El secretario de organización de Juventudes Socialistas de Rota, Javier Bernal Pérez, así como el secretario de Educación y Universidad, Pablo Gómez, han querido informar a los medios de comunicación de la campaña de recogida de firmas que se ha llevado a cabo, fundamentalmente entre estudiantes, para que se lleve a cabo un estudio de días y horarios de apertura de las bibliotecas municipales 'Rafael Alberti' y 'Poetas Andaluces'.
Los jóvenes socialistas ya trasladaron semanas atrás su preocupación ante la que consideraban una "falta de respeto" del equipo de Gobierno a los estudiantes de la localidad cerrando las dos bibliotecas públicas que hay en la localidad en plena época de exámenes de diciembre de la educación secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.
Bernal Pérez indicó que, ante la falta de respuesta por parte del Delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, "que se limitó a comparar el horario de las bibliotecas con el de otras localidades, algo que para nada fue criticado por Juventudes Socialistas, hemos decidido informar a los jóvenes estudiantes, los cuales nos han mostrado su apoyo de forma masiva a través de la recogida de firmas. Solo pedimos que no se cierren las bibliotecas en época de exámenes, además el posible aumento del horario de apertura en esas fechas podría compensarse con la época en la que no los hay”.
Por su parte, el secretario de Educación y Universidad de JSA Rota, Pablo Gómez, ha mostrado su disponibilidad para reunirse con el Delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, o la Delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, junto con estudiantes de la localidad, que podrían ser por ejemplo, los representados en los diferentes consejos escolares de los IES, para de esta forma elaborar un calendario anual consensuado de apertura de las bibliotecas.
Para Pablo Gómez "es fundamental que los estudiantes de la localidad dispongan de un espacio público donde poder estudiar sus exámenes, ya que no todos tienen un lugar adecuado o con el ambiente idóneo para el estudio". Gómez ha reiterado que se tenga en cuenta la "amplia petición popular", ya que muchos estudiantes "se han preocupado ellos mismos de ver donde se estaban recogiendo las firmas, o incluso se han interesado a través de las redes sociales como facebook o twitter".
Pablo Gómez ha concluido indicando que representantes de Juventudes Socialistas han recogido las firmas, más de 1000, principalmente a estudiantes de la localidad de los IES 'Castillo de Luna', IES 'Astaroth' e IES 'Arroyo Hondo', estudiantes que se desplazan en autobús a los campus universitarios de Jerez, Puerto Real y Cádiz, estudiantes de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, así como ciudadanos en general.