El tiempo en: El Condado

Rota

UPyD propone convertir el Castillo de Luna en un museo

Para el partido "esta es una idea factible y que demuestra lo innecesario de comprar el edificio que albergaba el antiguo museo Ruiz-Mateos”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Castillo de Luna. -

Unión Progreso y Democracia en Rota ha propuesto al equipo de Gobierno que el Palacio Municipal Castillo de Luna se convierta en un museo, con el objetivo de "recortar en déficit público y así revertir en la medida de lo posible la situación asfixiante de nuestro Ayuntamiento, que revierte de manera colateral, en la ciudadanía".


A la batería de ideas de índole económico ya presentadas por el partido, como la rotura del pacto de Gobierno o la renuncia al coche oficial y sus consecuentes gastos, proponen ahora la creación de un museo en le Castillo, considerando que "podría beneficiar en mucho a nuestro pueblo, no ya sólo en la parte de recaudar dinero, sino en el ahorro que esta idea supondría".

Y es que para UPyD "no es el mejor momento económico para materializar la idea de la creación de un museo municipal en la Villa, pero ante el empecinamiento por parte del equipo de Gobierno en comprar el edificio de la Fundación Alcalde Zolio Ruiz-Mateos para albergar el museo municipal, y ya que en nuestro programa electoral nosotros también veíamos necesaria la construcción de un edificio que albergará todo el material histórico de nuestro pueblo y así poder exponerlo a la ciudadanía abiertamente, pues hemos decidido hacer una propuesta clara al equipo de Gobierno, manteniendonos firmes en nuestra idea de que es una aberración y un engaño masivo la compra por parte del Ayuntamiento del edificio que albergaba el museo Ruiz-Mateos".

Con todo esto desde la formación proponen al equipo de Gobierno la creación de una comisión de Cultura y Régimen Interior para el estudio de la posibilidad de convertir el Palacio municipal Castillo de Luna en un Museo municipal que albergue todas las obras de arte y restos arqueológicos que actualmente pertenecen al Ayuntamiento de Rota.

"Esta idea puede ser muy provechosa para nuestro pueblo, puesto que no sería necesario gastarse los casi 600 mil euros, unos 100 millones de pesetas, en la compra de un edificio vacío y aprovecharíamos uno de los edificios más emblemáticos de nuestro pueblo. Consideramos que el coste sería mínimo y nos reportaría un gran beneficio económico, no solo por lo que se podría recaudar en visitas y actos, sino por que ya no sería necesaria la compra del edificio del antiguo museo Ruiz-Mateos", explican desde el partido.

UPyD cree que los salones y despachos de la primera planta del Castillo están acondicionados para albergar los restos arqueológicos que posee el Ayuntamiento, incluyendo las medidas de seguridad con las que ya cuenta el Castillo de Luna, además de estar el Palacio municipal acondicionado para personas con movilidad reducida. También, si se convirtiera en Museo municipal, se permitiría la visita de todas las dependencias del Castillo a cualquier hora del día, cosa que actualmente no está permitida, proponen desde esta formación local.

"Consideramos que la oficina de Turismo está bien situada, y ante este planteamiento, qué mejor sitio que mantenerla donde está, ademas de mantener en su actual uso el salón de Plenos y el salón multiusos situado en la planta baja: el resto se trasladaría al edificio municipal de la Plaza España, lugar donde siempre estuvo la Alcaldía y que está totalmente acondicionado para albergar estos despachos", explican.

UPyD ha explicado que esta idea que plantean ya se ha llevado a cabo en diferentes ayuntamientos que han convertido sus castillos y fortalezas en museos municipales, como es el caso del Castillo de San Antón en la Coruña, el Castillo de Mairena en Sevilla o, por ejemplo, en la región de Murcia se ha creado una comisión para la musealización de los castillos.

"Desde UPyD consideramos que es una propuesta que no va contra nadie y sí a favor del ahorro y del beneficio común de nuestro patrimonio histórico. Nosotros como fuerza política no entenderíamos que el Ayuntamiento no atendiese nuestra propuesta ya que, si así fuera, demostraría el especial y oscuro interés que tiene este equipo de Gobierno en comprar, “a cualquier precio” el edificio que albergaba el antiguo museo Ruiz-Mateos, puesto que nuestra propuesta la consideramos barata, factible y veraz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN