Punta Umbría ha arrancado este viernes la XXVIII edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que organiza el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, y la colaboración de la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar'. Estará abierta al público hasta este domingo, 28 de abril.
A la inauguración han asistido, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; los delegados territoriales de Pesca y Fomento, Álvaro Burgos y Jaime Pérez, respectivamente; la diputada provincial de Turismo, Ana Delgado; así como la senadora por el PSOE de Huelva, María Eugenia Limón y el diputado por Vox, Tomás Fernández Ríos, entre otros.
Según ha indicado en una nota el Consistorio costero, con
esta muestra gastronómica arranca la celebración del 26 de abril, Día de Punta Umbría, fecha en la que este municipio se independizó del pueblo de Cartaya, hace 61 años. Como novedad, vuelve a la plaza Pérez Pastor "duplicando la superficie, lo que nos permite más stands, 18 en total, cuatro más que el año pasado", ha explicado el alcalde. La Feria elimina los tíckets, mantiene los precios de la pasada edición y se abre al 'tardeo'.
En cuanto a esta última novedad, se han incorporado a la feria stands para que los asistentes no se vayan después de comer, medida que viene acompañada de conciertos y la actuación de una orquesta para animar el ambiente. Así, para la noche de este vineres está prevista la actuación de la Orquesta Trío Eclipse (21,00 horas), Rasel y DJ Monche (a partir de las 22,30) y de nuevo la orquesta Eclipse. El cierre de feria será a las 02,00 horas.
De los 18 stands, tres serán para el marisco donde se podrán adquirir gambas, langostinos, cigalas, patas o cuerpos y pulpo a la gallega. La Cofradía de Pescadores por su parte ofrecerá boquerones, chocos, adobo y chirlas. El espacio para retirar bebidas se ha dividido en dos.
Habrá cuatro stands de bares y restaurantes de Punta Umbría --La Temprana, La Romería, Terraza Juan y Casa Carmelo-- que cocinarán recetas elaboradas a base de pescado y marisco a 6 euros cada plato. Algunos ejemplos son albóndigas de choco, ensaladilla gambas, croquetas de marisco, paella de marisco o la hamburguesa de choco. A estos se unen dos espacios con productos del jamón ibérico.
Y para el tardeo, los asistentes se encontrarán con dos stands de cafeterías --Capricho de Mayra y Panadería Pastelería Virgen del Carmen--, así como cuatro pubs: Chiringuito Enebral, 3.30, Reflejos y la Pequeña Alhambra. Por último, el Ayuntamiento tendrá una parte expositiva y de promoción de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
TRANSPORTE PÚBLICO Y APARCAMIENTOS
Como novedad,
el autobús urbano de Punta Umbría tendrá horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas durante la celebración de esta muestra, según ha acordado el Consistorio con Puntabus. Además, su recorrido circular contará con tres nuevas paradas, que se suman a las habituales: la H, junto a la bolsa de aparcamiento de la comandancia de la Guardia Civil y en la propia muestra, junto a la rotonda del ancla en la que finaliza la avenida de la ría.
En cuanto a los taxis, también dispondrán de una parada en la muestra, próxima a la citada rotonda del ancla que antecede a la plaza Pérez Pastor. Por otra parte, los autobuses de excursionistas y visitantes, tendrán su apeadero frente al kiosco Las Cadenas.
Las
bolsas de aparcamientos más cercanas a la feria son las de la Torre Almenara, la Plaza de la Peña o la Avenida del Atlántico. Todas ellas de forma gratuita. A las bolsas de aparcamientos disponibles se ha sumado para estos días el parking de la Lonja Pesquera, bajo la gestión de Iberpark como zona verde. Permanecerá abierto al público desde este viernes a las 20.00 horas, hasta el domingo 28 a las 20,00 horas.