El día después de conocerse la última encuesta de población activa en España, referida al primer trimestre de 2013 y que arroja terribles datos, les proponemos la lectura de un libro, obra de la rondeña María Martín, titulado 'Currículum 2013 ¡No seas uno más, sé tú!'. Ofrece consejos en relación a cómo se puede destacar en un mercado de trabajo que apenas logra generar nuevos puestos de trabajo y donde los empleadores buscan perfiles muy concretos. Y para ello propone la elaboración de un currículum flexible y adaptable a las necesidades concretas de quienes ofertan puestos de trabajo. En definitiva, dice la autora, se trata de aprender a realizar un nuevo currículum que mejorará con creces el que se ha venido utilizando en las últimas tres décadas.
María es además el alma mater de DEPEA, una empresa rondeña dedicada a asesorar a personas en desempleo, a quienes se ayuda en la elaboración de un currículo pero también en la creación de perfiles en Internet que pueden ser vitales a la hora de encontrar un puesto de trabajo.
¿Sabemos buscar trabajo?
Encontramos muy a menudo, más de lo que nos gustaría, a personas atascadas en la búsqueda de empleo, porque hacen lo que siempre se ha hecho: usar un currículo estándar. Habiendo hoy tantos candidatos para un solo puesto, hay que destacar, y para ello los currículos deben adaptarse a las necesidades de un puesto en concreto. No vale tirar, como hasta ahora, un currículo estándar por todos sitios. Hay que hablar más de la idoneidad para un puesto de trabajo concreto.
¿Cómo se prepara ese currículo?
Cribando las valías personales. Reflejando lo que cada persona es.
Sin que tenga más de dos hojas…
Los empleadores están muy ocupados y quieren saber, tras una rápida y primera lectura, si tienen delante, en un currículo, a la mejor persona para un puesto concreto. Hay que cribar esa información.
¿Sabemos hablar bien de nosotros mismos?
Nosotros estudiamos las fortalezas y debilidades de cada cual, porque es cierto que no nos han enseñado a hablar bien de nosotros mismos. Por eso ayudamos a la autoevaluación.
También crean ustedes perfiles para Internet…
Además del tradicional currículo en papel, ofrecemos a nuestros clientes un perfil online, porque en la búsqueda de empleo ha ganado peso la reputación que cada cual tiene en Internet. Ya no se dan tanto las relaciones personales, y las grandes empresas buscan perfiles en Internet, y por eso debemos construirnos la mejor reputación.
¿Hay empleos disponibles en Ronda?
No tantos como parados hay, pero los hay. Y lo que hay que mejorar es la comunicación entre quien busca esos empleos y los empleadores.