El PP ha calificado de "burla y estafa" el anuncio "electoral" de la Junta de Andalucía de "desempolvar" tres proyectos de las carreteras metropolitanas: el Distribuidor Sur, que afecta Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega, la Vía de Acceso Urbano (VAU) 9, que conecta Cájar con la Ronda Sur, y la VAU 10, el acceso a La Zubia.
Así lo han señalado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, y la diputada provincial de Fomento y Obras Públicas y alcaldesa de la Zubia, Inmaculada Hernández, quienes han censurado que "una vez más el PSOE utiliza la Administración autonómica para vender proyectos que están comprometidos desde 1999" y han recordado, además, que la única VAU que ha ejecutado la Junta de Andalucía ha sido el Distribuidor Norte entre Jun y Granada.
La parlamentaria popular ha desvelado, en este sentido, que el delegado de Fomento y Obras de la Junta en Granada, Francisco Ruiz Dávila, reconoció a las dos dirigentes del PP que "había que estudiar y replantear las soluciones de la movilidad metropolitana porque las vías de acceso urbanas diseñadas en el año 99 cuando se aprobó el POTAUG han quedado obsoletas por los cambios que ha sufrido el área metropolitana".
Según García, todo esto responde a un "anuncio electoral del PSOE a la desesperada" a un mes de las municipales porque "la Junta de Andalucía no ha presupuestado nunca ni una sola de las carreteras metropolitanas comprometidas". La parlamentaria ha mencionado también infraestructuras como el hospital de Órgiva "del que solo se acuerda en campaña electoral".
"No vamos a permitir que nos sigan engañando", ha exigido García que, a su vez, ha anunciado que los alcaldes del PP "afectados" por la no ejecución de estas infraestructuras van a pedir explicaciones al Gobierno andaluz sobre los proyectos anunciados y los presupuestos de los mismos porque "las decisiones políticas tienen que ir acompañadas de dinero".
Por otro lado, Ana Vanessa García ha recordado que hace unos meses el que fuera delegado de Fomento en Granada, Manuel Morales, exigió a los responsables del Partido Popular "que dejaran de pedir autopistas para los municipios de la vega de Granada". Por todo esto, la popular han requerido al PSOE que "deje de engañar a los granadinos a un mes de las elecciones al rescatar promesas históricas sin tener partidas presupuestarias" y que por lo tanto "se comprometa en la finalización del metropolitano de Granada y deje de sacar conejos de la chistera".
Inmaculada Hernández ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía en campaña electoral cuyo lema es "el todo vale". "Venden ilusiones y proyectos abandonados con tal de conseguir algunos votos" ha dicho la diputada de Obras y Fomento quien ha señalado que "desde las administraciones que gobierna el Partido Popular hemos tendido la mano a la Junta para poder ejecutar todos los proyectos para mejorar la movilidad metropolitana".
Respecto a los accesos de La Zubia, la alcaldesa del municipio ha señalado que "la Diputación ha sido la institución que se ha comprometido con los más de 20.000 vehículos que transitan diariamente por dicha carretera y ha ejecutado 5,9 millones de euros para su desdoblamiento y para la construcción de un -bici".
En el mismo sentido, Hernández ha señalado que "los 800 metros que quedan por ejecutar de la carretera de la Zubia recientemente inaugurada es un tramo que corresponde a la VAU 10 de acceso al municipio que desde hace más de 15 años está comprometida y que ni hacen ni dejan hacerla". Ha recordado que el proyecto de Izquierda Unida para solucionar los problemas de movilidad metropolitana en este municipio era "destinar los 2,5 millones de fondos europeos para la construcción de una cochera para el intercambiador multimodal para que todos los vecinos dejaran su coche en La Zubia y se desplazaran en autobús a Granada".
"El problema de colapso de movilidad en el área metropolitana es monumental", ha sentenciado la diputada y alcaldesa que ha aprovechado para afirmar que "es de una enorme desfachatez que ayer se publicara en un medio local que la Junta iba a rescatar tres proyectos de carreteras metropolitanas que no sabemos si cuentan con retención de crédito y licitación para los mismos".