El tiempo en: El Condado

Provincia de Granada

El Ayuntamiento aprueba en pleno con la abstención de oposición pedir aumento del precio de entrada a la Alhambra

La iniciativa ha partido de un moción presentada por el equipo de gobierno local, que gobierna en mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y no ha contado con el respaldo de los grupos municipales de IU y PSOE --la edil de UPyD no ha asistido a la sesión--, los cuales se han abstenido en la votación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes, con los únicos votos del equipo de gobierno local del PP y la abstención de los grupos municipales de la oposición, reclamar al Patronato de la Alhambra que aumente el precio de las entradas del monumento para destinar ese dinero a la mejora y rehabilitación del barrio del Albaicín.

   La iniciativa ha partido de un moción presentada por el equipo de gobierno local, que gobierna en mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y no ha contado con el respaldo de los grupos municipales de IU y PSOE --la edil de UPyD no ha asistido a la sesión--, los cuales se han abstenido en la votación.

   Entre los acuerdos expuestos en el texto de la moción se incluye el de elevar al Patronato de la Alhambra esta petición y proponer que los nuevos ingresos obtenidos --derivados de incrementar en dos euros el precio de la entrada-- se destinen con carácter finalista a "la mejora, rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio ubicado en el Albaicín".

   Asimismo, se propone que estos nuevos ingresos se gestionen a través de la Agencia Albaicín.

   La moción expone que la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco afecta a un único sitio: el Conjunto Monumental de la Alhambra-Generalife y el barrio del Albaicín y que, por tanto, en la conservación de este entorno deben participar activamente "ambos lugares", entendiendo pues que "la mayor parte de la conservación ha de venir por el lugar declarado que cobra físicamente una entrada".

   "La Unesco entiende que los ingresos que proceden del Patrimonio Mundial deben destinarse al mantenimiento y puesta en valor de dicho patrimonio, siendo la venta de localidades la mejor herramienta para financiarlo". En consecuencia, añade el texto, "con esta tajante recomendación, la colaboración entre la Alhambra y el Albaicín ha de ser día a día más estrecha".

   En este contexto, el documento defiende que el conjunto monumental "debe colaborar con sus ingresos de venta por entrada, beneficiar a los granadinos y concretamente mantener y rehabilitar la otra parte de la ciudad declarada Patrimonio Mundial", esto es, el Albaicín.

UNANIMIDAD

   Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad realizar las acciones necesarias para conseguir que la Unesco incorpore a la ciudad en la Red de Ciudades Creativas para la Literatura y profundizar en su consideración como capital mundial de la poesía.

   La iniciativa, que ha partido de una moción presentada por el equipo de gobierno local, del PP, ha contado también con el respaldo del PSOE e IU.

   En el texto de la moción se expone que Granada y la literatura han estado unidas a lo largo de la historia gracias a su labor y al talento de infinidad de escritores que han tenido en la ciudad su fuente de inspiración.

   "Francisco Ayala, Ángel Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Rosales o Federico García Lorca son una prueba incontestable de esta circunstancia que hoy en día sigue activando la vida cultural" de la ciudad.

   Así, y tras destacar la "especial significación" que en esta faceta de la ciudad tiene la poesía y los poetas granadinos, entre los que se citan a Rafael Guillén, Luis García Montero y Antonio Carvajal, la moción recuerda que en la actualidad Granada ha consolidado entre sus apuestas culturales la convocatoria de un premio internacional de poesía con el nombre de Federico García Lorca.

   Igualmente, se destaca que la ciudad está finalizando el proceso de construcción del Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta.

   Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de solicitar a la Junta, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada y el Centro Unesco Andalucía su adhesión a la solicitud de que Granada forme por parte de la citada red de ciudades creativas.

   Asimismo, se ha acordado confeccionar el dossier y la documentación necesaria para formalizar la solicitud, en colaboración con la Unesco de Andalucía, con sede en Granada, ante la Comisión Nacional de Unesco en Madrid, así como en la sede central de este organismo en París.

   Todo ello, con el objetivo de profundizar en la "consideración y aspiración" de Granada como capital de la poesía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN