El Ayuntamiento de Punta Umbría se encuentra actualizando su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de ámbito local, PTEL.
Con este cometido el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha mantenido hoy una reunión con los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Antonio González y Sebastián Pomares, respectivamente, así como con los técnicos responsables de ambas carteras.
Ya el Consistorio puntaumbrieño ha diseñado el documento, que va a trasladar ahora a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva como paso previo para su aprobación en Pleno. Una vez aprobado, se alzará a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación.
“La prevención es fundamental a la hora de gestionar una emergencia”, ha dicho el alcalde, consciente de que “nuestra obligación es salvaguardar la integridad de las personas y de los bienes de nuestro pueblo”. En este sentido, ha valorado de forma positiva el trabajo que se está haciendo “para la coordinación efectiva de nuestros servicios, con objeto ofrecer una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier imprevisto”.
El PTEL de Punta Umbría recoge la actuación ante emergencias generales que pudieran surgir en el municipio o que tengan influencia en su territorio, definiendo protocolos, responsabilidades y recursos disponibles. Su aplicación se limita a situaciones del ámbito territorial local que puedan ser controladas por los servicios del municipio, aunque incluye también la recepción de recursos adicionales de otras administraciones en el caso de que fuera necesario.