El tiempo en: El Condado

Provincia de Granada

Loxa, alma del museo natal de Lorca, centra actos por del aniversario

Los homenajes conmemorativos del 120 aniversario del nacimiento del poeta en tributo a su aportación como impulsor, hace 32 años, de este centro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje. -

Juan de Loxa, fundador del museo casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), centra desde hoy a título póstumo los homenajes conmemorativos del 120 aniversario del nacimiento del poeta en tributo a su aportación como impulsor, hace 32 años, de este emblemático centro lorquiano.

Un amplio programa cultural diseñado por la Diputación de Granada celebrará como cada año el nacimiento de Federico desde hoy, fecha de la efemérides, cuando se llevará a cabo en la localidad natal del poeta el tradicional acto central, denominado "5 a las 5".

Allí, en Fuente Vaqueros, los trabajadores de la casa museo natal recogerán esta noche el premio "Pozo de Plata" en lo que supone también un reconocimiento póstumo a Juan de Loxa, que como poeta, escritor, periodista y fundador del museo casa natal dedicó gran parte de su vida a estudiar la figura del autor de 'Yerma'.

Uno de los trabajadores más antiguos del museo, donde desarrolla su labor desde su apertura en 1986, es Alejandro Gorafe, que ha resaltado a Efe la vertiente "creadora" de Loxa: "El impulsor y alma del museo, el creador, el maestro del que todos hemos aprendido".

"Aunque después de diecinueve años dirigiendo el museo permaneciera al margen, siempre estuvo pendiente de nosotros y aconsejándonos", ha dicho Gorafe, que ha subrayado el crecimiento del museo desde su inauguración, cuando se vivieron "las etapas más difíciles porque era prácticamente un cascarón vacío recién restaurado", hasta su "impresionante" proyección actual.

Las visitas fueron llegando "primero tímidamente, pero 32 años después han pasado por aquí cientos de miles de personas", recuerda este trabajador del centro, para quien Fuente Vaqueros es hoy "casi tan famoso como Lorca".

Según este trabajador, desde su inauguración la casa museo de Fuente Vaqueros siempre ha buscado reflejar la simbología de la obra lorquiana, a lo que responde la imagen actual del logotipo, con el balcón abierto que alude a la frase de Lorca de: "Si muero, dejad el balcón abierto", o la maceta de geranios con la que Vicenta Lorca, madre del poeta, cortaba los tallos para repartirlos por el pueblo, un recuerdo vivo que permaneció en la casa hasta hace unos 10 años.

Las visitas a esta típica casa de labranza construida en 1880 y similar a las de cualquier pueblo de la Vega de Granada buscan despertar entre los visitantes, especialmente entre los escolares, el interés por la figura y obra de Lorca, explica el trabajador.

Tras el acto de esta tarde, que cerrará un concierto de Enrique Moratalla y un recital poético-musical de Elodia Campra y el cuarteto Ars Nova, los actos conmemorativos del nacimiento del poeta continuarán en próximos días con la presentación de una antología poética de Juan de Loxa y la inauguración de una exposición sobre su obra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN