El tiempo en: El Condado

Rota

IU denuncia una situación insostenible de las vías rurales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ?Ni PSOE ni PP han sabido o querido abordar este problema con seriedad?
Antonio Ortega, portavoz municipal de Izquierda Unida ha hecho públicas unas manifestaciones relacionadas con el estado de los caminos rurales de la ciudad.
Calificada su situación como “insostenible”, el portavoz de IU considera que es la consecuencia de un problema que viene de mucho tiempo atrás, ya que “ni PSOE ni PP han sabido o querido abordar con seriedad hasta el momento”, generando una situación “caótica”.
Denuncia el edil de Izquierda Unida que la mayoría de los caminos están intransitables, “los firmes muy deficientes, las cunetas que son fundamentales para evitar el deterioro no existen y que, incluso, han desaparecido muchos caminos tradicionales”. Ejemplos de ello cita los caminos de La Cueva, cerro Fanegas, Valdelazacaya, Tres Fuentes, Calatrava, Pedro Tito, La Via o Cortijuelo, entre otros.
Además, consideran una temeridad el corte de la carretera de Jimena en estas fechas.

Parcheos
Afirman desde Izquierda Unida que hasta el momento, “sólo han realizado parcheos parciales que no sirven para nada y no ha existido ni existe una visión a medio y largo plazo que  ofrezca continuidad a un trabajo de arreglo y mantenimiento anual  de los caminos rurales”.
Además, quiso recordar al Partido Socialista que “la famosa campaña que hicieron cuando gobernaba el PP para el uso del casco en los caminos rurales ahora es completamente aplicable a ellos mismos”.

Escasas relaciones
Respecto a las reuniones con la Comisión de Agricultura, IU responsabiliza al PSOE de no haber mantenido más que una reunión en estos 16 meses de mandato, “con lo que la participación de IU y PP es nula”.
Apuntan que son responsables, por tanto de “no mantener  los necesarias relaciones con los sectores agrícolas, no tener clara la posición con respecto al problema y de falta de inversiones  en este terreno”. “Ni siquiera se invierte en agricultura lo que el Ayuntamiento recauda  por el impuesto de Rústica”, añaden.

Soluciones
De despropósito califica Antonio Ortega “que un término municipal tan amplio, sólo disponga  de dos guardas rurales a tiempo parcial, sin competencias reales para facilitar el  control y evitar  el deterioro de los caminos”.
La solución al respecto pasaría por la creación de un  Plan que contemple varios aspectos.
Citan en primer lugar, “acuerdos entre el Ayuntamiento y los agricultores, a través de las comunidades de regantes y otros organismos”.
Esto supondrían, según explica Ortega,  “la colaboración económica entre los dos sectores, independientemente de la posibilidad de recabar ayudas públicas de Diputación o la Junta de Andalucía, ya que los primeros interesados deben ser los propios agricultores”.
Determinar las prioridades sería el segundo de los aspectos que plantean desde Izquierda Unida.  Cómo no, teniendo en cuenta, primeramente, la recuperación de aquellos  desaparecidos o en vía de desaparición.

Guardería
Potenciar el servicio de Guardería Rural, sería el tercero de los aspectos aportados por IU. Habría que “adoptarlo de una Ordenanza específica que otorgue poder de control, vigilancia y sanción”. 
En ese sentido su ejemplo se centró en el sistema establecido en Canena donde  gobierna Izquierda Unida y donde la colaboración entre Ayuntamiento y comunidades de regantes ha tenido como consecuencia , según apunta el baezano, “una situación envidiable en el arreglo y mantenimiento de los caminos de esa localidad”.

Problemas que no desaparecen
Además del tema de los caminos rurales, desde Izquierda Unida creen que hay una serie de problemas locales que no han sido resueltos y que “van necesitando ya, a 16 meses del inicio del nueva mandato municipal, de una solución y que no admiten más dilaciones”.
Así, pedirán al grupo de gobierno del PSOE “que aclare los términos del supuesto ‘principio de acuerdo’ en el problema de Oleícola Jaén que el Alcalde ha señalado ya en varias ocasiones a través de los medios de comunicación” .
Y es que, según denuncian, pese a ser manifestado en los medios de comunicación, “ no se conocen ni  han supuesto cambio alguno en la resolución del problema”.

Casas consistoriales
IU cree que “es inadmisible que el histórico edificio de Las Casas Consistoriales Altas continúe en la situación de abandono y deterioro en que se encuentra”.
Se muestran sorprendidos ya que, tal y como afirman, “sin saber aún la salida que se va a dar al inmueble, el Alcalde proponga al Obispo de Jaén un proyecto de Museo de Arte Sacro que ni ha sido consultado con el resto de los grupos  (al menos no con IU) ni, por supuesto, ha sido aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento”.
Por este motivo, IU quiere saber en qué condiciones se desarrollaría ese supuesto proyecto, “qué papel corre el obispado en el mismo y en qué situación se encuentra realmente el proyecto de rehabilitación del edificio”.

Proyectos sin solución
Han querido recordar que “siguen cerrados ,incomprensiblemente, y sin solución dos proyectos que también se realizaron sin acuerdo y por decisión unilateral del equipo de gobierno (en este caso el PP)”.
Se refieren al Centro de Interpretación de la Barbacana y el Museo de la ciudad ubicado en las Atarazanas. “No es de recibo que no se haya dado aún solución a estos dos proyectos”, argumentan.

Vender algo inexistente
Antonio Ortega ha hecho público, también, el desacuerdo del Consejo Local de Izquierda Unida por la manifestación reiterada por parte del Partido Socialista en los medios de comunicación de proyectos como la Piscina cubirta, el Mercado de Abastos o la nueva Estación de Autobuses.
“Nada de ello haya sido trasladado aún a los correspondientes órganos municipales,  por lo que se entiende que o se está vendiendo algo inexistente o, lo que no es mejor, se está actuando de espaldas al resto de la Corporación, retomando la práctica de aplicar las mayorías que tanto criticó el PSOE al PP en su momento”, afirma Ortega.

Cámaras en la ciudad
El último lugar, desde Izquierda Unida creen necesario “aclarar la preocupante  existencia y funcionamiento de una decena de videocámaras que se encuentran en espacios públicos de nuestra ciudad”. Desde IU ven “urgente” saber “con qué objetivo se utilizan,dónde van y  quién controla las imágenes grabadas, qué uso pueden dársele a las mismas y quién o quiénes pueden visualizarlas”.
“La posibilidad de que las personas puedan estar siendo grabadas en espacios como el Paseo y otras plazas públicas, sin su conocimiento y sin saber dónde y cómo se gestionan esas imágenes, podría ser un asunto grave teniendo en cuenta  los conflictos y problemas jurídicos que situaciones similares provocan, por lo que se hace urgente aclarar estas circunstancias”, concluye Ortega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN