El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento anuncia la restauración de la Puerta de Almocabar

La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 15.000 euros y pretende poner en valor este Bien de Interés Cultural de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PUERTA DE ALMOCABAR -

La delegación municipal de Patrimonio Histórico y Cultural ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto de conservación y restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar de Ronda por importe de 15.373,05 euros. 

La responsable de este departamento, Paqui González, ha recordado que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local define, entre otras, que son competencias municipales la Protección y Gestión del Patrimonio Histórico. Ha añadido que el patrimonio histórico-cultural que atesora Ronda es rico y diverso “y debemos ser consecuentes con él, pues son bienes de interés general, y todos tenemos el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales, como una herencia común y acervo cultural de nuestro municipio. Ello comporta el derecho al uso y el disfrute de los bienes patrimoniales, como también la obligación de su preservación, su conservación y su restauración”.

Ha añadido que, en este contexto de riqueza patrimonial, Ronda cuenta con un símbolo muy instalado en el imaginario de todos los rondeños que es la Puerta de Almocábar, protegida como BIC en la categoría de monumento desde el año 1931 y que requiere de una intervención restauradora, ante los problemas de conservación que presenta.

González ha informado de que este monumento presenta manifiestos problemas de conservación, sobre todo en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. En general, los principales daños que se observan tienen que ver con superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y perdida de cohesión, debido a una falta de mantenimiento general de las estructuras y la propia alteración que el paso del tiempo y el efecto de los agentes naturales como el viento o la lluvia han tenido sobre esta construcción emblemática erigida entre finales del Siglo XIII y principios del Siglo XIV.

 

La patología más común como dicen los técnicos “es la pérdida de capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además, se identifican otros puntos con colonización de vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados como cementos y, finalmente, zonas puntuales donde se han perdido piezas como ladrillos”.

Ante esta situación de deterioro, ha señalado la concejal, y por razones de conservación, protección y puesta en valor de este símbolo patrimonial de nuestra ciudad y por razones de interés turístico y cultural, la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural asume el acometer la restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar.

Para ello se han propuesto diferentes soluciones técnicas que pasan por la limpieza y saneamiento de los morteros que sufren alteración; la eliminación de añadidos materiales inadecuados como cementos que afectan negativamente a la imagen del bien; la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas a intervenir; la eliminación de la vegetación parasitaria; el rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y perdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas.

La edil ha concluido aclarando que el carácter BIC de la Puerta de Almocábar obliga a tener autorización expresa de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga, antes de ejecutar la intervención programada, “por tanto, estamos a la espera de que la administración provincial competente resuelva al respecto. El plazo fijado para la ejecución de las obras de restauración se estima entre 4 y 6 semanas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN