El primero de septiembre, el mantenimiento y los arreglos previstos por la delegación municipal de Educación del Ayuntamiento en los cinco centros de Educación Primaria públicos de nuestra localidad ya han terminado de acometerse. Albañilería, arreglos de cerrajería, pintura, rejas, persianas o las cubiertas del colegio Maestro Eduardo Lobillo son los trabajos que se han realizado por parte del Ayuntamiento por un coste total de 52.000 euros para que “un curso más los niños entren con los colegios en la mejor forma posible”. Se aprovechan los meses de verano que los alumnos están de vacaciones para hacer estas actuaciones.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la delegada municipal de Educación, Laura Almisas, han visitado esta mañana los colegios de Eduardo Lobillo y Pedro Antonio de Alarcón donde han comprobado la actuación en oficinas, clases e instalaciones de estos centros, en definitiva, las labores de mantenimiento de las que tiene competencia la administración local.
El colegio público más moderno en Rota, el CEIP Maestro Eduardo Lobillo, tiene más de 40 años. Un dato que nos deja entrever la antigüedad de las instalaciones en las que estudian cientos de niños y niñas en nuestra localidad y que cada vez van presentando más roturas e imperfecciones.
En este contexto, el primer edil ha aprovechado para expresar la demanda en Rota de un nuevo colegio. Aunque el número de niños vaya disminuyendo, Rota sufre una “anomalía” y es que todos los colegios actuales están en un diámetro de 500 metros en Rota, algo que contradice la extensión y la tendencia de crecimiento del municipio. “Es difícilmente justificable construir un colegio nuevo si hay menos niños pero el planteamiento es ¿qué modelo de ciudad queremos? Porque si la comunidad autónoma le exige al Ayuntamiento tener parcelas disponibles en los suelos cada vez que va creciendo la ciudad y luego esos suelos no se utilizan para hacer colegios, no tiene sentido. Eso está planteado para hacer colegios si crece la ciudad. Allí hay vecinos con niños en edad escolar y quieren tener cerca centros educativos”, apuntó.
Acerca de más obras en Eduardo Lobillo, por ejemplo, la consejería acometerá unas labores de reparación que se empezarán este mes, ha anunciado el regidor. Obras que para Ruiz Arana “van tarde” desde la Junta y advierte de que el Ayuntamiento “ha sido previsor” y deja claro que las obras que se harán en el citado centro son competencia de la Junta. Así, este ha pedido a la Junta que contemplen los proyectos de las cubiertas en San José de Calasanz y Azorín y pide que, al igual que la petición de la construcción del colegio, la Junta de Andalucía “por lo menos, conteste”.
El nuevo curso educativo comienza el próximo lunes 11 de septiembre. En estas dos semanas, el Ayuntamiento comprobará si al inicio del curso 2023/2024 se dispone del material y el personal y al contrario se reclamará a la administración regional los recursos necesarios.