El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado este miércoles que el Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, se encuentra en la "recta final" de las obras y se inaugurará "muy pronto".
En rueda de prensa en Granada, donde ha inaugurado la exposición 'Momias. Testigos del pasado' en el Parque de las Ciencias, Alonso ha garantizado que el centro, que se ubica en la Plaza de la Romanilla, no se abrirá parcialmente y, aunque ha admitido que "quizá hayamos esperado todos mucho", ahora "goza de buena salud" y "se va a poder inaugurar muy pronto".
Fue el pasado mes de junio cuando el centro superó un nuevo trámite, concretamente el inicio del proceso para dotarlo de mobiliario con un presupuesto aproximado de más de medio millón de euros, para posibilitar su apertura, prevista para finales de este año o principios de 2015.
Concretamente, una comisión ejecutiva del Consorcio que gestionará el centro, con representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y miembros de la familia, aprobó el pasado 10 de junio el comienzo de este trámite administrativo.
El centro cuenta con un total de 4.085.000 euros procedentes de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación.
Así se aprobó en noviembre del pasado año después del desbloqueo de la situación del centro para la financiación del sobrecoste que han supuesto las obras, con el acuerdo entre las instituciones implicadas, que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que ya se están ejecutando), y a la Diputación a aportar el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros.
El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.
El edificio albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales.