El municipio granadino de Ugíjar acoge este fin de semana la primera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes, el Rally Ciudad de Ugíjar, que se consolida con la presencia en la Alpujarra de algunos de los mejores automovilistas de España y que arrancará este sábado por la tarde.
De este modo, profesionales y aficionados disfrutarán de las vías y parajes de la Alpujarra acondicionados para la ocasión con un recorrido de una distancia total de 188 kilómetros, con 48,4 kilómetros de trayectoria cronometrada.
Junto con la localidad de Ugíjar, y con el apoyo de la Diputación Provincial, son subsedes de esta carrera los municipios de Murtas, Cádiar, Válor y Nevada. La prueba, que por primer año es puntuable para el andaluz, cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Automovilismo y de CODA (Cronometradores y Oficiales de Automovilismo).
El año pasado hubo 44 coches inscritos, segunda prueba andaluza con más participación, y en esta edición la organización confía en reunir alrededor de unos 40 bólidos.
Los automovilistas darán dos pasadas por el circuito que consta del tramo Ugíjar-Laroles con un recorrido de 12,8 kilómetros a cubrir el próximo sábado por la tarde; y el tramo Jorairatar-Murtas que tendrá lugar el domingo por la mañana con un recorrido de 11,4 kilómetros.
Este rally nació de la mano de un grupo de vecinos del municipio que participan en carreras de este tipo. Viendo las pruebas de otros lugares pensaron que en la Alpujarra hay carreteras iguales o incluso mejores a las que se utilizan para otras pruebas del Campeonato de Andalucía.
La prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Pilotos y Copilotos (con categoría 2); el Trofeo de Andalucía de Rallyes; Copa de Andalucía de Históricos; y copas Colombes y Hankook.