El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento estudia el futuro de las viviendas de uso turístico en Ronda

Se está trabajando en la elaboración de una ordenanza que haga compatible esta actividad económica con el acceso de las familias a la vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa y el delegado de Turismo. -

El Ayuntamiento de Ronda se ha adherido al convenio de colaboración que está promoviendo la Junta de Andalucía como paso previo a la elaboración de una ordenanza que regule las viviendas de uso turístico. Junto con ello, se está trabajando en la redacción de una norma que no va a afectar a las viviendas que ya tengan la licencia concedida.

Con estas acciones, desde el Ayuntamiento se pretende avanzar en la gestión de las viviendas de uso turístico en la ciudad. Como ha recordado al respecto la alcaldesa, María de la Paz Fernández, “según los datos de Turismo Costa del Sol, Ronda cuenta con 3.255 camas en alojamientos turísticos, cantidad que supera a las 2.203 camas en hoteles al uso, dando así una idea de la importancia que tiene este sector en nuestra ciudad”.

Al respecto, también ha recordado que una de las políticas municipales más destacadas en los últimos tiempos en materia de turismo pasa por favorecer las pernoctaciones en la ciudad “y para ello es muy importante que la oferta hotelera se complemente con este tipo de alojamientos”. Al mismo tiempo, la regulación que se plantea desde el Ayuntamiento “busca hacer compatible este formato de alojamiento con viviendas dedicadas al alquiler de larga temporada, para evitar así que haya saturación en unas barriadas frente a otras y también para que todas las familias tengan un acceso a la vivienda”.

Es por ello que, como ha insistido Fernández, la ordenanza que se está preparando no afectará a las que ya estén dadas de alta como alojamientos turísticos y que tampoco se limitará en número las que se destinarán a este uso. En lugar de eso, desde el Ayuntamiento se va a apostar por redistribuir el número de apartamentos en barrios “para así evitar la despersonalización de unas zonas frente a otras”, ha explicado al respecto la munícipe.

De esta manera, además de en la elaboración del articulado previo a la aprobación de la norma local, se ha firmado el acuerdo con la Junta y, por otro lado, estas novedades se han sometido a consulta pública.

Convenio con la Junta

De esta manera, entre otras pautas, el convenio del Gobierno andaluz al que se ha adherido el Ayuntamiento establece que habrá una comunicación conjunta y bidireccional sobre información que pueda ser de interés, tanto para la administración local como para la autonómica,como puede ser la que tenga que ver con aspectos como modificaciones en el registro de Turismo de Andalucía (tanto altas, como bajas y cualquier otra actualización), el planeamiento urbanístico y las ordenanzas que afectan al funcionamiento de este tipo de alojamiento y otras cuestiones, como la superficie mínima exigida en las viviendas para que tengan este destino.

Esta comisión, deberá conformarse inicialmente en un periodo no superior a los dos meses desde la firma y entrada en vigor del convenio, que tendrá una duración de cuatro años.

En referencia a la comisión de seguimiento que se va a crear en paralelo a esta firma del convenio, se establece que la misma estará compuesta por representantes de ambas instituciones y que se reunirán, al menos, una vez al año. El objetivo de esta comisión es velar por el correcto cumplimiento de las pautas establecidas en el documento conjunto, proponer nuevas acciones que mejoren el funcionamiento del mismo y estudiar posibles modificaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN