Las acampadas, encierros y protestas en Sevilla, ante Empleo o San Telmo, se acaban para los prejubilados de Bonpunt que, como el resto de prejubilados de empresas que tenían como aseguradora a la quebrada Apra Leven, comenzarán a cobrar sus prejubilaciones al anunciar ayer la Junta de Andalucía, tras una nueva protesta de trabajadores rondeños en Sevilla, junto con otros cientos de afectados, que asumirá los pagos. Lo hará sin intermediarios, es decir, apartando del proceso a las aseguradoras. Los trabajadores llevaban más de 20 meses sin cobrar.
Este paso dado por la Administración andaluza se concretará en una norma, tramitada probablemente como decreto-ley y creada ex profeso, que se aprobará en un próximo Consejo de Gobierno. El consejero de Economía, Antonio Ávila, demuestra “la voluntad” de la Junta por atender a estos trabajadores, más aún ante la caótica situación económica por la que también pasa la administración regional. PSOE e IU subrayaron el “delicado momento socioeconómico” para defender el “importante” gesto.
POLÉMICA EN RONDA
Mientras, en Ronda, la polémica se derivó esta semana pasada de la decisión del equipo de Gobierno de no poner un autobús para los ex trabajadores de Bonpunt que querían acudir a la manifestación convocada en Sevilla y de la que, al final, salió esta buena noticia: “La alcaldesa dice que no hay dinero, pero no entendemos que un Ayuntamiento como el de Ronda no tenga dinero para un autobús. Entendemos que habrá otras prioridades, pero no las compartimos”, declaró a un medio local Isabel Guerrero, portavoz del colectivo de afectados de Apra Leven en Ronda, quien reprochó que “bien que había dinero antes de las elecciones para ir con nosotros donde fuera”, denunció la portavoz de los prejubilados rondeños.