El PSOE acusa al Gobierno de provocar la pérdida de 15.000 empleos con la supresión de la subestación de Baza

Publicado: 03/03/2015
"La Junta de Andalucía está volcando todos sus recursos en la creación de puestos de trabajo y está apoyando todos los sectores estratégicos que crean empleo", ha agregado
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha exigido al Gobierno que deje de "despreciar" a la comarca del Altiplano y no excluya a la línea y la subestación eléctricas de 400 kilovoltios de Baza de la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020, al asegurar que esta decisión conllevará la pérdida de 15.000 empleos y de 1.100 millones para la zona.

   Así lo ha señalado la dirigente socialista, quien ha visitado la comarca este martes, junto a otros candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas y al alcalde de Baza, Pedro Fernández, para reunirse con representantes de la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza y conocer las nuevas infraestructuras de riego.

   Jiménez ha destacado que la apuesta del Gobierno andaluz por promover la modernización de los regadíos ha dado lugar a "avances muy significativos" para dotar de mayor productividad y competitividad a las explotaciones, y para incrementar la renta agraria. De hecho, las obras de modernización del sistema, donde la Junta ha invertido 3,3 millones, benefician a más de 300 agricultores y hacen posible llevar el agua del Negratín a más de 1.400 hectáreas de tierra, que antes eran terreno de secano.

   En total, esta apuesta por la modernización del medio rural ha supuesto la inversión de más de 22 millones de euros en los últimos tres años, ha indicado Teresa Jiménez. El apoyo a los sectores estratégicos desde 2012 ha incluido ya cuantías por valor de nueve millones en modernización de regadíos, entre otras ayudas.

   "La Junta de Andalucía está volcando todos sus recursos en la creación de puestos de trabajo y está apoyando todos los sectores estratégicos que crean empleo", ha agregado.

   En su opinión, mientras el Gobierno autonómico apuesta por el campo granadino, el Ministerio sigue sin respaldarlo, pues, "en uno de los peores momentos del sector", los agricultores vienen sufriendo ya la pérdida de las ayudas de la PAC (30 millones al año en la provincia), la subida de los costes energéticos y ahora afrontan una importante caída de la producción con la consiguiente pérdida de jornales.

   Todo ello ocurre, ha dicho, mientras el Gobierno central se niega a poner en marcha un plan de empleo especial de empleo y ha accedido a reducir las peonadas a sólo tres semanas de las elecciones.

   La dirigente socialista ha acusado además al PP de imponer un canon eléctrico "abusivo", lo que provoca la ruina y abandono de muchas explotaciones. Teresa Jiménez ha anunciado que su partido seguirá impulsando iniciativas para lograr que se rebajen los costos "abusivos" de este canon que tienen que afrontar los regantes de la comarca

AUTOVÍA DEL ALMANZORA

   La secretaria provincial del PSOE y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Granada se ha referido además a otros proyectos promovidos por la Junta en la comarca como la Autovía del Almanzora que, tal y como anunció la presidenta de la Junta, conocerá un importante impulso en su segundo tramo, 'Baza-Purchena'.

   También ha visitado las nuevas instalaciones de la ITV, que han supuesto una inversión de 1,2 millones de la Junta de Andalucía de euros para acercar este servicio y hacerlo más fácil, cómodo y rápido. Teresa Jiménez ha visitado además el Centro de Discapacitados de la Asociación Jabalcón.

© Copyright 2024 Andalucía Información