Francisco Umbral, que falleció a los 72 años en Madrid, en agosto de 2007, recibió todos los grandes premios a los que puede aspirar un gran escritor, entre ellos, el más importantes de las Letras en castellano, El Cervantes.
Además era patrono del Instituto Cervantes, y la Biblioteca de la sede del Cervantes en Sao Paulo lleva su nombre.
Ayer, una vez firmado el convenio marco, entre la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, su viuda María España Suárez, la obra del autor Mortal y rosa se difundirá por las 72 sedes del Cervantes por el mundo, con conferencias, coloquios, encuentros, y la reedición de su obra para que se pueda conocer mejor el trabajo de este autor que dejó más de 80 libros publicados.
Caffarel recalcó que todavía era pronto para anunciar algún acto a medio plazo, y que es ahora, a partir de la firma de este convenio, cuando se ponían manos a la obra para difundir el trabajo “de nuestro patrono –dijo–, que nos entusiasma”.
“Quiero felicitar a la Fundación porque en su primer año de vida ya ha conseguido esto y eso demuestra que está funcionando”, precisó. La directora del Cervantes quiso destacar que la Biblioteca que lleva el nombre del escritor en Sao Paulo es una referencia para el resto de los centros por la cantidad de títulos del escritor.