El alcalde de Arcos,
Isidoro Gambín, mostró su contento por la
aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la autorización ambiental del proyecto de
Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible Arcos Lagos, promovido por la empresa
Arcos Sun Invest, propiedad del belga Philippe Jaspers. Convencido de que la inversión de más de 20 millones de euros será un revulsivo para la
creación de empleo, con al menos 250 puestos de trabajo, servirá también para atraer profesionales, marcas y otras empresas vinculadas, le aseguró a
José Antonio Benítez para Viva Arcos.
La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos y vicepresidente de
Cirjesa,
Laura Álvarez, también expresó su satisfacción por el visto bueno de la Administración autonómica, publicado en el BOJA el pasado lunes, y lejos de considerarlo una amenaza para el trazado jerezano, apuesta a que
será complementario, publico Francisco C. Aleu en Viva Jerez.
La noticia, sin embargo, sentó como un
jarro de agua fría entre los integrantes de la asociación ecologista
Ama-Natura y en el
Ayuntamiento de Bornos. El presidente de la entidad, Ángel Roldán, y el alcalde de la localidad vecina, Hugo Palomares, presentaron el martes sendos
recursos de alzada a la resolución firmada por el
delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y adelantaron que
agotarán todas las vías posibles para echar el freno al proyecto.
En conversación telefónica, Roldán lamenta que el proyecto, que fue tumbado hace dos años por el Gobierno regional,
salga adelante ahora “maquillado”, mientras que Palomares argumenta “que
no ha cambiado nada de la iniciativa original, solo el presidente de la Junta”.
La Administración autonómica sostiene, sin embargo, que,
“al menos formalmente, estamos ante proyectos aparentemente diferentes”, según la documentación aportada. En concreto, Arcos Sun Invest prevé construir en el plazo de dos años, en la parte más alta de la
finca Las Hoces un
edificio de usos múltiples, de dos plantas, con zona de exposición de coches, quince boxes y zona de atención médica; y, en el piso superior,
cafetería-restaurante, terrazas al aire libre y
aulas para el desarrollo docente, oficinas y laboratorio.
El espacio también contará con
piscina, zona de exposición con graderío y zona de aparcamiento. Los planos incluyen, asimismo,
garajes, taller y laboratorio, una cafetería club y
unas pistas de prueba que ocuparan 230.000 metros cuadrados de superficie, con un vial de asfalto de 3.011 metros de longitud y doce de anchura para la investigación y el desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos y ponerlos en el mercado cumpliendo todas las normativas y homologaciones necesarias y celebrar eventos relacionados con el automovilismo sostenible.
“No hay garantías de que no se lleven a cabo pruebas de coches con motor de explosión”, advierte, sin embargo, el portavoz de la asociación ecologista. Las 29 alegaciones de Ama-Natura y el Ayuntamiento de Bornos, rechazadas en su totalidad, hacen especial hincapié en el
impacto visual y en la contaminación acústica. “Respeto el desarrollo económico de Arcos y su apuesta por este proyecto, pero
no estamos de acuerdo con la ubicación: está a 900 metros de viviendas, cerca del embarcadero y zonas de especial protección”, apunta el primer edil bornicho.
El documento suscrito por el delegado terrtorial aborda estas cuestiones. “El hecho de que la zona sobre la que se va a implantar (el circuito) se encuentre
próxima a espacios naturales protegidos no es un elemento determinante para denegar la evaluación de impacto ambiental”, señala, al tiempo que descarta impactos en la Zona de Especial Conservación Río Guadalete y Cola del Embalse de Bornos, al estar
situados a 5,7 y 5 kilómetros de la actuación.
Por otra parte
, descarta la necesidad de modificar y revisar las áreas de sensibilidad acústica e indica que, si se realizan las actuaciones tal y como se contempla en el proyecto, es “muy probable que las plantaciones (previstas en el perímetro de las instalaciones) alcancen la altura deseada para ejercer la función de
pantalla visual pretendida en el tiempo estimado en el proyecto”.
El documento firmado por Daniel Sánchez hace referencia finalmente a la intención de la empresa promotora de celebrar convenio con la presa de Bornos para
reactivar su central hidroeléctrica y el uso de una vía de servicio, partiendo de la carretera A- 384 hasta la presa de Bornos, por medio de un túnel que habrá que rehabilitar. Estas dos cuestiones generan más interrogantrs todavía.
“La Junta tiene que explicar todo esto y, en general, el cambio de criterio”, remarca Palomares, quien insiste en que para su pueblo, es como si el circuito se lo pusieran a los arcenses en la peña, se vería desde todos los sitios”.