La obra, que forma parte del Ciclo de Humor del coliseo jerezano, está ambientada al término de la Guerra Civil. Tiene una moraleja que Sancho Gracia considera, en cierto modo, aplicable a la actualidad. “Habla de la reconciliación, de la reconstrucción de España que, más o menos, llegamos a completar en la transición”, señala el actor.
Sancho Gracia ejerce en la función de maître encargado de dirigir a la plantilla de rojos que habrán de servir una cena de celebración de la victoria de Franco a un grupo de generales en el lujoso Hotel Palace de Madrid que, poco antes, había sido un hospital de guerra. Juanjo Cucalón, el otro protagonista en el papel de teniente Medina, es el militar al que el Ejército victorioso encarga tan delicado encargo. Será Cucalón quien organice una intendencia inexistente en el hotel con personal reclutado de la cárcel franquista.
La cena de los generales cuenta con un amplio reparto artístico -18 actores- que desarrollan una trama en clave de humor y que, al mismo tiempo, permite reflexionar sobre la brutalidad y la estupidez de una guerra como la que tuvo lugar en España entre los años 1936 y 1939.
Desde su estreno en Sevilla hace ahora un año, la gira nacional ha contado con una acogida más que notable.