El tiempo en: El Condado

Rota

El Pleno exige a la Junta una solución para trabajadores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz

Todos los grupos hicieron hincapié en la importancia y la repercusión de esta Escuela para el turismo de la provincia, y especialmente de la Bahía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno hostelería. -

Todos los grupos de la Corporación municipal se han unido en una moción conjunta en defensa de la Escuela de Hostelería de Cádiz, para exigir a la Junta de Andalucía que resuelva de forma inmediata los problemas que se están generando en esta Escuela, a trabajadores y alumnos, por el traspaso de la gestión de dicha institución desde la Consejería de Empleo a la Consejería de Educación del Gobierno Andaluz.

La moción, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de este jueves, hace especial hincapié en la importancia y repercusión de esta Escuela de Hostelería para el sector turístico de la provincia, y especialmente de la Bahía de Cádiz; y en la cantidad de alumnos, también roteños, que se han formado allí y están alcanzando importantes cotas en el mundo de la hostelería.

Por ello solicita una solución para los trabajadores, que llevan seis meses sin cobrar sus nóminas, cuyo pago corresponde a la Junta de Andalucía; y para los alumnos, tanto para los que aún no han podido completar el pasado curso, como para los 300 que esperan ser seleccionados para este curso que no ha comenzado todavía.

El portavoz de IU, Antonio Franco, en una breve intervención reiteró el apoyo de su grupo a la moción y se refirió a la publicación en el BOJA de la orden de subvenciones destinadas al consorcio de escuelas.

La portavoz del PSOE, Leonor Varela, tachó de “incomprensible e injusto” que los trabajadores hayan acumulado seis meses sin cobrar en esta institución a la que se refirió como “un motor esencial para la provincia”. Varela coincidió en nombrar la orden del BOJA publicada recientemente confiando en que “esto de comienzo a la solución del problema”.

Antonio Izquierdo, como portavoz de RRUU, puso de manifiesto el total apoyo de su grupo a los trabajadores y alumnos de la Escuela de Hostelería que desde hace 16 años “hacen un magnífico trabajo”, como lo demuestra los niveles de un 90% de inserción, los alumnos que emprenden sus propios negocios, y la demanda de alumnos que recibe cada curso. Así, Antonio Izquierdo instó a la Junta a que trate con la prioridad que requiere a esta Escuela porque es una “pieza clave” para el turismo en la Bahía.

Por su parte, Juan Antonio Liaño, recordó que desde abril la plantilla de la Escuela tan sólo recibe de la Junta vagas explicaciones y compromisos de calendarios que se incumplen una y otra vez, sin tener en cuenta las consecuencias que tiene para los alumnos”. Y por eso “no quiero que se eluda la responsabilidad por parte de quien corresponde pagar, que es la Junta”. Liaño se refirió a lo que supone para Rota esta Escuela, que el Ayuntamiento apadrinó en 2004, y por la que ya han pasado jóvenes roteños como Juan Ruíz, que como maitre ha conseguido dos estrellas Michellin con Santi Santamaría en Oropesa y Angel León en El Puerto de Santa María.

La alcaldesa, Eva Corrales, agradeció el posicionamiento de todos los grupos de la Corporación, afirmando que “si se hace una apuesta por el turismo tiene que ser seria y no poner en peligro la formación de alumnos en hostelería”, máximo en una escuela como la de Cádiz que goza de una merecida fama en toda España. Eva Corrales  lanzó un mensaje de animo a las familias afectadas, que con su presión incluso ante el Parlamento andaluz han conseguido que la Consejería tome en serio el valor que en estos momentos de crisis tiene los 17 profesionales que trabajan en la Escuela y la formación de los jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN