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Provincia de Cádiz

El coche eléctrico no arranca en la provincia de Cádiz

Los motores alternativos solo representan el 1,7% del total del parque, con Jerez a la cabeza. El precio y la falta de incentivos estancan las ventas.

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  • Vehículo eléctrico. -

Cádiz se encuentra entre las quince provincias con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos, según el informe 'El parque de turismos por tipo de motor', elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Sin embargo, en términos porcentuales, apenas representan el 1,7% del total.

Madrid se sitúa al frente, con un 3,41%, seguida de Barcelona (3%), Alicante (2,71%), Gerona (2,1%) y Las Palmas (2,08). Entre las que es menos frecuente este coche, se hallan Cuenca (0,54%), Teruel (0,66%), Jaén (0,68%), Cáceres (0,68%) y Zamora (0,7%).  Una de las claves que explica la distribución geográfica es la población.

Según detalla el estudio, en su conjunto, en las ciudades españolas de más de 75.000 habitantes circula aproximadamente la mitad de vehículos de combustible no fósil llevados por particulares. Jerez, primera localidad gaditana en el ranking ocupa el puesto número 36 de 109, con el 0,39%. A continuación aparece Algeciras, en el puesto 50 y un 0,3%; El Puerto, 62, con un 0,22%; Cádiz, en la posición 73 y un porcentaje del 0,18%; San Fernando, 80 y un 0,16%; y Chiclana, en el número 94 de la lista  y un 0,14% de vehículos alternativos.

“Las prestaciones de estos coches son extraordinarias”, apunta el recién elegido presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Acoauto), Ricardo Alfonso Álvarez, quien asegura  que un híbrido reduce a la mitad el consumo de combustible, con únicamente unos cuatro litros por cada cien kilómetros, y hay modelos que solo precisan ya en torno a unos 20 minutos de carga. 

Pero confirma los datos que indican que la provincia opta mayoritariamente por el gasóil, que suma dos tercios del total del parque, y, en menor medida, por gasolina, con un 32,28%. Los alternativos “son coches caros”, subraya, y, por lo tanto, minoritarios. Su precio es hasta un 10% superior de media. “Y los incentivos ofrecidos por la administración son escasos”, añade. 

De manera que en la provincia, donde el coste es el principal valor a la hora de determinar la compra, el ritmo de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos se mantiene en números similares en los dos últimos años. La crisis económica podría enlentecer aún más la renovación del parque, algo que, unido al achatarramiento detectado en la provincia, impide la reducción drástica de los gases más contaminantes. 

Las instituciones tratan de dar ejemplo. La Diputación, a través de la Agencia de la Energía, puso en marcha el Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz en 2019,  con un presupuesto de 393.844,65 euros, destinados en parte a la adquisición de vehículos energéticamente eficientes para quince municipios: Villamartín, Tarifa, Paterna, Espera, Chipiona, Bornos, Benalup- Casas Viejas, Algodonales, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Trebujena y Vejer. 

El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, trabaja en la redacción de un pliego para el transporte que prevé la sustitución de la flota por vehículos menos contaminantes. No obstante, Aguas de Cádiz, empresa pública, ya dispone de tres eléctricos, lo que representa un 30% de su flota aproximadamente; o Emasa cuenta con otros dos.

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