El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

1.500 kilómetros de solidaridad

El conocido doctor Román Manteca y el rondeño Pablo Chica harán corriendo el camino de Santiago, en concreto los 1.520 kilómetros que separan la localidad francesa de Le Puy en Velay y la ciudad de Santiago. Venden los kilómetros solidarios que pretenden recorrer durante seis semanas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chica, Olivares y Manteca -

Harán la mayor parte del camino corriendo, para poder completarlo en seis semanas; 1.520 kilómetros en total, los que unen dos rutas emblemáticas hacia Santiago: la llamada Vía Podiense, entre las localidades de Le Puy en Velay y Saint Jean de Pie de Port, aún en Francia, y el llamado Camino Francés, entre Roncesvalles y la capital compostelana. Y lo harán por una causa solidaria: ayudar a una fundación que atiende a niños con cáncer y a sus familiares.

El objetivo se lo han propuesto dos conocidos atletas: el doctor Román Manteca y el conocido Pablo Chica. Pretenden vender los kilómetros a particulares y empresas que se adhieran a este reto y a la causa solidaria que lo guía. Y de momento, ya hay un donante que ha pagado 1.000 euros por el kilómetro cero, entre otras muchas donaciones: “Los kilómetros, simbólicamente, se están vendiendo a cinco euros, pero se pueden comprar al precio que deseen quienes colaboren con esta iniciativa”.

El dinero se donará a la Fundación Luis Olivares. Se ha abierto una cuenta en Cajamar en la que se pueden hacer los ingresos a favor de esta causa solidaria: ES45 3058 0831 19 2720011175. Además, se van a poner en circulación papeletas para que se puedan patrocinar también de este modo esos kilómetros; en Ronda, se encontrarán en distintos comercios y lugares públicos de la ciudad.

“Hemos elegido este camino, que es el más importante desde Francia y uno de los más emblemáticos hacia Santiago, por la distancia que queríamos recorrer, por tener un significativo volumen de kilómetros”, explicó a RONDA SEMANAL el doctor Manteca. Y es que el camino se pretende hacer corriendo todo el tiempo que se posible, a razón de unos 50 kilómetros diarios, entre dos fechas muy concretas: este próximo 16 de abril y el 21 de mayo; son las fechas en que fallecieron la madre y el padre del médico: “La dificultad de este proyecto simulará los sacrificios de mis padres en la educación de sus dos hijos”, afirmó el doctor.

Atletas reconocidos

Román Manteca, actual jefe del servicio digestivo en el Hospital Regional Carlos Haya, se marchó de la ciudad hace una década, tras pasar en Ronda 25 años, siendo también jefe de esta sección en el hospital comarcal. En esta prueba le ayudarán los más de 120.000 kilómetros que ha recorrido en sus 36 años como atleta, en los que ha participado en numerosas pruebas populares además de numerosas maratones y pruebas de ultra distancia. Sus entrenamientos en Ronda también le ayudarán: “Sigo ligado a esta ciudad, adonde viven mis hijos, y donde tuve el privilegio de correr en sus entornos durante años. Me siento en gran medida rondeño”, afirmó. Respecto al proyecto no niega que se trata de “un proyecto que requerirá un gran esfuerzo físico y mental”.

Le acompañará el conocido rondeño Pablo Chica, de 66 años, presidente que fue, como Manteca, del Kilómetro 1; ambos contarán con el apoyo en bicicleta de un asturiano, Celestino Lombardía, que tiene 63 años: “Toda la indumentaria y el equipamiento personal lo llevaremos en pequeñas mochilas. Con el resto del material nos ayudará Celestino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN