El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Haidar rechaza todas las propuestas de Moratinos

La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, volvió a rechazar ayer las propuestas del Gobierno español para intentar solucionar su situación y acusó al Ejecutivo de presionarla y de chantajear al pueblo saharaui.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, volvió a rechazar ayer las propuestas del Gobierno español para intentar solucionar su situación y acusó al Ejecutivo de presionarla y de chantajear al pueblo saharaui.

Cuando se cumplen quince días de su protesta en el aeropuerto de Lanzarote, Haidar se reunió durante la mañana de ayer de nuevo con el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Santos le ofreció a la activista las que considera que son las únicas posibles opciones en manos del Gobierno: pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española, sin que Haidar haya aceptado ninguna.

El representante del Gobierno ha argumentado que son las autoridades marroquíes, como administradoras de facto del Sahara, las que tienen la competencia y la obligación de expedir el pasaporte de Haidar, a quien ha instado a solicitarlo.

“Lamentamos que ella haya rechazado ambas opciones, y eso no nos permite dar una salida rápida, como deseamos, a su situación”, señaló Santos, para sentenciar a continuación que Haidar “debe vivir para seguir luchando y no luchar para morir en Lanzarote”.

Tras estas declaraciones, Haidar envió un comunicado a los medios, en el que acusa al Gobierno español de presionarla, antes de aclarar que ella no ha actuado “nunca” bajo presión y de subrayar que está en huelga de hambre por convicción.

Con estas palabras, la activista saharaui quiso responder al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien advirtió a quienes la aconsejan rechazar las propuestas españolas de que con ello la están impidiendo lograr “su principal objetivo” de volver a El Aaiún.

“Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré. Yo soy siempre independiente”, aseguró.

“Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al pueblo saharaui”, agrega.

A su juicio, su expulsión de El Aaiún fue una violación del artículo 12 del pacto internacional de derechos civiles y políticos, que reza: “Todas las personas deben ser libres para dejar cualquier país, incluido el suyo. Nadie deberá ser desprovisto arbitrariamente del derecho de entrar en su propio país”.

Una observación con la que coincidió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien emplazó al Gobierno de Marruecos a que contribuya a desbloquear “inmediatamente” la situación de Haidar.

En este sentido Pajín garantizó que, mientras tanto, el Gobierno español seguirá trabajando con todos los recursos a su alcance para que Haidar “pueda volver a su casa cuanto antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN