EQUO ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Rota se les ha comunicado que podrán, en virtud de la nueva normativa de participación en los Plenos, participar en la próxima sesión plenaria del jueves 19 de diciembre para proponer soluciones a la nueva ley de consumo eléctrico que encarecerá la factura de la luz para el próximo año.
Este es el siguiente paso del partido después de tres meses informando a la ciudadanía "de la estafa eléctrica que se está cometiendo en nuestro país, y de las opciones para abaratar la factura de la luz a todos los roteños y roteñas que por las tres mesas informativas han pasado desde septiembre", explican desde EQUO. En su intervención, el partido intentará proponer soluciones y que la Corporación municipal debata sobre las mismas en un Pleno posterior.
EQUO pedirá al Pleno mostrar el rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno e instar al Gobierno del Estado para que deje de bloquear y de posponer la regulación del autoconsumo con balance neto y lo legisle definitivamente. Asimismo se emplazará al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impulso de las energías renovables y ahorro energético.
Se pedirá al Pleno que inste a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a promover las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Andalucía, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida.
Pedirán asimismo que el Ayuntamiento de Rota destine en el Presupuesto del 2014 y en los sucesivos presupuestos, partidas específicas para la instalación de energías renovables y medidas para el ahorro energético en las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales comprometiéndose e al impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias, así como que
apruebe la bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol durante los 10 años posteriores a su instalación.
También solicitarán que el Ayuntamiento de Rota promueva con entidades bancarias la concesión de microcréditos en torno a los 2000 € a bajo interés para fomentar la instalación de fuentes de energía renovable y medidas para el ahorro energético en los hogares del municipio.
Pedirán además que se comuniquen dichos acuerdos al Gobierno de España, Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Plataforma por un nuevo modelo energético, Asociación de Productores de Energías Renovables y Unión Española Fotovoltaica.