Un gran pacto de izquierdas. Esa es la idea que ha propuesto el PSOE para gobernar Ronda. Teresa Valdenebro, número uno del grupo, lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa: "Hemos trabajado para gobernar Ronda. Tras la reunión del grupo socialista rondeño, se ha decidido apoyar un gran pacto de gobierno de izquierdas con Partido Andalucista e Izquierda Unida. No pactaremos ni con Alianza por Ronda ni con Partido Popular", ha aclarado Valdenebro.
En la sede del PSOE, Valdenebro ha especificado que no se trata de un pacto contra el Partido Popular: "La mayoría de los rondeños no han respaldado al PP. Se notan aires de cambio y ahí va a estar el PSOE. No es un pacto anti-PP sino es pacto para cambiar la situación. La gente demanda pluralidad. Desde el PSOE vamos a defender el interés general con un proyecto y un programa de gobierno entre todos y todas".
Valdenebro ha indicado que si bien "4.440 rondeños han dicho sí al PP, 10.300 han dicho no. No al aumento de paro, no a la situación de muchas familias en estado crítico, no al estar de espalda al resto de administraciones, a jóvenes y mayores... Y eso es lo que vamos a cambiar".
La socialista ha recalcado que se han emprendido las negociaciones y sobretodo la "predisposición de alcanzar ese diálogo y acuerdo". Para ella, una de las líneas rojas que marcará su partido en esas negociaciones será la alcaldía para su grupo porque "hemos trabajado para gobernar".
Por otro lado, la propia Valdenebro reflexionó sobre los resultados electorales, especialmente la valoración que la alcaldesa Mari Paz Fernández hizo esta semana, a la que catalogó de "partidista en toda la legislatura al utilizar la Presidencia del Consistorio para respaldar decisiones de su partido". Sobre los resultados del PSOE, ha admitido que se está analizando la bajada y "hay que entonar el mea culpa".
No obstante, Valdenebro ha querido valorar las "circunstancias especiales en las que se ha presentado el PSOE, con siete grupos de izquierda y unos de derecha; la no participación de Serrato y Montecorto y la situación vivida en el grupo estos cuatro años". Pese a esto, ha hablado de "trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y los políticos".