Este premio, el más prestigioso después del Cervantes de cuantos se otorgan en España a un escritor, está dotado con 40.000 euros (59.817 dólares).
El nuevo premio de las Letras ha escrito poesía, cuentos, narración breve y traducciones, pero en los últimos años se ha dedicado especialmente al género periodístico y los ensayos.
Sánchez Ferlosio se convierte así en el segundo escritor, después de Antonio Buero Vallejo (1916-2000), que logra este galardón tras recibir el Premio Cervantes.
“Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados”, dijo a Efe Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido, poco después de saber que su trayectoria literaria, una de las más destacadas del ámbito hispánico, había merecido un nuevo reconocimiento.
A punto de cumplir 82 años, el escritor no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas, a lo que señaló: “no sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal”.
Hijo de padre español y madre italiana, Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica.
En 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993).
Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra –se opuso públicamente a la del Golfo– o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.
Sus libros más recientes son Sobre la guerra (2007), God and gun. Apuntes de polemología y Guapo y sus isótopos, publicado este año, obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque “es de minorías”.