propia Ani Barba y dedicada a su hija María.

“Te regalo mi vida, mi vida entera”, cantó la pregonera a Rota antes de invitar al escenario a todos los colaboradores de este musical pregón para agradecerles su participación en el mismo y entregarse de nuevo al baile de un tanguillo animada por los aplausos del público. 

Así, entre gritos de "pregonera, pregonera", Ani Barba se fundió en un abrazo con la alcaldesa, Eva Corrales, tras recibir de sus manos un recuerdo simbólico del Ayuntamiento.

El acto festivo finalizaba con la actuación de ‘La Comparsa Rosa’, original de Juan M. Cardoso y Raúl Mª Cabrera, quien ponía el punto final a esta noche de éxtasis carnavalero que supone el pistoletazo de salida a la fiesta en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN