El Ayuntamiento de Ronda, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña informativa y de control para este verano sobre los ruidos en la ciudad, según han explicado los concejales de estos departamentos, Rafael Flores y Antonio Arenas, respectivamente.
La intención es la de evitar los ruidos molestos o elevados en el casco urbano, sobre todo en horario nocturno, Por ello, desde Medio Ambiente, según dijo Flores, se pondrá en marcha una campaña informativa sobre los niveles de decibelios, que se dará a conocer a través de las redes sociales, correos electrónicos y por cartas convencionales, en este último caso principalmente a los establecimientos de hostelería. Al mismo tiempo en los próximos días se emitirá un bando municipal en este sentido.
Por otra parte, el edil de Seguridad, Antonio Arenas, apuntó que el objetivo es el de velar por el uso cívico de los espacios públicos, cumplir las normas básicas de convivencia y “conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el disfrute de las calles y plazas de la ciudad”.
Para ello desde este departamento se van a realizar controles en edificios, zonas de ocio, motocicletas, ciclomotores y coches, que “no tiene un fin sancionador, aunque si alguien se muestra reincidente, recibirá la correspondiente sanción”.
En el folleto informativo se dan a conocer algunos aspectos de interés sobre la contaminación acústica, afirmándose que el ruido es la más común de las molestias que tenemos que soportar a diario, A partir de determinados niveles puede constituir una seria amenaza a la salud, un freno al desarrollo económico y social, y una vulneración de los derechos fundamentales de la persona.
La Organización Mundial de la Salud establece como niveles máximos admisibles los siguientes: en lugares tranquilos 55 dB de día y 45 de noche. En lugares ruidosos 75 dB de día y 65 de noche.
Para tener un día tranquilo hay que prestar atención a los ruidos que se hacen y el derecho de tu vecindad a tener paz, tranquilidad y descanso, bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión. No utilizar la bocina del coche salvo en casos necesarios de inminente peligro; no realizar practicas ruidosas en casa con gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en periodos de descanso, etc.
También se aconseja que en los momentos de diversión hay que respetar el derecho a descansar de los demás y que las mascotas tampoco perturben la tranquilidad.